Enlaces accesibilidad

Túnez estrena al primer ministro más joven de su historia, Yousef Chahed

  • El nombramiento llega tras perder una moción el saliente Habib Essid
  • Chahed era ministro de Asuntos Locales y sobrino del presidente Essebsi
  • El mandatario es ingeniero agrícola especializado en seguridad alimentaria

Por
El presidente de Túnez Beji Caid Essebsi, se reúne con el nuevo primer ministro Youssef Chahed
El presidente de Túnez Beji Caid Essebsi, se reúne con el nuevo primer ministro Youssef Chahed

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, ha nombrado este miércoles a Yúsef Chahed como nuevo primer ministro, para sustituir al ya extitular Habib Essid, tumbado en una moción este domingo. A sus 41 años, Chaled es el político más joven en la historia de Túnez que llega al cargo.

El recién estrenado mandatario era hasta ahora ministro de Asuntos Locales y miembro del partido laico Nidaa Tounes, pero también un familiar lejano de Essebsi, lo que ha levantado algunas críticas en medios políticos.

En sus primeras declaraciones, el nuevo primer ministro ha expresado su deseo de que en el nuevo Gobierno estén representados "el máximo de partidos políticos y de personalidades" de Túnez. "El país entra en una nueva fase que necesita coraje, fuerza y valentía para superar los retos y desafíos actuales", ha señalado.

La receta del éxito de la 'primavera' tunecina es su gente. Una sociedad civil fuerte y activa, que ha liderado una transición política y pacífica tras dos décadas de dictadura.

Un soplo de juventud para el superviviente de las revueltas árabes

En una ceremonia oficial celebrada en el Palacio presidencial de Cartago, el presidente tunecino ha encargado a Chahed la formación de un gobierno de unidad nacional en el plazo límite de un mes, como prescribe la Constitución del país aprobada en 2014.

Acerca del próximo Ejecutivo que dirigirá, afirmó que "será un Gobierno en el que habrá muchos jóvenes y mujeres, intentando encajar al máximo numero de personalidades nacionales".

El candidato a la jefatura del Gobierno es ingeniero agrícola especializado en temas de seguridad alimentaria y ha colaborado con las universidades de Tokio y Sao Paulo y con organismos internacionales.

La reconstrucción de Túnez, una prioridad factible

Yusef Chahed forma parte del partido de Essebsi, Nidaa Tounes, desde 2013 y participó en los preparativos de las elecciones legislativas y presidenciales de 2014, en las que triunfó esta formación.

"Las prioridades del Ejecutivo serán primero la seguridad, segundo la lucha contra la corrupción, después la lucha contra el paro, el reequilibrio de la economía y por último la ecología y la protección de la naturaleza", ha enumerado el primer ministro.

El nuevo Gobierno que forme deberá obtener la aprobación del parlamento (ANC), con el apoyo de una mayoría simple de 109 diputados sobre un total de 218 escaños.

Túnez se encuentra sumido en una grave crisis económica, social y de seguridad desde tres graves atentados terroristas en 2015 que impactaron sobre el turismo y las inversiones y obligaron a declarar un estado de emergencia que sigue vigente.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de Túnez, pero la ola de atentados de este año ha paralizado el sector y la llegada de visitantes.

Polémica por los vínculos familiares

El nombramiento llega después de que la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP) no renovara el pasado domingo su voto de confianza al ya exprimer ministro Essid, por lo que el presidente se ha visto obligado a designar a un sustituto para el cargo.

La polémica ha sobrevolado la designación desde que Essebsi propusiera a Chahed debido a que varios diputados de la oposición de izquierda señalaran vínculos familiares entre ambos políticos.

Chahed es sobrino del yerno del presidente tunecino, según afirmaron diputados de izquierda a los medios, y algunos responsables de la oposición han denunciado "el regreso del nepotismo a la vida política" en Túnez.

Se trata del segundo caso desde que Hafed Essebsi, hijo del presidente, tomó la dirección del partido gobernante sin presentarse a elecciones, en que un familiar del presidente se pone en primera línea de la política tunecina.

RTVE.es entrevista a Ouied Bouchamaoui, presidenta de UTICA, la patronal tunecina, una de las cuatro organizaciones ganadoras del premio Nobel de la Paz 2015. "Tenemos una sociedad civil muy fuerte. Una sociedad civil muy activa, que ha estado muy presente en la revolución. Porque nuestra revolución, la ha hecho el pueblo, sin jefes", afirma.

El domingo, según traslada EFE, fuentes oficiales tunecinas reconocieron que existía "cierta incertidumbre de última hora" sobre el apoyo a este candidato de las nueve fuerzas políticas que firmaron el acuerdo del "Pacto de Cartago" del pasado 14 de julio, un acuerdo que persigue formar un Gobierno de unión nacional, pero precisaron que "el jefe del Estado puede por sí mismo, según la Constitución, nombrar al jefe de Gobierno".