Enlaces accesibilidad
Golpe de Estado en Turquía

Obama pide apoyar al gobierno "democráticamente elegido" en Turquía

  • EE.UU. y Rusia confían en que la paz y la estabilidad prevalezcan
  • Tusk afirma que la forma en que Turquía salga de esta crisis marcará su futuro con la UE

Por
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegando a la rueda de prensa para hablar del atentado de Niza el jueves, 14 de julio.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegando a la rueda de prensa para hablar del atentado de Niza el jueves, 14 de julio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este viernes que "todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido", tras el golpe de Estado que está en curso en el país euroasiático.

Poco antes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmaba estar enterado de la situación en el país, donde espera que haya "paz y estabilidad".

"He visto las informaciones (sobre lo ocurrido en Turquía) pero no tengo más detalles, por el momento. Espero que haya paz, estabilidad y continuidad en Turquía pero no tengo nada que añadir respecto a lo que está pasando ahora mismo", afirmaba Kerry desde Moscú a medios estadounidenses que siguen su gira europea.

Por su parte Rusia ha llamado a evitar un derramamiento de sangre y a solucionar los problemas en el marco constitucional.

"Por supuesto, nosotros partimos de que es necesario evitar cualquier enfrentamiento sangriento y solucionar todos los problemas que surgen en cada país exclusivamente en el marco constitucional", ha dicho Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante su encuentro en Moscú. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Tusk afirma que la forma en que Turquía salga de esta crisis marcará su futuro con la UE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado este sábado que la forma en que Turquía salga del actual intento de golpe de estado determinará el futuro de sus relaciones con la UE.

"La pregunta clave es cómo saldrá Turquía de esta crisis. Las consecuencias serán enormes no sólo para ese país, sino para toda la región", ha afirmado en la rueda de prensa al término de la cumbre de la ASEM en Ulán Bator, Mongolia.

Horas antes, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pedía "moderación y respeto a las instituciones democráticas" en Turquía, a través de la red social Twitter.

Fuentes de la OTAN han indicado a Efe que el organismo no prevé por el momento celebrar ninguna reunión del Consejo del Atlántico Norte (NAC) para abordar la situación en Turquía, uno de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica.

Turquía es un miembro clave de la Alianza, a la que había pedido refuerzos recientemente para combatir el terrorismo.

Desde Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo ha hecho un llamamiento para respetar los "derechos fundamentales" en Turquía y ha afirmado que la interferencia militar en los asuntos de cualquier estado es "inaceptable".

"Será crucial afirmar el régimen civil y el orden constitucional de una forma rápida y pacífica, de acuerdo con los principios de la democracia", ha afirmado Ban por medio de su portavoz en una declaración oficial.

Aquí en nuestro país, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado el apoyo de España a la democracia constitucional en Turquía, un país que ha calificado de "amigo y aliado".

Rajoy ha hecho esta declaración a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha insertado el siguiente texto: "España apoya el orden constitucional democrático en Turquía, país amigo y aliado".

A lo largo de la noche el presidente del Gobierno en funciones ha estado en contacto con el Rey para informarle de los datos que ha ido recabando el Ejecutivo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado el Golpe de Estado y ha hecho un llamamiento a respetar la democrática voluntad del pueblo expresada en las urnas.

"No somos amigos de Erdogan, pero en democracia los Gobiernos se cambian en las urnas. Mi condena al golpe de Estado en Turquía", ha escrito en un apunte en su cuenta personal de Twitter.