Enlaces accesibilidad
Atentado en Niza

Hollande prolonga tres meses el estado de emergencia e intensificará los ataques en Siria e Irak

  • El presidente francés encabeza el Consejo de Defensa en París
  • Cazeneuve señala que se investiga si hubo cómplices para el atentado
  • Valls: "Nos enfrentamos a la guerra que el terrorismo libra contra nosotros"
  • Al menos 84 muertos y 100 heridos tras un atentado en Niza, Francia

Por
Hollande sobre el atentado en Niza: "No se puede negar el carácter terrorista"

Francia intensificará los ataques sobre Siria e Irak y prolongará el Estado de emergencia tres meses más tras el atentado en Niza que ha dejado al menos 84 muertos y un centenar de heridos.

Así lo ha anunciado el presidente, François Hollande, quien ha asegurado que "no se puede negar el carácter terrorista" del atentado.

Como medida de seguridad, el presidente francés ha decidido "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía nacional, especialmente en el control de fronteras en el país.

Hollande ha presidido en la mañana del viernes el Consejo de Seguridad y Defensa, mientras la Fiscalía Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación.

El primer ministro, Manuel Valls, ha declarado tres días de luto oficial y ha llamado a la unidad. "Nos enfrentamos a la guerra que el terrorismo libra contra nosotros (...) Francia es un gran país y una gran democracia que no se dejará desestabilizar", ha dicho Valls.

Cazeneuve dice que se investiga si hubo cómplices

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que la identificación del conductor "está en marcha". Además, el titular de Interior galo ha dicho que la investigación también intenta esclarecer si el atacante obtuvo ayuda de algún cómplice para cometer el atentado, y en este sentido, ha llamado a la prudencia para "evitar la propagación de noticias falsas".

Así lo ha señalado Cazeneuve desde Niza, donde ha llegado esta madrugada tras el atentado, y desde donde ha expresado su "solidaridad" y su "simpatía y tristeza" por los familiares de las víctimas. El ministro del Interior ha agradecido también la labor de las autoridades, así como de bomberos y protección civil por su trabajo.

Bernard Cazeneuve ha pedido que se cancelen los eventos públicos que estén previstos durante los próximos días en Niza, "por respeto a las víctimas". El titular de Interior también ha señalado que 70 funcionarios de la policía científica y técnica serán enviados a Niza para acelerar la investigación en torno al ataque.