Enlaces accesibilidad

Los barones del PSOE respaldan un "no rotundo" a Rajoy y descartan la abstención pero con matices

  • Partiendo del 'no' inicial al PP, las posturas varían sobre qué hacer después
  • Page pide un no a Rajoy "ahora y en el futuro inmediato" y liderar la oposición
  • Vara no descarta una abstención pero cuando "Rajoy sea activo, no diletante"
  • Tudanca se suma a Armengol e Iceta y pide que Sánchez opte a la investidura
  • Díaz defiende que el PSOE se quede en la oposición y no sea cómplice del PP

Por
Los barones del PSOE respaldan un "no rotundo" a Rajoy y descartan la abstención aunque con matices de cara al futuro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha terminado este viernes su ronda de contactos con los dirigentes territoriales del partido antes de que este sábado el Comité Federal fije la hoja de ruta de los socialistas tras las elecciones generales y ante la intención de Mariano Rajoy de contar con su apoyo para gobernar. Todos los barones defienden que se dé un "no rotundo" al líder del PP y descartan también la abstención aunque de cara al futuro hay matices, según informa Estrella Moreno, de TVE.

Los más críticos con Sánchez abren la puerta a una posible abstención en el futuro, mientras que los afines -como Armengol (Baleares), Iceta (Cataluña) y Tudanca (Castilla y León)- respaldan que el líder socialista intente ser presidente si Rajoy fracasa. Persisten así las dudas sobre la hoja de ruta a largo plazo y las diferencias sobre el papel que debe tener el candidato y el partido si el PP no consigue los apoyos.

Pedro Sánchez intervendrá por primera vez tras el 26J ante el Comité Federal para criticar, como ya han hecho los dirigentes autonómicos, que Rajoy esté esperando dos semanas después a que otros le resuelvan la investidura, en alusión al PSOE, en lugar de buscar apoyos para su investidura entre sus "afines ideológicos", entre los que sitúan a Ciudadanos, Convergéncia (CDC) y el PNV.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la última en reunirse esta tarde con Sánchez en una reunión de apenas media hora, una de las más cortas. A su salida ha insistido en que no ha cambiado de opinión: el PSOE debe estar en la oposición y "no ser cómplice" de un gobierno del PP.

A su llegada a Ferraz se ha limitado a señalar que venía a escuchar "la valoración del secretario general y la hoja de ruta que tiene prevista", según recoge Efe.

Vara: "No se nos puede pedir la abstención de primer plato"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que la semana pasada se desmarcó apuntando a una "abstención mínima" si hiciera falta para facilitar un gobierno del PP, ha cargado este viernes contra Rajoy por no dar ni siquiera "un pasito para intentar formar gobierno" tras verse con Sánchez.

Vara no ha cerrado la puerta a una abstención en el último momento, pero ha defendido que para ayudar al PP a "resolver problemas", primero Rajoy tiene que ser "activo y no diletante". Es decir, que tiene que presentarse en el Congreso con un acuerdo que sume a sus 137 diputados.

Fernández Vara sostiene que, si Rajoy ofrece una negociación a los socialistas avalado por un acuerdo previo con Ciudadanos y Coalición Canarias, que sumaría 170 diputados, el PSOE "estará a la altura de la historia general de España".

"Lo que no se nos puede pedir es que eso (la abstención) sea el primer plato", ha exigido el presidente extremeño al PP, tras considerar abusivo que Rajoy esté "tranquilamente en la Moncloa", mientras los socialistas soportan una "presión ciudadana de primera magnitud".

Page pide un no a Rajoy "ahora y en el futuro inmediato"

De la misma opinión es el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien cree que el no al PP es "claro" pero no ha querido calificarlo de "definitivo" como sí han hecho otros compañeros. Page es de los que cree que el PSOE debe quedarse en la oposición, sin nuevas intentonas de gobierno y ha pedido un 'no' a Rajoy "claro ahora y en un futuro inmediato", matizando que sea así mientras se den las actuales condiciones.

La mayoría de barones del PSOE se inclina por no abstenerse en la investidura de Rajoy

García-Page, tras reunirse con el líder del PSOE para trasladarle su posición antes del Comité Federal del sábado, ha opinado que los socialistas no pueden "buscar el poder a cualquier precio, ni esperar a que Rajoy se estrelle" para intentar otra vez formar con gobierno con Podemos y Ciudadanos.

En una entrevista en Antena 3 por la mañana, el dirigente de Castilla-La Mancha afirmó que, si el presidente del Gobierno en funciones se presenta a la investidura habiendo conseguido el apoyo de otros partidos, el PSOE podría analizar su posición "con otro sosiego y con otro concepto".

Valencia, Euskadi y Madrid también abren la puerta a la abstención

Durante estos días, otros dirigentes también han dejado abierto el escenario a largo plazo, después de esa primera sesión de investidura en la que no hay dudas sobre cuál debe ser su voto.

Así lo hizo el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y las líderes del PSOE en Euskadi, Idoia Mendia, y Madrid, Sara Hernández. Una opción directamente recomendada por el expresidente Felipe González y también por el exvicepresidente Alfonso Guerra, ambos de gran ascendiente en las filas socialistas.

Tampoco han querido comprometer la postura del PSOE a largo plazo el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha insistido en que es el PP el que debe buscar sus socios, y el líder del PSOE en Murcia, Rafael González Tovar, quien, eso sí, ha recalcado que si Rajoy no logra apoyos suficientes, todos los partidos de la oposición deberán buscar soluciones, informa Europa Press.

Los barones que respaldan que el "no" a Rajoy sea definitivo

En cambio, hay dirigentes que defienden que el rechazo a Rajoy debe ser definitivo. Así lo han dicho este viernes el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que ha avisado que otra cosa sería "un suicidio" para los socialistas, y la presidenta de la gestora del PSOE de Galicia, Pilar Cancela.

Esta es también la postura de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que el pasado miércoles abrió un debate al defender que si Rajoy fracasa, es el turno de que Sánchez lo intente de nuevo, unas palabras que le valieron incluso las descalificaciones de Lambán, quien este viernes ha pedido disculpas por haber dicho que su propuesta fue "producto de la tramontana, que en determinadas épocas del año altera las mentes".

Las mañanas de RNE - Francina Armengol: "Mi postura es votar no a Rajoy, hay una suma política al otro lado" - Escuchar ahora

"Será que la tramontana también sopla en Burgos, pero yo creo que si Rajoy vuelve a fracasar, Pedro tiene el derecho y el deber de intentarlo por el bien de los españoles", ha replicado Tudanca al presidente de Aragón.

Esta idea tampoco ha sido descartada por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Eso sí, el líder de los socialistas catalanes ha apuntado que esa sería una posibilidad entre otras si el PP no lo logra, subrayando que, en todo caso, Sánchez no se puede quedar "cruzado de brazos".

En cambio, para otros, como el presidente aragonés, no hay dudas de que el lugar del PSOE no es otro que la oposición. "El PP ganó con claridad las elecciones, tiene por tanto la obligación de intentar formar un gobierno y buscarse los aliados necesarios para ello, y el PSOE perdió con mucha nitidez las elecciones y tiene la obligación de irse a la oposición", ha dicho Lambán, el más claro en este sentido.

Mientras tanto, otros dirigentes han preferido reservar sus opiniones para el Comité Federal de este sábado como el presidente de Asturias, Javier Fernández.