Enlaces accesibilidad

Irak llora a los muertos de uno de los atentados más sangrientos de su historia

  • Las autoridades han elevado la cifra de muertos a entre 180 y 213
  • Se trata del ataque individual más mortífero registrado este año en Irak
  • El Estado Islámico atacó la heladería más popular y antigua de Bagdad

Por
Más de 200 muertos tras un atentado con camión bomba perpetrado por el EI en Bagdad

Las autoridades iraquíes han elevado la cifra de víctimas mortales del atentado suicida con coche bomba perpetrado en la madrugada del domingo en una zona comercial del centro de Bagdad. Según fuentes policiales citadas por la agencia Efe ya son al menos 180 los fallecidos. Otras fuentes han informado a France Presse de que el saldo se elevaría a 213. Hay, además, 230 heridos.

Este atentado, reivindicado por el autodenominado Estado Islámico, es el ataque individual más mortífero registrado este año en Irak.

El suicida detonó un vehículo cargado de explosivos alrededor de la 01.00 hora local del domingo frente a una famosa heladería de la avenida principal del distrito de Al Karrada, de mayoría chií.

Esta heladería es la más popular y antigua de la capital iraquí y estaba muy concurrida de madrugada debido a que durante el Ramadán, y más en verano, es habitual prolongar las noches en la calle a la espera del "suhur" (última comida antes del amanecer). Entre las víctimas hay niños y mujeres, que estaban realizando sus compras para la festividad musulmana del Aid al Fitr, que se celebrará dentro de pocos días.

Bagdad sufre el atentado más mortífero en lo que llevamos de año

Reivindicación del Estado Islámico

Varias tiendas y vehículos quedaron destruidos y calcinados en esta zona comercial, blanco con anterioridad de atentados del EI, según las fuentes policiales, que este domingo cifraron en 125 los fallecidos y en 135 los heridos.

En esta ocasión, el EI asumió la autoría en un comunicado firmado por Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad) y difundido en las redes sociales, en el que aseguró que el objetivo eran los chiíes.

"En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiíes)", se indica en la nota. El grupo terrorista advirtió de que "con el permiso de Dios proseguirán los ataques de los muyahidines contra los renegados".

Una familia entierra a una de las víctimas del brutal atentado en una zona de comercial de Bagdad.

Una familia entierra a una de las víctimas del brutal atentado en una zona de comercial de Bagdad. REUTERS/Alaa Al-Marjani

Medidas de seguridad reforzadas

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, dio anoche instrucciones para reforzar la medidas de seguridad en Bagdad y otras provincias de Irak, según un comunicado.

Al Abadi pidió a la Comandancia de Operaciones de Bagdad que acelere los esfuerzos para aplicar "el cinturón de seguridad" alrededor de la capital.

Asimismo, urgió a los servicios de seguridad a retirar los aparatos portátiles de detección de explosivos falsos ADE, por cuya venta el empresario británico James McCormick fue condenado en 2013 a diez años de cárcel. Al respecto, el primer ministro ordenó reabrir una investigación sobre "los contratos corruptos de adquisición de esos equipos y perseguir a los órganos implicados", así como acelerar la instalación de aparatos para inspeccionar los vehículos eficaces.

Irak libra una cruenta lucha contra el EI desde junio de 2014, cuando el grupo terrorista se hizo con amplias zonas del norte y centro del país y proclamó un califato.