Enlaces accesibilidad
Brexit

Aparece en Reino Unido propaganda xenófoba contra los polacos tres días después del 'Brexit'

  • Han aparecido panfletos y pintadas ofensivas contra los polacos
  • La Policía británica se encuentra en alerta ante las amenazas
  • La embajada polaca se muestra "impactada"

Por
Tienda polaca en la ciudad de Berwick-upon-Tweed, en el norte de Inglaterra. AFP PHOTO / OLI SCARFF
Tienda polaca en la ciudad de Berwick-upon-Tweed, en el norte de Inglaterra. AFP PHOTO / OLI SCARFF

La Policía británica investiga un par de incidentes de tinte xenófobo ocurridos tras el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, que se saldó con la victoria del Brexit. En ambos casos, el objetivo ha sido la comunidad polaca, una de las más numerosas en Reino Unido (unas 700.000 personas).

En Huntingdon, en el condado de Cambridgshire (este de Inglaterra) han aparecido panfletos pidiendo que los polacos se marchen de Reino Unido. Algunos de los panfletos fueron colocados en coches o enviados a hogares de familias polacas.

Según el periódico local, Cambridge News, los panfletos, en inglés y polaco, contenían la frase: "Dejar la UE/No más plaga polaca".

Y en el barrio de Hammersmith, al oeste de Londres, han parecido pintadas ofensivas en un centro cultural polaco que lleva abierto desde 1974. Las pintadas también instan a los ciudadanos polacos a abandonar el Reino Unido.

Delitos de odio

La Policía investiga los incidentes como delitos de incitación al odio y se ha puesto en alerta. El alcalde de Londres, Saiq Khan, ha pedido a Scotland Yard que esté "más vigilante", informa Efe.

"Trato con seriedad mi responsabilidad de defender la fantástica mezcla de diversidad y tolerancia de Londres. Así que es realmente importante que mantengamos la guardia ante un aumento de los delitos de odio o abuso de aquellos que utilizaron el referéndum de la semana pasada para buscar dividirnos", ha declarado Khan.

Es realmente importante que mantengamos la guardia ante un aumento de los delitos de odio

"He pedido a la Policía que esté más vigilante ante cualquier aumento de casos de delitos por odio y pido a todos los londinenses que se unan y apoyen a esta gran ciudad", ha añadido.

La embajada de Polonia en Londres se ha mostrado "impactada" en un comunicado, en el que ha agradecido la labor de la Policía y las muestras de apoyo.

La inmigración ha sido uno de los argumentos del referéndum sobre la permanencia o la salida del Reino Unido de la UE, en la que ganó esta última opción con el 51,9% de los votos.

Formaciones como el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) han hecho bandera de la limitación de la llegada de inmigrantes, a los que culpan de la falta de empleo o de ser los receptores de la mayor parte del gasto social.