Enlaces accesibilidad

Expertos alertan del aumento de la obesidad en España y de la falta de concienciación

  • Uno de cada diez niños en España tienen sobrepeso, según la OCDE
  • La SECO denuncia "la falta de conciencia del sistema público"

Por
Hombre obeso pesándose en una báscula.
Hombre obeso pesándose en una báscula.

Médicos especialistas en obesidad han alertado de que de que esta enfermedad sigue creciendo en España donde, advierten, cuenta con una "prevalencia alta", ya que que es el segundo país europeo después de Reino Unido con más obesos y personas con sobrepeso, y avisan de que los españoles no tienen conciencia ni preocupación sobre la obesidad.

Según el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), Juan Carlos Ruiz de Adana, la obesidad es una enfermedad que tradicionalmente se ha tratado con una medicina preventiva insuficiente para los pacientes que la sufren.

Ruiz de Adana ha asistido a la presentación del XVIII Congreso del SECO, que reúne a más de 400 profesionales de la medicina en Barcelona desde este martes y hasta este jueves, 23 de junio.

El 53,7% de la población tiene obesidad, según un informe

El congreso aborda el futuro de las operaciones barimétricas e intenta recabar información sobre cómo mejorar las intervenciones, así como poner en común medidas a corto plazo que reduzcan los índices de obesidad, ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, Antonio Torres.

Otro de los motivos por los que se celebra este congreso es para comentar el último informe de The Economist sobre obesidad en España, en el que ha colaborado Torres, y que señala que el 17% de la población española sufre obesidad, mientras que un 53,7% tiene sobrepeso.

El informe, bajo el título "Cómo hacer frente a la obesidad en España: La necesidad de una mayor concienciación e integración de políticas", está elaborado con datos de los años 2011 y 2012, pero Torres ha garantizado que todos los resultados son extrapolables a la actualidad.

Uno de cada diez niños españoles tiene sobrepeso, según la OCDE

Es especialmente preocupante la obesidad infantil ya que, según el estudio, uno de cada diez niños españoles tiene sobrepeso, un índice por encima de los valores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En concreto, un 26% de los niños y un 24% de las niñas tienen sobrepeso en toda España, mientras que el resto de países de la OCDE un 23% de niños y un 21% niñas sufren sobrepeso.

Según el informe, los gastos sanitarios por obesidad alcanzan el 7% del gasto sanitario, dato que ha corroborado Ruiz de Adana, que ha añadido que de más de 5.000 pacientes con obesidad siguen en las listas de esperas para hacerse una operación barimétrica que les ayude a perder peso.

Según el informe de The Economist, de los dos millones de pacientes obesos y metábolicos que necesitan una intervención quirúrgica en España, solo 7.000 pacientes (el 0,03%) se someten a una cirugía bariátrica anualmente por la falta de presupuesto.

Denuncian una "falta de conciencia en el sistema público"

Por este motivo, el presidente de la SECO ha denunciado una "falta conciencia en el sistema público", que no garantiza que estas operaciones lleguen al paciente.

En opinión del catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona Antonio Costas, desde 1970 se han "triplicado" los índices de obesidad. Costas considera que actualmente la obesidad no solo depende de una herencia genética, sino que es "una cuestión de clases sociales" por las que "los ricos son delgados y los pobres, gordos".

El catedrático de Economía ha pedido por ello cambios políticos y sociales que ayuden a disminuir el crecimiento de las desigualdades sociales porque "estamos ante una epidemia nueva" que afecta especialmente a los niños.

Al respecto, Torres ha destacado que se tratan (con medicinas y con operaciones) otras enfermedades originadas por la obesidad, lo cual es un error porque lo que hay que hacer es operar directamente de la obesidad y el resto de enfermedades desaparecerán.

Por ello, el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid ha reclamado "más eficacia del dinero" que se invierte para luchar contra la obesidad y que se empiecen a buscar medidas que traten esta enfermedad a corto plazo.