Enlaces accesibilidad

Iglesias no pondrá líneas rojas para negociar con el PSOE tras el 26J, ni siquiera el referéndum catalán

  • "Nuestro objetivo es ganar al PP y cada vez estamos más cerca", dice
  • Quiere gobernar con el PSOE: "Se equivocan cuando me ven como enemigo"
  • Critica a los que usan como "arma electoral" los derechos humanos en Venezuela
  • El líder de Podemos ha sido entrevistado en el TD2 de TVE

Por
Pablo Iglesias asegura que el referéndum en Cataluña no será una línea roja para negociar con el PSOE tras el 26J

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado que no pondrá "ninguna línea roja" para negociar con el PSOE tras las elecciones generales, ni siquiera el referéndum en Cataluña que la formación morada planteó como "imprescindible" en las anteriores negociaciones para formar gobierno.

Iglesias ha sido entrevistado en la segunda edición del Telediario de TVE, donde ha insistido en que la consulta es "la mejor solución" para Cataluña pero que está dispuesto a hablar "de todo" con el PSOE, al que ha vuelto a tender la mano para gobernar juntos tras el 26J.

Afirma Iglesias que existen "fórmulas jurídicas" para celebrar ese referéndum y que para una reforma constitucional es necesario el consenso. Preguntado por si defendería una consulta soberanista también en el País Vasco, ha dicho: "Somos demócratas y cada vez que se pregunta a la gente, esta acierta".

Y ha apostillado, al igual que hace cada vez que le preguntan por Cataluña: "No queremos que el País Vasco se vaya de España".

"Queremos gobernar con el PSOE"

Preguntado por el 'sorpasso' al partido que lidera Pedro Sánchez, ha afirmado que el objetivo de la coalición Unidos Podemos es ganar al PP. "Creo que cada vez estamos más cerca", ha añadido.

"Vamos a tender la mano al PSOE, independientemente del resultado. Lo mismo que dijimos tras las pasadas elecciones lo decimos ahora, queremos gobernar con el PSOE", ha insistido, para afirmar después que se equivocan los socialistas cuando sitúan a Podemos como el "enemigo" cuando este- ha dicho- "es el PP".

Sobre las críticas de algunos dirigentes socialistas, como Susana Díaz, por querer apropiarse Podemos del espacio de la socialdemocracia, Iglesias ha puntualizado que lo que quiso decir es que en España hay un nuevo espacio, que ha definido como la "cuarta socialdemocracia" en el que él se siente cómodo porque "otros", en clara referencia al PSOE aunque sin citarlo, "han abandonado la defensa de los derechos sociales".

Iglesias ha explicado que Unidos Podemos (confluencia electoral de Podemos, IU, Equo y otras formaciones) se presenta con un programa "progresista de corte socialdemócrata" y ha dicho que le parece bien que desde el PCE se reafirmen y reivindiquen su carácter comunista. "Todos los colores e identidades son bienvenidos", ha dicho.

Por otro lado, ha defendido una reforma fiscal más progresiva que acerque a España a la media europea y ha dicho que "ante un paro del 21% hay que probar recetas diferentes".

Lamenta que se usen los derechos humanos como "arma electoral"

Preguntado por Ana Blanco por la entrada de Venezuela en la precampaña electoral, ha insistido en que no tiene inconveniente en hablar del país latinoamericano y de sus problemas, pero ha criticado a los que solo hablan de Venezuela "por interés electoral", y no de otros países en los que se violan los derechos humanos o de las relaciones comerciales de España con Arabia Saudi.

Sin citar a ningún partido, ha lamentado que "se utilicen los derechos humanos como arma electoral" y, aunque ha reconocido que en Venezuela "las cosas se podrían hacer mucho mejor", cree que la situación no es diferente a la de otros países del entorno.

"No tiene que haber presos políticos en ninguna parte, pero hay que respetar las resoluciones judiciales", ha contestado, preguntado por el líder opositor de Venezuela Leopoldo López.

Ya en tono más distendido Ana Blanco le ha preguntado por qué ha optado en esta precampaña por ponerse corbata, a lo que Iglesias ha contestado: "Me la regaló Ana Rosa (Quintana) y creo que me queda bien". El líder de Podemos también ha lucido un lazo naranja en defensa de RTVE.