Enlaces accesibilidad

Iberdrola demanda a Bankia por pérdidas en la salida a Bolsa de la entidad financiera en julio de 2011

  • La eléctrica reclama 12,4 millones, las pérdidas sufridas por esa inversión
  • Iberdrola asegura que invirtió casi 70 millones tras analizar solo el folleto
  • El Tribunal Supremo aseguró que el folleto contenía "graves inexactitudes"
  • Por eso abrió la puerta a que los pequeños accionistas recuperaran su dinero
  • También afirmó que los inversores institucionales tenían más información

Por
Logo de Bankia en una oficina próxima a la sede del banco en Madrid
Logo de Bankia en una oficina próxima a la sede del banco en Madrid.

Iberdrola ha demandado a Bankia en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid por las pérdidas sufridas en la salida a Bolsa de la entidad financiera en julio de 2011. De esta forma, la eléctrica es el primer inversor institucional en reclamar ante la Justicia tras la sentencia del Tribunal Supremo, en la que se puso de manifiesto que "el folleto [de salida a Bolsa] publicitó una situación de solvencia y de existencia de beneficios que resultaron no ser reales".

Esa sentencia abrió la puerta a que miles de pequeños inversores recuperaran su dinero. Poco después, Bankia ofreció devolver todo lo invertido a los particulares si renunciaban a las acciones judiciales, algo que no hizo con los mayoristas.

Según fuentes de la electrica, citadas por las agencias EFE y Europa Press, la compañía decidió acudir a la oferta pública de suscripción (OPS) de Bankia mediante la suscripción de títulos por valor de casi 70 millones de euros, de los que se desprendió posteriormente.

Ahora reclama una cuantía de 12,4 millones de euros -equivalentes a las pérdidas sufridas por esa inversión en la operación- según ha adelantado El Confidencial, que señala que se trataron de inversiones realizadas a petición urgente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para sacar adelante la operación.

Iberdrola señala que decidió participar tras analizar la única documentación dispuesta por Bankia a tal efecto: el folleto informativo registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Posteriormente, añaden las mismas fuentes, la reformulación de las cuentas de Bankia en mayo de 2012 reflejó una situación de la entidad bien distinta a la que contenía dicho folleto.

Iberdrola argumenta que se hizo una "representación errónea de la situación económica y financiera" de Bankia y, en consecuencia, de "los riesgos de su inversión y de sus previsiones de rentabilidad".

El folleto de la salida a Bolsa de Bankia tenía "graves inexactitudes"

La Sala Civil del Supremo consideró que el folleto de la salida a Bolsa de la entidad contenía "graves inexactitudes" e indujo a error a los pequeños inversores, que carecían de "otros medios de obtener información sobre los datos económicos relevantes para tomar la decisión de comprar las acciones".

Sin embargo, el Alto Tribunal matizó que los grandes inversores o accionistas institucionales sí tenían otros medios de cara a poder contrastar mejor la información que ofreció la entidad sobre sus cuentas.

La demanda de Iberdrola llega pocos días después de que acabara el plazo para los pequeños inversores para acogerse a la devolución ofrecida por el banco, que acabó el 18 de mayo. Bankia ha devuelto cerca de 1.200 millones de euros a unos 190.000 clientes que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad.

Según el banco, de esa cifra, 135.000 casos se han solventado a través del procedimiento puesto en marcha por Bankia, por el que se han retornado algo más de 700 millones de euros. El resto, unos 55.000 casos, se corresponden con liquidaciones de procesos judiciales. Además, quedan aún en trámite judicial unos 30.000 procedimientos por un importe cercano a los 400 millones de euros.