Enlaces accesibilidad

El interés político se cuela en una Feria del Libro marcada por Cervantes

  • La cita comienza en el Parque del Retiro de Madrid hasta el próximo 12 de junio
  • El género policíaco, el thriller y el romántico siguen en el top de ventas
  • Autores como Vargas Llosa o Julia Navarro continúan siendo líderes
  • El papel remonta ante el estancamiento del formato digital

Por
Arranca la Feria del Libro de Madrid

En una de las casetas de la Feria del Libro 2016, que este año celebra su edición número 75, una cliente acaba de comprar la Guía de las ciudades. Suele acudir todos los años, se llama Lola y es una apasionada de la ilustración. Para ella, según explica a RTVE.es, leer es “aprender, divertirse, evadirse”.

Con este fin, y hasta el próximo 12 de junio, los lectores podrán acudir al Parque del Retiro de Madrid a visitar las 367 casetas y 479 expositores que conforman esta edición, la de un año en la que el debate político se ha colado en la vida cotidiana de los lectores y que se traduce, también, en las ventas de los libreros.

Así lo cuenta José Mayo, de la Librería Enclave. Entre sus libros, destaca una cara conocida, la del exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, bajo el título ¿Y los pobres sufren lo que deben? Mayo destaca que han aumentado los libros sobre cuestiones políticas y que “las nuevas fuerzas emergentes han recuperado algunas temáticas o conceptos como populismo o ciudadanía”. El ensayo político conforma, dice, entre un 8% y un 10% del mercado literario.

La actualidad política crece en las casetas

La actualidad política crece en las casetas Rocío Gil Grande

También se ha incrementado, reconoce, la literatura feminista, con títulos como Neoliberalismo sexual, de Ana de Miguel, que firmará ejemplares este sábado. Es una literatura, comenta, que “tiene cada vez más interés a raíz de la constante y progresiva liberación de las mujeres y de su compromiso con la sociedad, así como de su reconocimiento, su presencia y de la importancia del rol de la mujer en la sociedad”.

Thriller, novela policíaca y romántica, las apuestas seguras

Pero la tendencia que no decae año tras año es la de los famosos best sellers, aquellos libros que dan con la fórmula exacta para convertirse un éxito de ventas. Ricardo Solís, librero, explica que “en general al público le llama más el thriller, la novela policíaca y romántica".

Aunque no se atreve a apostar por los que serán los más vendidos en esta feria, reconoce que títulos como La chica del tren, de Paula Hawkins, El regreso del Catón, han sido de los que más éxito han tenido este año y los títulos más fuertes con los que comienza la feria. También suena fuerte este año el nombre de Mario Vargas Llosa, con sus distintas novelas y la última de ellas, Las cinco esquinas.

Algunos de los éxitos de este año

Algunos de los éxitos de este año Rocío Gil Grande

Pero si hay una apuesta segura este año, el del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, es El Quijote. En la caseta de la Casa del Libro admiten que han subido las ventas del título más internacional de Cervantes y de nuestro país, en torno a un 5%.

La temática amorosa también sigue triunfando en poesía, un género que no ha sufrido mucho cambio, según explica uno de los libreros de la Editorial Grupo Cero. “Hay mucha gente que es consumidora permanente, otros que van y vienen. Hay gente que se engancha por un verso”, expone. En cuanto a las novedades de este año, este comerciante destaca La muerte del carnaval.

Internet y la televisión se pasan al papel

Pero los más jóvenes tienen otros gustos y también se les puede ver paseando entre las casetas. Son adolescentes, los llamados millenials o nativos digitales que centran su tiempo de ocio en internet, y precisamente es éste uno de los intereses que les mueven a comprarse un libro.

Sin embargo, “casi todo (lo que se vende) es de ‘youtubers’, es muy triste”, explica una librera, que aunque no se muestra contenta con este dato, lo justifica diciendo que son libros de consumo rápido y bajo precio para jóvenes de entre 14 y 16 años. Entre ellos, el rey es el conocido como El Rubius, que este año se ha renovado con una versión suya en cómic.

“Los youtuber han traspasado Internet, han llegado al formato papel. Tenemos autores firmando. La capacidad que tienen llegando a la gente en la red la tienen también para llegar en las librerías”, comenta.

Pero aún siguen triunfando entre los adolescentes géneros como las aventuras, la fantasía o la ciencia ficción, así como temáticas amorosas, que continúan siendo uno de los intereses presentes en toda franja de edades. En este sentido, están teniendo mucho éxito títulos como Forever, de Cristina Boscá u Omnia, de Laura Gallego.

La venta de literatura juvenil en formato papel es la que más ha aumentado, respecto al digital. “Hace cinco años los chavales eran de maquinita”, explican desde La Casa del Libro. Ahora, parece que la moda no ha calado a los lectores más tradicionales, que prefieren el papel.

La televisión también ha calado en las librerías. Destacan sobre todo los libros basados en programas gastronómicos, como los de Masterchef y sus distintas variedades.

Los niños se interesan por el conocimiento

La imaginación de los niños se ha interesado siempre por los géneros de aventuras, ficción, los cuentos, la magia y la fantasía. Sin embargo, Clara Echeverría, una de las libreras presentes en esta edición de la Feria del Libro, tiene claro que, cada vez más, los niños también se interesan por otros conocimientos en los libros que ven.

Unos niños curiosean delante de una caseta

Unos niños curiosean delante de una caseta Rocío Gil Grande

De esta forma, entre los títulos más destacados, se encuentra El atlas del mundo, de Aleksandra Mizielinska, un atlas ilustrado “con muchas referencias tanto de la geografía cultural como de la física, mezclando los colores, los personajes de cada país, la gastronomía, los deportes, etc.”. Sin embargo, hay clásicos que no fallan: "¡Mira, Harry Potter!", gritaba entusiasmado un niño ante una caseta.

Y en cuanto a las recomendaciones a los más pequeños, lo tiene claro: cualquiera de Roal Dahl, un autor británico que este 2016 hubiera cumplido 100 años. Poco tardarán en conocerlo quienes no hayan oído hablar de él, puesto que el director de cine Steven Spielberg está adaptando una de sus obras más importantes, Un gran gigante bonachón, a la gran pantalla. Sin embargo, también tiene otros títulos como Cuentos en verso para niños perversos o ¡Qué asco de bichos!

Obsequios relacionados con El Quijote para la reina

La reina Letizia, ha sido la encargada de inaugurar la 75 edición de la Feria del Libro. A cambio, ha sido obsequiada con la novela Viaje alrededor de El Quijote, de Fernando del Paso, con la edición infantil Las novelas ejemplares de Cervantes contadas a los niños de Rosa Navarro Durán , y con el cómic Cervantes, la ensoñación del genio del Gol.

La Feria del Libro, que este año tiene a Francia como país invitado, vuelve a incluir en esta edición un amplio listado de actividades, entre las que se encuentran las firmas de los autores, cuentacuentos para niños y programas infantiles, concursos, charlas con los autores, documentales, etc. Toda la programación se puede consultar desde la página web de la Feria del Libro.