Enlaces accesibilidad

Matilde Asensi: "Estoy desbordada, los lectores no dejan de pedirme una tercera parte del Catón"

  • Su último libro El regreso del Catón se ha situado entre los más vendidos
  • Asensi conversa con RTVE. es de su éxito y del papel de las redes sociales

Por
Imagen de archivo de Matilde Asensi
Imagen de archivo de Matilde Asensi

A la escritora Matilde Asensi se le multiplican los compromisos estas semanas. La promoción de su último libro El regreso del Catón (Editorial Planeta, 600 páginas, 21,90 euros) tiene inmersa a la alicantina en una vorágine de firmas y encuentros con lectores que le siguen con devoción.

Es parte del imparable éxito, casi, casi, con tintes de fenómeno fan, que arrastra tras de sí la autora, y que le ha aupado a los más alto de las listas con más de 20 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Son cifras mareantes para una industria editorial muy tocada por la crisis, y que los datos de Asensi se empeñan en rebatir. Su último “catón” ya se encuentra entre los más despachados en las librerías del último mes y medio.

Un buen panorama que Matilde Asensi vive como “un gustazo, un lujo y un orgullo”, aunque confiesa que estaba “muerta de miedo” ante la reacción de los lectores al recuperar una historia con personajes muy queridos.

“Estoy desbordada, los seguidores me están pidiendo ya obsesivamente una tercera parte. Estoy alucinada”, asegura la escritora entre risas a RTVE.es sobre el recibimiento que están dispensando a su último trabajo.

Un impulso que indica que tras el boom de la pasada década, las novelas históricas y de aventuras han llegado para quedarse. Un género antes denostado en España y que internet ha democratizado, según afirma la escritora.

“Si juntas mayor nivel cultural con internet, te encuentras con que el lector tiene más libertad para elegir sin sentirse cuestionado”, señala, para añadir que en los foros de la red se enfrenta a cientos de opiniones del público, “lo que es más libre y a la vez más duro y terrorífico”.

Matilde Asensi navega de continuo por las redes sociales aunque se “desengancha” cuando se recluye para preparar su siguiente libro. Mantiene un activo club de fans a los que denomina cariñosamente como “alligators” o cocodrilos, con los que comenta en línea sus historias: desde la preparación de sus obras, al almacenaje de la ingente documentación cuando se despide de las narraciones.

“Es una manera de estar en contacto con los lectores porque antes solo estaban las firmas de libros y ahora con Twitter los tienes en casa”, asegura.

Y es que la masa virtual de “followers” manda mucho. La escritora se arrancó con El regreso del Catón ante la insistencia de sus seguidores- “que pedían Catón, Catón, Catón”, y que sembraron en su mente la idea de retomar una historia que ella daba por cerrada tras el superventas de El último Catón.

"Estaba muerta de miedo por la reacción de los lectores"

En esta segunda novela retornan los protagonistas quince años después: la carismática exmonja Ottavia, su marido, el concienzudo arqueólogo Farag, y el catalizador entre ambos, el exmilitar y Catón, Kasper, alias “La Roca”. Los tres siguen empeñados en buscar la verdad por encima de todo.

El libro se divide en varias tramas y subtramas con rigurosa base histórica, que llevará a los famosos personajes a viajar de Mongolia a Estambul o Israel.

Una aventura sin tregua, en la que intentarán desentrañar el enigma de los osarios de Jesucristo y su familia, y que posee la virtud de mantener al lector en tensión continua.

Portada de 'El regreso del Catón'

En la narración, la maniática, a la vez que racional, Ottavia, se enfrentará a dilemas que chocan con su sólida fe, en un relato en el que no falta el humor, y donde aparecen otros muchos personajes secundarios como el mismísimo Marco Polo.

Asensi tiene fama de documentarse profusamente y el “parto” de su última criatura no ha sido fácil. La autora ha buceado durante dos años en documentos y libros sobre el origen del cristianismo, y ha empeñado un año más en el proceso de escritura para conjugar ficción y realidad histórica en la epopeya de sus protagonistas.

“El argumento me lo invento yo pero los datos son reales, por eso, siempre aporto pies de página en mis libros y la bibliografía, por si hay lectores que quieren investigar y remitirse a las fuentes”.

Un viaje que Asensi confiesa haber disfrutado: “Cuando encuentras una pieza que encaja y la historia crece es una sensación brutal como una explosiòn de luz”, explica con entusiasmo antes de despedirse, no sin antes pedir por favor que esta crónica se difunda por las redes porque a sus cocodrilos "les hace ilusión” salir retratados.