Enlaces accesibilidad

Netanyahu nombra al ultraderechista Avigdor Lieberman ministro de Defensa de Israel

Por
Avigdor Lieberman y Benjamín Netanyahu firman los acuerdos para la coalición de gobierno
Avigdor Lieberman y Benjamín Netanyahu firman los acuerdos para la coalición de gobierno

Avigdor Lieberman, ultraderechista y polémico político israelí, será ministro de Defensa de Israel. Así lo ha decidido el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y se contempla en el acuerdo alcanzado este miércoles para ampliar la coalición de su Ejecutivo.

"Hacer frente a los retos" que afronta el país, es el objetivo de esta ampliación del Gobierno, ha dicho Netanyahu en un comunicado de prensa emitido por la Oficina del Primer Ministro.

El mandatario negociaba desde la semana pasada con Lieberman, extitular de Exteriores, su incorporación, después de fracasar en sus intentos con el líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog, que ha recibido duras críticas entre sus correligionarios.

Cinco diputados más para gobernar

Desde las elecciones del año pasado, Netanyahu contaba con solo 61 diputados, uno más que la mayoría absoluta, por lo que con la incorporación de esa formación su gobierno alcanzará los 66 escaños, lo que le garantiza una base más sólida para dirigir el país.

El jefe del Ejecutivo israelí ha dado la bienvenida a Lieberman y a los miembros de su formación de extrema derecha y secular, "Israel Beitenu", como "nuevos e importantes socios en la coalición". Netanyahu se refirió, en una posible advertencia a los críticos con el nombramiento de Lieberman, que el "objetivo superior" era "el compromiso de garantizar la seguridad de Israel".

"Como primer ministro, y Lieberman, como ministro de Defensa, junto con el jefe del Estado Mayor y los responsables de las fuerzas de seguridad vamos a continuar trabajando para mantener la seguridad de los ciudadanos israelíes con determinación y responsabilidad", se indica en el comunicado.

El acuerdo convierte al Gobierno de Netanyahu en el más derechista de la historia de Israel y en el que reputados líderes del propio Likud han dejado paso a otros más radicales, lo que ha sido ya condenado por el liderazgo palestino.

"Cortar la cabeza" a los árabes israelíes

Cuando lo ha creído necesario, Avigdor Lieberman, líder del partido ultranacionalista Israel Beitenu, ha expresado su criterio sin medias tintas. El año pasado, en unas polémicas declaraciones cuando era titular de Exteriores, defendió "cortar la cabeza" a los árabes israelíes que esten en contra del Estado.

En un mitin en la ciudad de Herzliya, Lieberman acusó a la minoría árabe (20% de la población) de ser una quinta columna del enemigo en el interior del país.

"Quien esté con nosotros debe tener todo. Los que están contra nosotros, no hay nada que hacer. Tenemos que coger un hacha y cortarles la cabeza", dijo. En el pasado, Lieberman propuso que los ciudadanos árabes tengan que jurar lealtad a Israel si quieren permanecer en el país, medida a la que se opuso el primer ministro Benjamín Netanyahu.