Enlaces accesibilidad

Albert Rivera, desde Venezuela, afirma que el país vive una "crisis humanitaria sin precedentes"

  • El líder de Ciudadanos llegó este lunes a Venezuela
  • "Si no hay derechos humanos no hay democracia", ha señalado
  • Pretende reunirse con el Gobierno de Nicolás Maduro
  • Aunque se desconoce invitación por parte del Ejecutivo venezolano

Por
Albert Rivera: "El enemigo del pueblo venezolano no es el pueblo español, es el hambre"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes desde la capital venezolana, Caracas, que los venezolanos viven una "triple crisis", que incluye una "humanitaria sin precedentes".

Rivera ha hecho esta declaración en su intervención en una sesión especial de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional Venezolana, controlada por la oposición.

"Ustedes están sufriendo una triple crisis, una crisis humanitaria sin precedente (...) en un país rico en recursos humanos, y pobre en libertad", ha señalado Albert Rivera.

Albert Rivera llegó el pasado lunes a Venezuela, en una visita en la que el líder de la formación naranja explicó que está dispuesto a reunirse con el Gobierno y que planteará un encuentro, aunque se desconoce invitación por parte del Ejecutivo venezolano.

"Venimos con voluntad de diálogo, pero también con el convencimiento de que la democracia no es negociable", señaló el pasado lunes Rivera a su llegada a Venezuela.

El líder de Ciudadanos tiene planteado reunirse con españoles que viven en Venezuela, que estima son más de 200.000, así como con representantes de empresas españolas y trabajadores.

La visita de Rivera se da en un momento en el que la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro han hecho publica su "voluntad" de entablar diálogo, una iniciativa que ha sido apoyada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, junto a expresidentes latinoamericanos.

"Solo hay que ver las calles para saber que hay personas pasando hambre"

El líder de Ciudadanos, en su intervención, ha asegurado que, aunque "algunos niegan" que en el país caribeño haya tal crisis, "solo hay que pasear por las calles de Caracas, solo hay que ver las calles, solo hay que ver la situación (...) para saber que aquí hay personas pasando hambre".

Según ha denunciado Rivera, en las colas para adquirir productos básicos "no hay chavistas ni opositores, hay gente pasando hambre".

También ha hablado en su intervención en la Cámara venezolana sobre una "segunda crisis", en concreto sobre "seguridad", según recoge Efe, de la que ha recalcado que "no hay un país libre si no es un país seguro".

"Hablar de más de 3.000 homicidios y convertir a Caracas lamentablemente en la capital con más delitos y delincuencia, prácticamente del mundo en este momento, no es propio de un país rico como Venezuela", ha aseverado Rivera.

Seguidamente, Albert Rivera ha hablado de un "tercer elemento" de esa "triple crisis" a la que ha hecho referencia, elemento que ha considerado como la crisis "más conocida en Venezuela", que es la de "los derechos humanos y derechos políticos" en este país.

"Si no hay derechos humanos no hay democracia", ha subrayado el líder de Ciudadanos.

Rivera ha hablado de "tres garantías fundamentales" para cualquier diálogo: el "respeto a los derechos humanos" -lo que incluiría, a su juicio, la liberación de presos políticos-; el "respeto a las normas constitucionales" y acabar con la "escasez y desabastecimiento" en el país.

"En eso España les va apoyar, por lo menos en lo que yo puedo defender", ha remarcado Rivera.

"El enemigo del pueblo venezolano", ha concluido Rivera, "no es una parte de sus compatriotas ni el pueblo español, es el hambre, la falta de democracia, la inseguridad. Que nadie se confunda de enemigos. Los españoles somos amigos y no van a abandonar a Venezuela".