Enlaces accesibilidad

El 15M, insignia del cambio político y con presencia en las instituciones cinco años después

  • "No nos representan" o "lo llaman democracia y no lo es" sonaban hace cinco años por calles de toda España
  • El domingo los indignados volverán a la Puerta del Sol y habrá marchas en 500 ciudades de todo el mundo
  • Las organizaciones sociales piden a Podemos e IU que no se atribuyan la "nueva política"

Por
Cinco años del 15M, un movimiento de hartazgo social contra la crisis y el sistema

El 15 de mayo de 2011 y en plena crisis económica, la sociedad española protestó contra los políticos en más de cincuenta ciudades. Madrid y su Puerta del Sol se convirtieron en un icono del llamado "movimiento indignado" después de que, la madrugada del día siguiente, los antidisturbios desalojaran la plaza, en la que había varias personas acampadas, y detuvieran 19 personas. También Barcelona. Ahora, cinco años después, el movimiento sigue vigente con un pie en las instituciones y manteniéndose como buque insignia del cambio político.

Cientos de miles de personas por toda España formaron parte de aquellas protestas. Este domingo, los indignados volverán a las calles madrileñas con una jornada de protesta que se iniciará a las 18:00 horas con una marcha desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, no solo para conmemorar su aniversario sino para transmitir su apoyo al movimiento #NuitDebout (Noche en pie), denominado como el 15M francés.

Este cumpleaños estará marcado por una marcha en 500 ciudades del mundo, en una jornada internacional de protesta que "nos debe llevar a una nueva etapa de luchas coordinadas, porque el cambio de modelo debe ser global", afirma en un comunicado la plataforma Democracia Real ¡Ya! (DRY), la misma que convocó aquella primera manifestación madrileña hace cinco años.

Los organizadores destacan que el 15M sigue vigente y que las razones por las que la sociedad debe seguir en pie en la calles es para luchar contra la austeridad, el sistema económico, las fronteras, la precariedad, el machismo y la política, que "no es un monopolio de los partidos".

"Lo llaman democracia y no lo es" o "¡No nos representan!" fueron algunas de las consignas más aclamadas en las plazas de España, unos lemas que retrataban la "crisis de la democracia", y, en su quinto año, el 15M vuelve a la escena social en periodo electoral.

CONCENTRACIÃ

El "movimiento indignado" del 15M, en madrileña Puerta del Sol (EPA) EFE asc

La "nueva política" no la trajeron los partidos políticos

Y es que, a pesar de que partidos como Podemos e IU estén reclamando como propios los valores del movimiento, las organizaciones sociales, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o 15MpaRato, rechazan que los partidos se apropien de los logros conseguidos y les han recordado que fue el 15M el que abrió "la nueva política", no los partidos políticos.

La propia portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Ahora Madrid), reconoce que el verdadero cambio del ciclo político no se ha producido con la llegada a los ayuntamientos de las candidaturas donde se integró Podemos, sino que "comenzó con el 15M", que puso sobre la mesa "los temas centrales de la agenda política".

Rita Maestre, en conversación con Efe, hace esta consideración sobre los logros del movimiento que desde la madrileña Puerta del Sol "puso sobre la mesa la reivindicación de una democracia más honesta, transparente, nada corrupta y más cercana a la gente" y que "las políticas públicas tenían que servir para el bienestar de la mayoría".

Hace cinco años era inimaginable lo que está pasando en nuestro país

"Hace cinco años era inimaginable lo que está pasando en nuestro país. Yo como activista no sólo no lo podía imaginar sino que no pensaba que fuera posible; no concebía dentro de mi activismo que las instituciones pudieran gestionar y trabajar de otra manera", expone Maestre.

"El ciclo político de España ha cambiado profundamente y se debe a un movimiento social que fue, más que un movimiento, un punto de inflexión", sostiene.

Por su parte, Ramón Walsh, portavoz de la Coordinadora 25S (Rodea el Congreso) señala a Efe que el movimiento surgió cuando la ciudadanía se dio cuenta de que sus problemas "no serán personales sino políticos" y que sus demandas hayan llegado a las instituciones transformadas en partidos significa que el 15M "ha madurado y se ha organizado".

"Sin las mareas, ni las marchas ni las asambleas en la plazas no hubiera sido posible el cambio de política que está viviendo España", mantiene Walsh.

Hubo quien recriminó a los indignados que, si querían hacer política, fueran políticos

"Hubo quien recriminó a los indignados que, si querían hacer política, que fueran políticos", recuerda y señala que "ahora que lo han hecho parece que incomodan, eso es símbolo de una democracia insana".

Nadie sabe si este domingo la Puerta del Sol se volverá a llenar de tiendas de campaña improvisadas y carteles reinvidicativos, pero, en los próximos días, el Ayuntamiento de Madrid inscribirá en la fuente de la Puerta del Sol la leyenda "Dormíamos, despertamos".

El texto de la proposición, presentada por Ahora Madrid y apoyada por PSOE y Ciudadanos, recuerda que el 15 de mayo de 2011 comenzó en Madrid una protesta social que tuvo amplia repercusión en el conjunto del país. Así el 15M siempre estará presente en el corazón de la capital.

Noticias

anterior siguiente