Enlaces accesibilidad

IU exige uno de cada seis puestos de salida en las negociaciones con Podemos

  • Aún existen "escollos" para alcanzar un pacto para ir juntos al 26J
  • IU aprueba hacer otra consulta a las bases cuando exista un acuerdo

Por
IU y Podemos confían en que la coalición para el 26-J será una realidad

Izquierda Unida propone a Podemos estar representada en uno de cada seis puestos de salida en las listas, es decir, aquellos con más posibilidad de llegar al Congreso tras las elecciones del 26 de junio, lo que supondría, según las previsiones de la formación, conseguir cerca de una decena de escaños.

Así lo ha anunciado el portavoz de IU Unidad Popular en la Cámara Baja, Alberto Garzón, a su llegada a la sede de la organización en Madrid, donde se ha celebrado el Consejo Político Federal para informar sobre la evolución de las negociaciones con Podemos.

En esa cita la formación ha aprobado la propuesta de Alberto Garzón de volver a consultar a sus militantes si apoyan o no el acuerdo concreto que pudiesen alcanzar con Podemos.

La votación, que se produciría entre el martes y el jueves de la próxima semana, ha estado respaldada por 105 votos a favor, uno en contra y 9 abstenciones.

"Escollos" a superar

Garzón ha reconocido, en declaraciones a los medios, que existen aún "escollos" y "elementos que deben ser superados", lo que obliga a su formación a ser "más audaz y hábil" para alcanzar un acuerdo "satisfactorio" que haga realidad la coalición.

Entre esos elementos "secundarios", según sus palabras, aparece la configuración de las listas electorales, pero como IU quiere avanzar en el acuerdo ha planteado, desde "la generosidad", estar representada en una sexta parte de los posibles escaños que conseguiría la coalición, de acuerdo con las proyecciones que saca de los resultados del 20D.

Fuentes de la organización han explicado posteriormente que esta reclamación, sobre la que no hay acuerdo todavía con Podemos, se basa en una proyección de la propia Izquierda Unida en función del desenlace del 20D.

De acuerdo con estas previsiones, si la coalición hubiera concurrido en los comicios de diciembre, la suma de los votos de IU habría elevado el número de escaños a una horquilla que giraría alrededor de los 58.

El planteamiento del equipo negociador de Garzón tiene en cuenta las diferencias de las circunscripciones, y por tanto, que es más fácil lograr el escaño en unas provincias.

Reivindicación "irrenunciable"

Asimismo, más allá de las encuestas electorales de los medios, o del mismo CIS conocido ayer, en el que se constata una subida en estimación de voto de la formación de Alberto Garzón, Izquierda Unida estima que ese sexto de los posibles escaños de la coalición, si finalmente se presenta el 26J, es una propuesta "responsable", según el adjetivo de su portavoz en el Congreso.

Pero es también una reivindicación "irrenunciable", han apostillado luego las fuentes antes de recalcar su "optimismo" sobre la viabilidad del acuerdo con Podemos.

Un optimismo que ha trasladado antes el propio Garzón. "Queremos facilitar que las listas no sean un obstáculo", ha insistido al tiempo que ha remarcado que las fuerzas de izquierda se encuentran ante "una oportunidad política histórica" para desembarcar en las elecciones del 26J con opciones de ganar y formar un Gobierno de "cambio".

Un 84,5% de los participantes en la consulta organizada por IU ha dado su visto bueno a que este acuerdo se produzca, aunque votaron sin conocer las condiciones. La participación entonces fue solo del 28%.