Enlaces accesibilidad

El 84,5% de los militantes de IU aprueban ir en coalición con Podemos en las elecciones de junio

  • Las bases han votado, aunque sin conocer las condiciones del acuerdo
  • De alcanzarlo, Podemos consultará a su militancia la próxima semana
  • Han votado 20.067 personas, lo que supone una participación del 28%
  • Garzón: "Ha sido la consulta más masiva de toda la historia de IU"

Por
El 84,5% de los militantes de IU aprueban ir en coalición con Podemos

Un 84,5% de los participantes en la consulta organizada por IU ha dado su visto bueno a un acuerdo electoral con Podemos para las elecciones del 26 de junio, aunque sin conocer las condiciones del acuerdo, que aún están negociando ambas formaciones.

En concreto, 16.953 personas han apoyado concurrir conjuntamente, mientras 2.623 (un 13,1%) han votado que no y 491 (el 2,4%) se han abstenido.

La participación en la consulta ha sido del 28%, es decir 20.067 personas de las 73.000 (23.000 militantes y 50.000 simpatizantes) que podían votar lo han hecho.

La pregunta que se ha formulado a las bases para responder entre el 2 y el 4 de mayo era la siguiente: "¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?".

Por comunidades, Asturias es la autonomía donde menos respaldo ha obtenido la posible coalición con Podemos, con un 65,6% de votos favorables. Mientras que Cataluña y Baleares son las regiones donde más apoyo ha obtenido, un 95,1% y un 95,2% de los votantes apoyan la alianza electoral.

Por su parte, Podemos llevará a cabo la consulta a sus bases para la confluencia la próxima semana si se cierra el pacto con IU.

Dado que Izquierda Unida promovió esa consulta interna a sus bases mientras en paralelo negociaba con la dirección de Podemos concurrir en una única candidatura, la militancia no conoce los detalles del acuerdo, más allá de las premisas iniciales defendidas por la cúpula de IU, como mantener la identidad de cada organización o sus referencias de liderazgo, que se respetarán en todo caso en caso de que finalmente haya acuerdo.

Garzón: "Ha sido la consulta más masiva de toda la historia de IU"

De hecho, la dirección de IU no descarta una nueva consulta una vez que el acuerdo se suscriba, que en todo caso tendrá que ser refrendado al menos por los órganos de dirección. Alberto Garzón espera poder llevar un preacuerdo el próximo sábado a la reunión del Consejo Político de Izquierda Unida.

Ya por la tarde, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, ha calificado de "muy significativa" la cifra del 85% de las bases de su partido que ha apoyado una coalición electoral con Podemos, lo que hace que "pueda haber una candidatura conjunta" para las próximas elecciones del 26 de junio que, según Garzón, podría "disputar la primera posición al PP".

"Lo importante es entender que ha sido la consulta más masiva de toda la historia de IU, nunca antes había participado tanta gente", ha dicho Garzón en declaraciones a los medios antes de la fiesta del 40 aniversario del diario El País y la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo.

Las listas, un escollo salvable

El miércoles, los portavoces en el Congreso de Podemos, Iñigo Errejón, y de IU, Alberto Garzón, explicaron que las conversaciones entre ambos partidos avanzan hacia la elaboración de un programa común de mínimos, si bien no será un programa electoral común, ya que cada uno defenderá su propio programa y tiene previsto hacer su campaña por separado.

Serán los secretarios de Organización de ambos partidos y responsables de programa quienes se encarguen de concretar los detalles más técnicos del acuerdo.

Pero ambas formaciones son optimistas y creen que las listas no serán un escollo insalvable para conformar una alianza electoral para las próximas elecciones generales de junio. Garzón pelea por ir en un puesto de salida en la circunscripción de Madrid y también quiere que Izquierda Unida ocupe lugares destacados al menos en una decena de provincias

Llamazares llama a ser "prudente"

Tras conocerse los resultados de la consulta a las bases, el excoordinador federal y portavoz de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, ha advertido que la participación en la consulta a la militancia sobre concurrir con Podemos a las elecciones de junio, que ha sido del 28%, demuestra que la coalición "no ilusiona ni moviliza dentro". Y si no lo hace internamente, "menos lo hará fuera", ha advertido en declaraciones a Efe.

Por tanto, ha subrayado que hay que ser "prudente y exigente" con la gestión que se haga del acuerdo, avisando de que Izquierda Abierta, el partido que lidera Llamazares dentro de IU, lo será. Llamazares ha sido una de las 2.623 personas que han votado en contra de la coalición, como también lo ha hecho el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

Las mañanas de RNE - Llamazares: "Tengo memoria y sé que Podemos ha apostado por nuestra liquidación" - Escuchar ahora