Enlaces accesibilidad

El rey firma el decreto de convocatoria de elecciones para el 26 de junio

  • Empieza un nuevo ciclo electoral cuatro meses después del 20D
  • Queda fijada la constitución de las nuevas Cortes para el martes 19 de julio

Por
El rey Felipe firma el decreto de convocatoria de las elecciones del 26J

El rey Felipe VI ha firmado este martes el real decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de las elecciones para el próximo 26 de junio, que establece las fechas para la campaña electoral y la distribución de escaños y que, en aplicación de los plazos constitucionales, fija la sesión constitutiva del Congreso y el Senado para el 19 de julio. Este decreto se ha publicado este mismo martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que oficialmente quedan convocados los segundos comicios nacionales en seis meses.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha cumplido con el protocolo institucional previsto y se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela para entregarle en mano a Felipe VI el texto del real decreto. Después de que el monarca estampara en él su rúbrica, el presidente de la Cámara se ha desplazado al Congreso.

De este modo, cuatro meses después de las elecciones del 20D, se ha cumplido lo establecido en el artículo 99.5 de la Constitución: si dos meses después de la primera votación de investidura ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso. Es la primera vez que esto ocurre desde que se aprobó la actual Carta Magna.

Con la publicación en el BOE del decreto de convocatoria, este mismo martes quedarán ya fijados los diversos plazos para la cita con las urnas, que se celebrará, tal y como estipula la normativa, pasados 54 días.

Así, una vez publicado el decreto este mismo martes, se podrá empezar a pedir el voto por correo; el 13 de mayo es el plazo límite para que los partidos que decidan ir en coalición lo comuniquen; y el 23 de mayo es el último día para presentar las candidaturas.

Las Cortes se constituirán el 19 de julio

La campaña electoral comenzará oficialmente a las 00:00 horas del 10 de junio, el día 20 de ese mes será el último en el que se podrán publicar encuestas electorales, el 24 concluirá la campaña, el 25 será el día de reflexión y al día siguiente, 26 de junio, se desarrollará la jornada electoral, apenas seis meses después de los últimos comicios generales.

En el decreto firmado por el monarca se ha fijado también que el martes 19 de julio se constituirán las nuevas Cortes que resulten de la cita electoral, según ha confirmado Patxi López. La Constitución establece en su artículo 68.6 que este hecho se ha de producir 25 días después de la celebración de las elecciones.

También se recoge en el decreto el número de escaños que se elegirán en cada circunscripción -se eligen 350 diputados y 208 senadores- y que sólo incluirá una modificación respecto al reparto que hubo el 20 de diciembre. Debido a variaciones en el censo de población, la circunscripción de Valencia ganará un escaño (pasará de 15 a 16) y la de León perderá uno (se elegirán cuatro en vez de cinco).

Patxi López: "Pactar no es renunciar"

En su intervención posterior en el Congreso, en lo que supone su último acto de esta legislatura, Patxi López ha hecho una defensa ante los medios del pacto como vía para resolver los problemas de la ciudadanía, porque "pactar no es renunciar", sino "reconocer al otro".

"La esencia de la democracia es renunciar a entender la victoria propia como la derrota definitiva del adversario político", ha defendido, al tiempo que ha manifestado su deseo de que no se vuelva a repetir una experiencia como la de esta efímera XI Legislatura. "Espero que todos hayamos aprendido la lección y que el siguiente Congreso llegue a un acuerdo lo antes posible".

Por otra parte, ha sugerido la conveniencia de legislar acortar los "largos plazos" que se han vivido en estos meses de negociaciones políticas para una investidura, y ha hecho un llamamiento a la participación en las próximas elecciones.

"El voto es el poder de la gente que no tiene poder y a partir de hoy está en las manos de la ciudadanía elegir el futuro político de España", ha concluido.