Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Trump y Clinton hacen valer su condición de favoritos y se llevan las primarias de Nueva York

  • Trump se impone con rotundidad y manda un recado al 'establishment' republicano
  • Victoria ajustada pero importante de Clinton ante el neoyorquino Sanders
  • Nueva York es el estado que más delegados reparte tras California
  • Especial elecciones presidenciales en EE.UU.

Por
Clinton y Trump consolidan su ventaja en las primarias de EE.UU. con sus victorias en Nueva York

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton han sido los vencedores en las primarias de Nueva York, tal y como se preveía en las encuestas previas. El magnate y la ex primera dan un importante paso en su lucha por la Casa Blanca, ya que Nueva York es el estado que más delegados reparte tras California.

Mientras por el lado republicano el triunfo ha sido claro y contundente en favor de Trump, en el bando demócrata ha habido más igualdad, ya que Clinton no ha llegado al 60% de los votos, recibiendo por su parte Bernie Sanders más del 40% del apoyo. Estado muy especial para los tres mencionados, ya que tanto Trump como Sanders nacieron en Nueva York, mientras que Clinton fue senadora por este estado.

Donald Trump sigue imparable hacia la nominación

El magnate neoyorquino Donald Trump continúa intratable en la lucha en el bando republicano por ser el candidato elegido. Si bien no tiene el apoyo del partido, su popularidad entre la gente es cada vez más notable, y el estado de Nueva York ha dejado clara muestra de ello.

Con algo más de un 60%, el multimillonario se ha impuesto con contundencia a sus dos rivales, John Kasich y Ted Cruz, que tuvieron que conformarse con un 25 y 15% respectivamente. El hecho de ser neoyorquino y sus ideas algo más progresistas en algunos ámbitos pueden haber decantado la balanza a favor suyo.

Tras conocerse la victoria, Trump ha querido mandar un mensaje al 'establishment' del Partido Republicano, que es bastante crítico con él. "Vamos a llegar a la convención como vencedores en número de delegados ganados justamente con votos. Nadie debería aceptar delegados que no ha conseguido él mismo, como yo", ha expresado el magnate.

"Iremos a la convención como ganadores y nadie podrá quitarnos la elección a la manera como se las gasta el partido republicano", ha añadido Trump, que además ha calificado de "podrido" el sistema de elección de candidato en la convención republicana, si bien ha dicho que "el de los demócratas es aún peor".

Hillary vuelve a ganar un mes después

La candidata republicana Hillary Clinton se ha alzado con la victoria en las primarias de Nueva York, logrando un 57% de los votos, por delante de su rival Bernie Sanders, que ha finalizado con un 43%. Esto supone un triunfo ajustado pero importante para la ex primera dama, ya que no vencía desde el pasado 22 de marzo en Arizona.

Clinton, que se llevará más de la mitad de los 291 delegados en juego, ha mandado un mensaje a los seguidores de Sanders tras su triunfo. "Creo que hay mucho más que nos une de lo que nos separa". A partir de hoy, ha agregado, "la nominación (presidencial) demócrata entra en la recta final y nuestro objetivo está a la vista".

La exsecretaria de Estado ha celebrado su victoria en las urnas en un acto en Nueva York, junto al gobernador del estado, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Hillary Clinton, que fue senadora por Nueva York entre 2001 y 2009, ha expresado su "profundo agradecimiento" a los neoyorquinos. "Hoy se ha probado, de nuevo, que no hay lugar como el hogar", ha afirmado la candidata demócrata.

Asimismo, la ex primera dama ha tenido también palabras para sus rivales republicanos, de los que ha dicho que defienden una "visión de Estados Unidos que fomenta las divisiones y que es francamente peligrosa", como el tratamiento "como criminales" de los musulmanes que viven en el país. "Estas cosas van en contra de los valores que apoya Estados Unidos", ha insistido.