Enlaces accesibilidad

El Gobierno empeora su previsión de déficit para este año al 3,6%, ocho décimas más que el objetivo inicial

  • El Ejecutivo en funciones no cree que el déficit baje del 3% hasta 2017
  • Hacer esa reducción este año podría dañar el crecimiento del país, dice Guindos
  • Guindos dice que ha "coordinado" las cifras del cuadro macro con Bruselas
  • La Comisión insiste en que "no se ha tomado ninguna decisión" sobre España
  • Críticas de los grupos por no ofrecer información ni a diputados ni a la AIReF

Por
El Gobierno empeora su previsión de déficit para este año al 3,6%, ocho décimas más que el objetivo inicial

Las nuevas previsiones macroeconómicas que el Gobierno en funciones va a enviar a Bruselas en el marco del Programa de Estabilidad 2016-2019 contemplan un déficit público del 3,6% del PIB para este año y del 2,9% para 2017, frente al 2,8% y al 1,4% establecido por Bruselas en 2013. Así lo ha afirmado el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.

La nueva cifra fijada para este ejercicio supera en ocho décimas la comprometida con Bruselas del 2,8% y se queda muy lejos de bajar del 3%, tal y como recoge el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El ministro de Economía en funciones ha defendido la imposibilidad de que esto ocurra porque implicaría un ajuste "de casi dos puntos del PIB, lo que podría tener un impacto muy importante en el crecimiento económico del país".

El Ejecutivo prevé una reducción del déficit este año de 1,4 puntos (más de 14.000 millones de euros). "Será posible por la aportación del ciclo económico (es decir, por el crecimiento económico), por el recorte del gasto de la Administración Central anunciado de 2.000 millones de euros y por las medidas que tendrán que tomar las comunidades autónomas incumplidoras", ha subrayado De Guindos al presentar el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019, donde ha dicho que habrá un nuevo reparto de déficit entre Administración Central y comunidades autónomas. "Ya veremos cómo se distribuye", ha señalado.

Para 2017, según De Guindos, no se incluyen medidas adicionales al estar el Gobierno en funciones. "Toda la reducción del déficit se hace por la aportación del ciclo económico porque el escenario se ha elaborado bajo una política fiscal constante", ha dejado claro el ministro de Economía. El 2,9% de déficit estimado para el año que viene es 1,5 puntos superior al fijado por Bruselas en la senda marcada en 2013.

Bruselas: "No se han tomado conclusiones ni decisiones sobre España"

Antes de su comparecencia, en declaraciones a la prensa, De Guindos aseguraba que la nueva senda de reducción del déficit solo se ha "comentado" con Bruselas. "(Las instituciones comunitarias) tienen que sacar sus previsiones de primavera a principios de mayo, pero (Moscovici y Dombrovskis) ven realista el cuadro macroeconómico", ha afirmado el ministro en los pasillos.

Ya dentro, y en la respuesta a las intervenciones de los diversos grupos parlamentarios, el ministro en funciones ha asegurado que comparecía "después de coordinar las cifras" estos días en la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial con el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

"He venido hoy aquí después de, no diré una negociación sino una coordinación con la Comisión Europea que acabé el sábado por la tarde. He intentado venir lo antes posible para comentar los rasgos generales del programa y las implicaciones que pueden tener", ha señalado el ministro en funciones.

En Bruselas, Dombrovskis aseguraba casi al mismo tiempo que "en este momento no se han tomado conclusiones ni decisiones" sobre España tras el incumplimiento del déficit y que hasta mayo -cuando se conozcan las cifras oficiales de déficit y las previsiones macroeconómicas de primavera- no se tomará ninguna. "No se han tomado decisiones sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y evaluaremos a Portugal y a España una vez que tengamos todos los datos necesarios", ha reiterado.

Dombrovskis sí ha confirmado haberse reunido con De Guindos durante la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrada la pasada semana en Washington "para discutir la situación fiscal en España, y también sobre el Programa Nacional de Reformas que se espera que España envíe a finales de este mes".

El Gobierno en funciones ha recalculado los objetivos después de que España cerrara 2015 con un déficit del 5% del PIB (sin contabilizar las ayudas bancarias), ocho décimas por encima de lo previsto (4,2%), como consecuencia de la desviación de las comunidades autónomas (1,66% sobre el 0,7% previsto) y de la Seguridad Social (1,26% en lugar de 0,6%). Las autoridades comunitarias señalaban este lunes que España ha dado marcha atrás en los ajustes y le pedían más esfuerzos para cumplir con el déficit.

Para De Guindos, bajar el déficit -que se ha reducido del 9,3% en 2011 al 5% en 2015- es ineludible no solo por la imposición de Bruselas, sino también por elevada deuda pública, que cerró 2015 en el 99,2% del PIB y que se reducirá hasta el 99,1% este año -nueve décimas más de lo previsto hasta ahora- y hasta el 99% en 2017, frente al 96,1% calculado con anterioridad.

El Gobierno empeora la previsión de crecimiento y empleo

Tal y como adelantó este fin de semana en Washington el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, el Gobierno ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para este año desde el 3% al 2,7%, y también para 2017, que se fija en el 2,4% frente al 2,9% estimado inicialmente.

El cuadro macroeconómico también contemplan crecimientos para la zona euro "en línea con las previsiones de Bruselas", el precio del petróleo en 40 dólares este año -que se recuperará el que viene- o la contribución negativa del sector exterior al PIB, pese al aumento de las exportaciones.

En cuanto a la creación de empleo (medido en términos EPA) también desacelerará su ritmo de avance, al pasar de un crecimiento del 3% en 2015 al 2,7% en 2016 y al 2,4% en 2017. En términos de Contabilidad Nacional (empleo equivalente a tiempo completo), la ocupación crecerá un 2,5% este año y un 2,2% en 2017, en contraste con el 3% de 2015.

El ministro de Economía ha vuelto a señalar -como ya dijera el sábado- que se crearán "unos 900.000 puestos de trabajo" en términos EPA entre 2016 y 2017. "Y el paro bajará en 1.000.000 de personas, lo que dejará la tasa de paro por debajo del 18% a finales del año que viene", ha asegurado De Guindos.

De esta forma, el Ejecutivo prevé que la tasa de paro se sitúe en el 19,9% este año y en el 17,9% en 2017. En ambos casos, la proyección es peor a la pronosticada por el propio Gobierno con anterioridad (19,7% en 2016 y 17,6% en 2017).

En cuanto al Programa Nacional de Reformas 2016, De Guindos ha explicado que el hecho de estar en funciones ha impedido al Gobierno elaborar uno nuevo y que mandará a Bruselas "las medidas tomadas en 2015, las previstas para 2016 y la respuesta a la recomendación autónoma que nos hizo la Comisión Europea".

Críticas de todos los grupos parlamentarios a Guindos, salvo el PP

Los grupos parlamentarios de oposición han coincidido en lamentar la falta de consenso mostrada por el Gobierno en funciones respecto al Programa de Estabilidad 2016-2019 y se ha quejado de la falta de concreción en la información trasladada por el ministro.

El portavoz económico del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, ha acusado al ministro de engañar a Europa y a los españoles con los Presupuestos de 2016 a sabiendas de que el déficit se iba a desviar en 2015. "Se van como llegaron. Mintiendo a los españoles. Han matado el Estado de Bienestar y no han prestado atención a los factores permanentes de crecimiento", ha señalado Saura, para quien el Ejecutivo del PP ha llevado a cabo una política económica que se ha traducido en "salarios mediocres y de miseria".

"Han hecho lo contrario de lo que les pidió la Comisión Europea. Les dijeron que no había margen y ustedes aprobaron una reforma fiscal que ha incrementado el déficit", ha aseverado Saura tras acusar al Gobierno de "desviar la atención han encontrado un chivo expiatorio que son las comunidades autónomas".

En el mismo sentido se han pronunciado los portavoces parlamentarios de Empleo de Podemos, Albert Montero, y de En Comú Podem, Josep Vendrell, quienes han criticado la política económica del Ejecutivo. Para Montero, la reforma laboral ha mostrado "las vergüenzas" del mercado de trabajo español y ha lamentado que el problema del déficit lo haya trasladado a las comunidades acuando el origen radica en la reforma fiscal. Vendrell ha denunciado que el ministro no ha hecho ninguna referencia a la desigualdad o la pobreza.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el debate, Toni Roldán, ha criticado la gestión económica del Gobierno y ha subrayado que España, es junto con Grecia, el mayor incumplidor en el objetivo de déficit de la zona del euro, con un Ejecutivo que dejará un "boquete profundísimo" a su sucesor. Roldán ha destacado la situación de vulnerabilidad de la economía española y el "enorme agujero" en las cuentas de la Seguridad Social.

Críticas de los grupos parlamentarios a Guindos por el desvío del déficit en 2015

Para el diputado de Democràcia i Llibertat, Ferrán Bel, el Gobierno se va a presentar en Bruselas "con los deberes muy poco hechos". Mientras, Joan Capdevilla, de ERC, se ha preguntado quién va a pagar el no haber cumplido con el déficit público.

Según el diputado del PNV, Pedro Azpiazu, con la relajación del déficit lo único que se hace es "rebajar un poco la dosis de una medicina que es contraproducente", en referencia a los recortes, para denunciar que el Gobierno sigue con su papel de "sargento chusquero".

El diputado de IU, Alberto Garzón, consideró que la intervención del ministro ha correspondido más al "ámbito de la propaganda" que a una "discusión seria de indicadores macroeconómicos".

La diputada del PP Irene Garrido ha respondido a las críticas del resto de grupo y ha asegurado que las acusaciones de "engañar, mentir o falsear solo esconden debilidad de ideas".

La autoridad fiscal independiente, sin información suficiente

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se quejó este lunes no haber podido realizar los informes que la Ley prevé para evaluar el Programa de Estabilidad 2016-2019 y el nuevo cuadro macroeconómico antes de que el Gobierno lo remita a Bruselas.

La razón es que el Gobierno en funciones no le ha enviado la información fiscal y presupuestaria recogida en la actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019 -que incluye nuevos objetivos de déficit- lo que le ha impedido evaluarlo.

Hacienda reconoció que no ha enviado a la AIReF la senda de consolidación fiscal porque estaba por decidir, pero sí que remitió "hace semanas" la información necesaria para que realizara una evaluación del Programa de Estabilidad 2016-2019.

La mayoría de los grupos parlamentarios le han recriminado al ministro de Economía en funciones la falta de información a la AIReF y han criticado que el Gobierno vaya a enviar el Programa de Estabilidad sin el análisis de este organismo.

"La AIReF tiene todos los detalles del cuadro macroeconómico, se le mandó hace aproximadamente siete u ocho días, antes de lo estrictamente necesario", ha dicho De Guindos, que sí ha señalado que el organismo no ha recibido la información sobre la senda fiscal y la distribución de los objetivos de déficit porque aún no se han decidido y porque para proporcionar esa información "hay tiempo todavía".