Enlaces accesibilidad
Terremoto en Ecuador

Claves del terremoto en Ecuador

  • Al menos 659 personas han perdido la vida y hay 48 desaparecidos
  • Más de 29.000 personas se han quedado sin hogar
  • La reconstruccción costará un 3% del PIB y tardará años
  • Hay movilizados 10.000 militares y 3.500 policías
  • Especial: Terremoto en Ecuador

Por
Equipos de rescate recuperan cuerpos de víctimas entre los escombros en Pedernales (Ecuador)
Equipos de rescate recuperan cuerpos de víctimas entre los escombros en Pedernales (Ecuador)

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha golpeado el 16 de abril la zona norte de la región costera de Ecuador. El seísmo se produjo a las 18.58 hora local (01.58 hora penisular española) entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, causando centenares de muertos y heridos así como múltiples daños materiales. Según el Instituto Geofísico de Ecuador, se han registrado más de 900 réplicas tras el terremoto. En un primer momento se lanzó una alerta de tsunami que fue desactivada posteriormente. La autoridades han decretado el estado de excepción en el país.

Balance de víctimas

  • Al menos 659 personas han muerto, 27.732 han recibido asistencia de salud, y 40 permanecen desaparecidas, según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
  • Hay más de 29.000 personas que se han quedado sin hogar.
  • Entre las víctimas mortales hay una ciudadana española con doble nacionalidad En España residen alrededor de 450.000 ecuatorianos, muchos con doble nacionalidad. Decenas de personas han contactado con la Embajada preocupados por sus familiares.
  • Víctimas extrajeras: Al menos seis colombianos y dos canadienses están entre los fallecidos. La cancillería de Bogotá ha confirmado este lunes que seis colombianos han muerto y varios están desaparecidos. Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha indicado en su cuenta de Twitter que dos ciudadanos canadienses han perdido la vida en el seismo. Además, la Fiscalía de Ecuador ha confirmado que hay tres fallecidos de Cuba, uno de República Dominicana, uno de Inglaterra, uno de Irlanda, uno de Italia y uno de Alemania.

Más de 280 escuelas han quedado dañadas por el terremoto, con lo que más de 120.000 niños están temporalmente fuera de las clases, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Información y teléfonos

  • La Cancillería de Ecuador ha habilitado el teléfono gratuito en España 900 935 930 para que los ciudadanos con familiares en Ecuador se informen sobre su paradero.
  • En la web www.cancilleria.gob.ec se puede consultar información actualizada o contactar a través de chat o llamaba web. Los datos de fallecidos, según ha informado la Embajada ecuatoriana en España, se irán publicando en internet a medida que se vayan identificando los cadáveres.
  • Teléfonos de emergencia en el consulado de España en Quito: 0995620291 si llama desde Ecuador y 00593995620291 si llama desde fuera de Ecuador.
  • Teléfonos de emergencia en el consulado de España en Guayaquil: 0984975394 si llama desde Ecuador y 00593984975394 si llama desde fuera de Ecuador.
  • Unidad de Emergencia Consular en Madrid: 913948900.

Puntos geográficos afectados

  • Localidades golpeadas directamente: El terremoto se registró en la provincia de Manabí, al noroeste del país. Según testigos, las localidades de Portoviejo, Manta y Pedernales están destruidas. En Pedernales las casas han colapsado, especialmente su balneario.
  • Se ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
Epicentro del terremoto

Infografía ofrecida por Efe donde se detalla el epicentro del terremoto. nip

Efectivos movilizados

  • En total se han movilizado 10.000 efectivos de las fuerzas armadas y 3.500 policías hacia las zonas afectadas.

Además, la Policía de Ecuador ha enviado cinco helicópteros y 83 autobuses para trasladar a los equipos de rescate, entre los que figura uno de perros especializados en localizar personas atrapadas en escombros.

Ecuador sufre el peor terremoto en décadas

El seísmo, de magnitud 7,8, azota la zona costera

anterior siguiente
36 Fotos 1 / 36 ver a toda pantalla
  • Terremoto en Ecuador

    Terremoto en Ecuador

    Un bombero trabaja en la zona afectada en Guayaquil

  • Equipos de rescate recuperan el cuerpo de una víctima en Pedernales

    Equipos de rescate recuperan el cuerpo de una víctima en Pedernales

    El gobierno ecuatoriano ha movilizado casi 15.000 efectivos policiales y militares para las labores de rescate tras el terremoto que sacudió Ecuador este sábado.

Una reconstrucción del 3% del PIB

Las pérdidas ocasionadas ascienden a unos 3.000 millones de dólares (más de 2.600 millones de euros), lo que representa un 3 % de la economía ecuatoriana, según la primera estimación del Gobierno del país, que prevé que la reconstrucción de la región afectada lleve varios años. Más aún en un momento en el que la economía ecuatoriana se está ralentizando por la caída del precio del petróleo.

El PIB ecuatoriano creció solo un 0,3% en 2015, según los últimos datos oficiales del Gobierno, frente al 3,7% registrado en 2014. Para este año, el Ejecutivo de Correa prevé un incremento del 1%, pero el Banco Mundial habla de un descenso del 2% y el FMI eleva esa caída al 4,5%. La industria petrolera de la región, al menos, no se ha visto muy afectada por el temblor de tierra.