Enlaces accesibilidad
Terremoto en Ecuador

España envía un avión a Ecuador con personal de la UME y perros adiestrados para el rescate

  • Ayudarán en las tareas de localización de víctimas del terremoto
  • También viaja una unidad de Bomberos y Sanitarios de la Comunidad de Madrid
  • España tiene listo también un envío de 12,5 toneladas de material de ayuda

Por
España envía efectivos de la UME, bomberos y sanitarios para colaborar en las tareas de rescate

España ha enviado este lunes un avión a Ecuador con 50 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias y con perros adiestrados para ayudar en las tareas de localización de posibles víctimas del terremoto de 7,8 que ha sufrido el país latinoamericano y que ha dejado más de 270 muertos.

Esta ayuda se ha concretado tras la conversación que ha mantenido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la coordinación posterior por parte de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Interior, Jorge Fernández; y el de Defensa, Pedro Morenés.

El avión Airbus de la Fuerza Aérea Española con el personal de la UME tenía previsto haber salido el domingo por la noche, pero ha retrasado su salida de la base aérea de Torrejón de Ardoz a la mañana del lunes y aterrizará directamente en el aeropuerto ecuatoriano de Manta.

El terremoto ha dejado 272 muertos y 2.068 heridos, según datos oficiales facilitados esta madrugada por Rafael Correa, que dice que la cifra de víctimas aumentará en las próximas horas por la fuerza del temblor y de las réplicas posteriores. Cientos de bomberos de todo el país, unos 10.000 militares y 4.000 policías se han desplegado en la zona afectada y los hospitales funcionan, pero no dan abasto.

Miles de soldados y voluntarios buscan vida en medio de la destrucción en Ecuador

Margallo ha explicado que ha estado en contacto, entre otras autoridades ecuatorianas, con el ministro de Defensa y extitular de Exteriores Ricardo Patiño, para conocer las necesidades de su país tras el terremoto.

Precisamente, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, se ha desplazado por la tarde hasta las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donde prepara el contingente de ayuda para las víctimas del terremoto de Ecuador.

Junto con el personal de la UME viaja una unidad de Bomberos y Sanitarios de la Comunidad de Madrid (ERICAM), compuesta por ocho bomberos y dos sanitarios, que se han desplazado con el material necesario a la base Aérea de Torrejón.

Los efectivos del ERICAM trabajarán en la ciudad de Manta (Ecuador), y su labor principal será la localización de víctimas y su tratamiento, el desescombro y la evaluación y apuntalamiento de estructuras.

Equipos de primera necesidad

Además, España tiene preparado un envío de 12,5 toneladas de material de ayuda a Ecuador para hacerlo efectivo en cuanto reciba la conformidad del gobierno ecuatoriano, ha informado a Efe el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia. Este envío está previsto que se traslade a Ecuador en un vuelo que se contratará para este fin y que despegará de Madrid.

El grueso de esta ayuda consistirá en equipos de cobijo para las personas, como tiendas de campaña y mantas, elementos de higiene y material de potabilización de agua.

Se trata de la ayuda que el Gobierno había previsto mandar de forma prioritaria a Ecuador, pero las autoridades de este país han demandado con mayor urgencia personal que colabore en el rescate de personas.

Además de Margallo, también el ministro de Defensa ha hablado con su homólogo ecuatoriano para coordinar la ayuda de carácter militar. El ministro de Exteriores ha recordado que hay un convenio con la ONG Farmamundi -con sede en Quito, Ecuador- por parte de las comunidades de Valencia y Galicia mediante el cual se pondrá a disposición de Ecuador los medicamentos que se necesite.

En un primer momento, la información sobre la asociación que tiene convenio con Valencia y Galicia que se facilitó era que se trataba de la asociación Farmaindustria, pero esta información ha sido corregida en el párrafo superior, dado que esta asociación se dedica a la fabricación de medicamentos y no tiene que ver con este envío de los mismos, según han confirmado desde la misma.

Respecto a la ayuda en efectivo por parte de la ciudadanía, se canalizará a través de una cuenta de la Cruz Roja.