Enlaces accesibilidad

Identificados cuatro de los siete fallecidos en el derrumbe del edificio de Tenerife

  • Se trata de tres españoles, dos mujeres y un hombre, y una marroquí
  • Se mantiene el desalojo de los cuatro edificios colindantes

Por
Continúan las labores de desescombro en el edificio derrumbado en Arona (Tenerife)
Continúan las labores de desescombro en el edificio derrumbado en Arona (Tenerife).

El Ayuntamiento de Arona (Tenerife) ha informado que hasta el momento se han identificado cuatro personas de los siete fallecidos tras el derrumbe del edificio número 12 de la calle Amalia Alayón, en Los Cristianos.

En concreto, y según el comunicado del Ayuntamiento, se trata de tres ciudadanos españoles y una marroquí, de tal forma que son una mujer, de 71 años de edad y natural de Avilés (Asturias); una joven, de 29 años de edad, vecina de Los Cristianos; un hombre, de 55 años de edad, y residente en Los Cristianos; y una mujer, de 41 años de edad y de nacionalidad marroquí.

Asimismo, se indicó que se trabaja en la identificación definitiva de tres fallecidos por procedimientos de confirmación de ADN y en la lista de personas se incluye un ciudadano finlandés y dos italianos. Además, añade, que "no consta ninguna otra persona no localizada".

Continúan los trabajos

Por otro lado, los servicios de emergencias continúan las labores de desescombro del edificio derrumbado,  mientras que se sigue investigando las causas del desplome del inmueble, en el que perdieron la vida siete personas.

Fuentes municipales indicaron que la prioridad es terminar el desescombro, trabajos que, afirmaron, van avanzados , y en estabilizar la estructura de la parte del edificio que quedó en pie. Así que los técnicos municipales trabajan permanentemente en la zona.

Por ello, el perímetro de seguridad para la realización de estos trabajos se mantiene aunque se levanta la acotación en el tramo superior de la calle Del Valle Menéndez, que se había habilitado para la dotación logística del amplio operativo de seguridad y emergencias que se mantuvo hasta que se encontró a la última persona.

Respecto a las causas del siniestro, las fuentes señalaron que hay una instrucción judicial abierta y que se tardará algún tiempo en conocer los motivos del desplome del edificio.

Además explicaron que el Ayuntamiento no había concedido ninguna licencia para obras en el inmueble ni existe denuncia alguna acerca de que se estuviera realizando aunque aclararon que se tendrán en cuenta los testimonios de vecinos que afirman que uno de los locales se estaba reformando.

Los vecinos desalojados podrían volver a sus casas

En la zona continúan Bomberos, Protección Civil, Policía Local coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía, Policía Canaria y ambulancias. Asimismo, se mantiene el desalojo de los cuatro edificios colindantes, tales como son Bruno, Linares, Chicharro y Porlamar.

Finalmente, hay 90 personas desalojadas que han sido realojadas por familiares o en hoteles, cámping y apartamentos del municipio que han cedido instalaciones desde el jueves. También están acogiendo a los familiares de las víctimas que se han desplazado al municipio desde otros países y comunidad autónoma.

El Ayuntamiento de Arona (Tenerife) baraja que los vecinos desalojados vuelvan a sus casas a lo largo de la tarde o tarde-noche de este lunes, según los criterios técnicos de los operarios que trabajan en las labores de desescombro.

En una entrevista concedida a 'Cope Canarias' recogida por Europa Press, el alcalde, José Julián Mena, ha comentado que la pared que queda en pie del inmueble "no corre peligro", pero aún así, se toman todas las precauciones. "La estructura se puede comportar de manera diferente, pero no parece que se pueda caer", ha destacado.

Mena ha comentado que se trabajó de manera coordinada en el dispositivo de seguridad "para que los trabajos se hicieran lo más rápido posible pero no era fácil y complicaba los trabajos para sacar las víctimas".

En esa línea, ha dicho que fue un derrumbe muy complicado por su "efecto sandwich", que hacía pensar que las labores de rescate y recuperar a las personas eran complicadas. "Albergué la esperanza de que estuvieran vivas, pero viendo los trabajos, era complicado", ha indicado.