Enlaces accesibilidad

Cervantes, a un 'clic' en la Biblioteca Nacional

  • La BNE abre un nuevo portal digital dedicado a Miguel de Cervantes
  • Puede navegarse por los manuscritos de toda su colección cervantina
  • RTVE.es también ha hecho accesible en un site todo su archivo sobre Cervantes

Por
"Cervantes en la BNE", el nuevo portal digital de la BNE.
"Cervantes en la BNE", el nuevo portal digital de la BNE.

La Biblioteca Nacional de España ha inaugurado este miércoles un nuevo portal digital dedicado a Miguel de Cervantes, 'Cervantes en la BNE', en el que puede navegarse por los manuscritos de toda su colección cervantina y otros documentos audiovisuales. Se trata de otra iniciativa más organizada con motivo del IV centenario de la muerte del escritor universal, al que RTVE.es también se ha sumado con otro site que recopila todo el archivo de la radiotelevisión pública relacionado con Cervantes, desde series de televisión a noticiarios del NODO, además de toda la información relativa

El portal de la BNE cuenta con la producción literaria completa de Miguel de Cervantes digitalizada y con un recorrido interactivo por la vida del literato, desde que su familia se instalase en Alcalá de Henares en 1533, hasta su fallecimiento en Madrid en el año 1616.

'Cervantes en la BNE' también incluye en su catálogo virtual multitud de archivos audiovisuales como imágenes, periódicos, registros sonoros o incluso el "único autógrafo de Cervantes".

Esta colección está considerada la mejor del mundo por su "excepcionalidad y variedad" y da lugar a un espacio digital de "navegación intuitiva" por el que se podrá profundizar en la vida y obra del autor español más célebre, según informa la institución en un comunicado.

Seg´n la BNE, se trata de un producto para "estudiosos, profesores y aficionados en general a la obra cervantina", en el que también se puede contemplar la biblioteca del literato, fiel reflejo de la cultura de su tiempo, en la que predominan las obras en castellano, como El Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, los poemas de Boscán Y Garcilaso, o el Amadís de Gaula.

En el proyecto ha participado un equipo interdisciplinar coordinado por José Manuel Lucía Megías, comisario de la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), que actualmente se exhibe en la Biblioteca Nacional.