Enlaces accesibilidad

El mito de Cervantes viaja en el tiempo en la Biblioteca Nacional

  • La Biblioteca Nacional presenta la mayor muestra integral sobre Cervantes
  • Es uno de los eventos centrales de la celebración del año cervantino
  • La exposición exhibe documentos y objetos inéditos del genio de las letras

Por
El mito de Cervantes viaja en el tiempo en la Biblioteca Nacional

Literato, aventurero, combatiente en Lepanto, reo en Árgel, símbolo de las letras españolas. En Miguel de Cervantes, la persona y el mito se funden en las mil y una caras del icono de la literatura universal.

Muy poco se sabe, en realidad, acerca de la vida y de la imagen real del padre de El Quijote. Incógnitas que han alimentado sin tregua la leyenda.

La Biblioteca Nacional se ha propuesto acercar su figura a todos los públicos con una magna exposición, que persigue el objetivo de desempolvar el “mármol y el bronce” que circunda la historia de un personaje que vivió con intensidad el fascinante siglo de Oro.

Muñoz Degraín, Cervantes escribiendo la dedicatoria de su obra al Conde de Lemos, 1916. BNE: Sala Cervantes

Conocer a Cervantes supondrá “comprenderlo”, afirman los expertos, pero también servirá de acicate para la lectura de sus obras, porque todos sabemos de él pero “pocos han leído sus libros”, señala la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.

La muestra “Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)" es la joya de la corona de las celebraciones del 400 aniversario de la muerte del genio.

El resultado es fruto de dos años de arduo trabajo, y ha desembocado en la primera exposición integral sobre Cervantes que se exhibe en el mundo. Será inaugurada este viernes por los reyes, y se abrirá a los visitantes de forma gratuita hasta el 22 de mayo en la Biblioteca Nacional en Madrid.

Tesoros inéditos en el corazón de la Biblioteca Nacional

La extraordinaria selección, reúne tesoros antes nunca mostrados como su partida de defunción o de bautismo, manuscritos autógrafos de su puño y letra, retratos singulares, pinturas y esculturas.

Hombre, personaje y mito son los tres ejes temáticos sobre los que pivota la exhibición que cuenta con 210 objetos y documentos.

Se ha nutrido de donaciones de prestigiosas instituciones internacionales, aportaciones de “cervantófilos”, legos en la materia, y las 25.000 piezas de la colección de la Biblioteca Nacional, referencia mundial de los estudios cervantinos.

Entre los documentos excepcionales que los visitantes pueden contemplar se encuentra la partida de nacimiento (1616) del autor de Rinconete y Cortadillo, que solo ha salido dos veces de la parroquia de Alcalá de Henares donde se conserva.

La partida de bautismo complutense ha sufrido diversos avatares a través del tiempo: se salvó de un incendio durante la Guerra Civil y luego se mantuvo tres años escondida en una caja de galletas sellada en el interior de un pozo hasta el final del conflicto.

Otro de los textos peculiares, es la partida de enterramiento de Cervantes que ha servido de pista a los investigadores en la búsqueda de sus restos en la Iglesia de las Trinitarias de Madrid. Paradójicamente, el escritor fue sepultado casi en secreto y con escaso reconocimiento.

Carta de Cervantes en su etapa de recaudador de impuestos (1594) | BNE

Publicó, en 1605 y 1614, las dos partes de El Quijote que lo encumbraron como escritor, pero no consiguió que triunfaran sus poemas, ni sus obras de teatro, donde reinaba Lope de Vega, con el que mantuvo fuerte rivalidad. Sus obras solo comenzaron a ser valoradas literariamente por el impulso de los autores ingleses.

Los autógrafos del novelista, falsos y verdaderos, han sido reunidos por primera vez en la Biblioteca Nacional.

La mayoría de los manuscritos corresponden a legajos administrativos de su larga etapa como recaudador de impuestos en Andalucía. Muy poco se guarda de puño y letra del literato. Un hecho llamativo en una época obsesionada con la palabra escrita, aunque sí se sabe que profesionalmente aspiró a ser funcionario de la corona en América.

En este repaso sobresalen las primeras ediciones de algunas de sus obras más significativas, o dibujos, grabados y mapas que rastrean su paso por la batalla de Lepanto.

"Todo el mundo cree que tiene una imagen de Cervantes"

El espacio dedicado al personaje de Miguel de Cervantes ha conseguido recopilar casi todos sus retratos desde 1738.

Disecciona cómo se ha consolidado la imagen del mito, del que no se conoce con certeza su aspecto real más allá de la dudosa descripción que hace de sí mismo en las Novelas Ejemplares- un hombre encorvado y sin dientes-. Como todo en su opaca vida, la fantasía y la verdad se confunden sistemáticamente.

En el recorrido destaca el retrato de Cervantes atribuido a Juan de Jaúregui (1600), que permanecía en un sitio inaccesible en la RAE desde 1919. El lienzo, restaurado en el Prado, se ha situado a la altura de los ojos del público. Cervantes les mira cara a cara, en este intento de acercamiento del genio a pie de calle.

El cuadro muestra la imagen del escritor que más ha calado en el imaginario colectivo

Retrato de Cervantes, atribuido a Juan de Jáuregui. Real Academia Española.

“No sabemos realmente cómo fue pero todo el mundo cierra los ojos y cree que tiene una imagen de Cervantes”, señala a RTVE el comisario de la exposición, el catedrático José Manuel Lucía.

En el apartado del mito, también se pueden observar moldes en bronce de las estatuas de Cervantes y de El Quijote y Sancho que se levantan en la Plaza de España de la capital. Son materiales inéditos cedidos por la familia del escultor Lorenzo Collau-Valera.

El itinerario de la exposición va un paso más allá. Compone un atractivo viaje en el tiempo que proyecta el pensamiento del escritor en la sociedad del siglo XXI, y que desvela un carácter rabiosamente contemporáneo.

“Tenemos el diálogo, el comprender las diferencias del otro, el canto a la libertad que Cervantes defendió por encima de todo. Son valores que parecen tan modernos y aparecen en su obra”, explica el comisario.

Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)

Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Boceto de estatua de Cervantes

    Boceto de estatua de Cervantes (con silla diferente): en bronce: 40 x 22 cm. Y boceto estatua Cervantes (con silla final): en bronce: 45 x 38 cm. Familia de Federico Coullaut Valera. La Granja de San Ildefonso.

  • Retrato de Miguel de Cervantes, ca. 1800. Autor anónimo. Museo Casa de Cervantes, Valladolid, pintura.

Solo una mente genial sería capaz de subir al escenario una conversación entre dos perros, reivindicar el papel de la mujer hace 500 años, y hasta idear la figura de un licenciado que creía ser de vidrio. Todo regado con el humor inteligente que nunca perdió.

Prueba de su humanismo y amor por la libertad, son algunas de las citas de Miguel de Cervantes Saavedra que recoge un audiovisual proyectado en una de las salas: Él afirmó: “Entre muchos malos hombres siempre hay alguno bueno”, o “La libertad es uno de los más preciados dones del ser humano”. Son los desafíos que sigue planteando el genio universal de las letras españolas.