Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año, la tradicional entrega del Premio Cervantes se retrasa un día. Del domingo 23 de abril al mañana lunes 24. Será entonces cuando el poeta venezolano Rafael Cadenas acuda al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares para recibir, de manos del rey,  Felipe VI, el galardón más importante de las letras hispanas. En el programa les acercamos su figura y también el encuentro con los medios de comunicación el pasado jueves.

Y también es Sant Jordi. Catalunya se llena de libros, rosas, lectores y escritores. Nosotros hemos querido hablar con una de esas escritoras, Carme Chaparro, para que nos cuente cómo se siente un creador de palabras en Sant Jordi mirando a los ojos a sus lectores hablando de su nueva novela Delito.

En París se subasta la 3ª edición de 'El Quijote', publicada a principios del siglo XVII, en 1605. Es solo una de las joyas que se incluyen en la colección sobre la que nos habla Antonio Delgado

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, acaba de publicar Cervantes. Hecho a partir de fragmentos de su obra, es una biografía con tintes de crítica literaria, que también incluye contexto histórico y análisis de la temática. El El Ojo Crítico, su autor ha hablado de la sociedad y la política en tiempos de El Quijote y ha animado al público a acercarse sin miedo a las páginas del autor más grande de las letras españolas. 

Informa Ana Zurita.

La compañía de teatro Nao d'amores, capitaneada por Ana Zamora, ha presentado en el teatro de la Comedia de Madrid "Numancia" de Miguel de Cervantes. Un montaje alejado de la grandilocuencia y la épica que nos acerca la tragedia vivida por los personajes durante el cerco que el general romano Escipión sometió a los numantinos para doblegar su voluntad después de 20 años de guerra. Ana Zamora defiende una puesta en escena sencilla en la que, con unas mantas y poco más, los actores dan vida a distintos personajes.

Espacio de cultura de Castilla y León presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13.15 horas. 

La compañía segoviana Nao d'Amores estrena 'Numancia, de Cervantes' en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y hablamos, un día antes del estreno nacional, con su directora Ana Zamora, y con la responsable de vestuario, Deborah Macías, que acaba de ganar un Premio Max por su trabajo en la anterior obra de Nao d'Amores. 

Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes, editado por Huso, es el monólogo teatral escrito por José Manuel Lucía Megías, catedrático enFilología Románica, escritor, cervantista y además, colaborador de 'El gallo que no cesa'. ¿Fue feliz Catalina con Cervantes? ¿Qué sentía por el escritor? ¿Intuyó que su marido se convertiría en uno de los grandes genios de la literatura española? Con este libro, Lucía Megías imagina algunos de los aspectos más interesantes de la vida de esta mujer.

Versiones teatrales del Quijote en Belgrado o Moscú, "Numancia" en Estrasburgo o "Pedro de Urdemalas" en Stratford-upon-Avon. "Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI" es una exposición del Museo Casa Natal del escritor, que se puede visitar en Alcalá de Henares hasta octubre de 2021. Hablamos con su comisario, Emilio Peral Vega.

Informa Íñigo Picabea.

Algunas de las aventuras más famosas y recordadas de El Quijote suceden en las ventas, las construcciones que servían, en otros tiempos, como lugar de descanso y refugio en los viajes largos. Os proponemos conocer una de esas ventas y, por extensión, algo más sobre todas ellas, acercándonos hasta Daimiel y la Venta de Borondo.

La jefa del departamento de limpieza del Círculo de Bellas Artes, Rosario Linares, ha sido otra de los muchos participantes del homenaje que el Círculo de Bellas Artes (CBA) hace a la lectura en el Día Internacional del Libro. La trabajadora se ha sumado a otros 188 lectores que, desde su casa debido al estado de alarma por el coronavirus, han leído virtualmente la novela de 'El Quijote', que se encuentra ya en su vigésimo cuarta edición. En la lectura también han intervenido la princesa Leonor y la infanta Sofía, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, entre otros. 

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha participado en el homenaje a la lectura que hace cada año el Círculo de Bellas Artes (CBA).Uribes, junto con otros 188 invitados, han leído, este año de forma virtual debido al estado de alarma por el coronavirus, la novela de 'El Quijote' que se encuentra ya en su vigésimo cuarta edición. En la lectura también han intervenido la princesa Leonor y la infanta Sofía, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Joan Margarit, ha sido el encargado de comenzar el homenaje a la lectura que hace cada año hace cada año el Círculo de Bellas Artes (CBA). El premio Cervantes 2019, junto con otros 188 lectores, ha leído la novela de 'El Quijote' que se encuentra ya en su vigésimo cuarta edición. Este año ha sido de forma virtual debido al estado de alarma que se encuentra España por el coronavirus. En el homenaje también han participado la princesa Leonor y la infanta Sofía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

En la víspera de la semana del dia del libro, desde hoy hasta el 27 de abril, el Instituto Cervantes pone en marcha la iniciativa 'Mi pasaje favorito del Quijote'. Desde sus redes sociales, irán pasando diferentes voces de escritores y académicos leyendo una parte breve de la obra de Cervantes. Informa Ángela Núñez.

El lugar hasta donde nos hemos venido hoy en esta nueva escapada tiene todas las papeletas para haber sido la patria de Alonso Quijano, es decir, el lugar del que Cervantes "no quería acordarse" y en el que situó la morada de uno de los personajes más conocidos de la literatura universal: Don Quijote de La Mancha. Hoy estamos en Villanueva de los Infantes.
 

El profesor José Manuel Lucía Megías, uno de los cervantistas más reconocidos a nivel internacional, pone fin a su trilogía biográfica cervantina con esta obra dedicada a los últimos años de la vida del gran genio literario en la que se desvelan éxitos y fracasos. Dejando de lado la imagen romántica de un autor que realmente no fue entendido ni apreciado en su época, al que sus contemporáneos marginaron y que nunca buscó en la escritura un medio de vida, pero que trascendió la literatura de su tiempo.

La obra cervantina es fuente habitual de refranes y expresiones proverbiales, algunas recogidas de manera parcial o con un sentido diferente del que se les atribuye.

Las mañanas de RNE habla con el actor Fele Martínez sobre Chiaroscuro. Luces y sombras del Barroco español, el concierto que tiene lugar esta noche, a las 22.45 h, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Es un reto que se le presenta al actor, en la que será su primera vez en el corral de comedias de Almagro, y desde allí afirma: “Las tablas están muy gastadas y eso me ha dado muy buena vibración”.

Cervantes VR’, un proyecto desarrollado por Iralta Films en colaboración con el Lab de RTVE.es, es una herramienta que ayudará al público a entender al autor y su obra, así como situar al lector en su época. Tanto el propio Miguel de Cervantes, como Don Quijote y Sancho interactúan directamente con el espectador en las 8 escenas que componen esta experiencia, pensada para ser consumida con gafas de realidad virtual en dispositivos iOS, Android y Samsung Gear.

Visita su web: www.rtve.es/cervantesvr