Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico ataca por primera vez un puesto militar turco en la frontera con Siria

  • Los yihadistas atacan con artillería un puesto en Gaziantep
  • El EI retrocede en la ciudad de Rai, cerca de la frontera
  • Los rebeldes abaten un avión de la Fuerza Aérea siria

Por
Soldados del Ejército sirio patrullan, el cuatro de abril, la ciudad de al-Qaryatain, en la provincia de Homs, en Siria. AFP PHOTO / JOSEPH EID
Soldados del Ejército sirio patrullan, el cuatro de abril, la ciudad de al-Qaryatain, en la provincia de Homs, en Siria. AFP PHOTO / JOSEPH EID

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha atacado este martes por primera vez un puesto militar turco en la frontera con Siria. El puesto, situado en una zona montañosa en la provincia de Gaziantep, ha sido atacado con fuego de mortero y artillería. Un soldado ha resultado herido leve.

Como respuesta, el Ejército turco ha disparado varios obuses hacia el lugar donde procedía el ataque, en suelo sirio, informó la agencia de noticias turca Dogan.

Varias personas han resultados heridas y muertas en Turquía en los últimos años por disparos, tanto de arma corta como de artillería, llegados desde distintas zonas en suelo sirio, bajo control tanto de EI como del Gobierno sirio, informa Efe.

Dos personas, entre ellas un menor, murieron el pasado 8 de marzo en la ciudad de Kilis, a cuatro kilómetros de la frontera, a causa del impacto de un proyectil de mortero disparado desde Siria, mientras que otros siete proyectiles impactaron en la misma provincia fronteriza sin causar heridos.

Turquía siempre ha respondido con fuego de represalia a estos incidentes.

El bombardeo se produce cuando el EI retrocede ante el avance de rebeldes del Ejército Libre Sirio en la frontera.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (ONG con sede en Londres), varias facciones, todas bajo la bandera del ELI y armadas por Turquía, avanzan hacia la ciudad de Rai, en manos de los yihadistas. La coalición liderada por Estados Unidos que combate al EI considera esta zona una prioridad para erosionar al poder de los yihadistas.

Avión derribado en Alepo

Por otra parte, el Ejército sirio y la televisión estatal han confirmado que un avión de la Fuerza Aérea siria ha sido derribado en la provincia de Alepo por un misil tierra-aire. El piloto ha eyectado del aparato, según estas mismas fuentes.

Fuentes de los rebeldes han asegurado que el piloto ha sido capturado por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Cerca de Damasco, la aviación gubernamental y la rusa han efectuado un total de cincuenta bombardeos contra posiciones de la Brigada al Sadiq, un grupo supuestamente vinculado al EI, en la localidad de Al Dumair.

El OSDH asegura que los objetivos han sido el aeropuerto militar de esa localidad, así como barrios del norte y el este.

Los bombardeos han causado la muerte de un dirigente de la Brigada al Sadiq, así como la de otro combatiente y un activista relacionado con esta facción. Además, otras siete personas, entre las que hay cuatro menores, han fallecido por los ataques aéreos, según la misma fuente.

En la medianoche del lunes, la Brigada al Sadiq inició un ataque en los alrededores del aeropuerto castrense de Al Dumair y la base de la Compañía 16 del Ejército en esa zona, en el que está respaldada por milicianos del EI y la facción Riyal al Malahem.