Enlaces accesibilidad

Tres vuelos simbólicos reabren el aeropuerto de Bruselas 12 días después del atentado

Por
Fuertes controles de seguridad en la reapertura del aeropuerto de Zaventem

El aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem ha reabierto este domingo bajo fuertes medidas de seguridad y, 12 días después de los atentados del pasado 22 de marzo en la capital belga, ha operado tres vuelos simbólicos de Brussels Airlines. El aeródromo sólo funcionará parcialmente, al 20% de su capacidad total -lo que supone unos 800 pasajeros cada hora-, hasta que reconstruya todas las infraestructuras dañadas e instale medidas de seguridad más estrictas, lo que se prevé esté listo para principios del verano.

A las 13:40 hora local ha despegado un vuelo con destino a la localidad portuguesa de Faro, el primero en hacerlo desde el pasado 22 de marzo, cuando dos explosiones en el aeródromo y otra más en la estación de metro de Maelbeek dejaron un balance de 32 muertos.

Posteriormente otro aparato ha partido rumbo a la capital griega,  Atenas, a las 15:55, y, el último de la jornada, ha salido a las 18:40 hacia la ciudad italiana de Turín.

El primero de los aviones en partir este domingo del aeropuerto de Zaventem, un aparato de Brussels Airlines decorado con pájaros y nubes del pinto belga René Magritte, se ha convertido en símbolo de Bruselas tras los atentados. La aerolínea lo había presentado la víspera de los ataques y ha querido que fuera el pintor surrealista el que arropase a los 80 pasajeros que partieron en el primer vuelo.

La actividad aumentará progresivamente

"Hemos sentido una emoción fuerte al volver a ver un avión de pasajeros en el aire", reconocía la portavoz del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, Florence Muls, al pie de uno de los lugares cercanos al aeródromo en el que todavía se concentran las velas y las flores en memoria de las 32 víctimas mortales que dejaron los atentados.

El aeropuerto ha expresado su alegría por su apertura y poder recibir otra vez a los pasajeros, y a través de su cuenta de Twitter ha dado las gracias a todo el personal y ha recordado, "siempre", a las víctimas del ataque.

La actividad aumentará progresivamente y este lunes están previstos otros 19 vuelos entre las 6:20 y las 12:05 hora local, con destino a París, Berlín, Nueva York, Ginebra, Copenhague, Manchester o Fráncfort, entre otros.

Fuertes medidas de seguridad

Los pasajeros solo pueden llegar al aeropuerto en taxi o en coche, y tienen que someterse a fuertes controles de seguridad. "Hoy como sólo había tres vuelos hemos podido mantener ciertas limitaciones en los medios de transporte", explicaba la portavoz del aeródromo, que reconocía que el objetivo es ir volviendo a la normalidad también en este sentido.

Solo se permite el acceso al aeródromo a las personas que muestren su documento de identidad y tengan billete, mientras que los acompañantes solo pueden llegar al parking P2.

El aeropuerto internacional de Zaventem reabre bajo fuertes medidas de seguridad

El consejero delegado de la compañía gestora, Arnaud Feist, ha explicado este sábado en rueda de prensa que el objetivo para esta primera semana es lograr una actividad del 20% con respecto al nivel normal, lo que supone un flujo de unos 800 pasajeros por hora, mientras que a largo plazo se espera recuperar la capacidad plena para finales de junio o principios de julio.