Enlaces accesibilidad

Intensos combates reavivan el conflicto entre azerbaiyanos y armenios en Nagorno Karabaj

  • La soberanía de este enclave enfrenta a Armenia y Azerbaiyán desde 1988
  • EE.UU. y la ONU urgen a ambos países a respetar el alto el fuego de 1994
  • El Grupo de Minsk se reunirá el martes en Viena para mediar el conflicto
  • Azerbaiyán ha anunciado unilateralmente el cese de las acciones militares

Por
Azerbaiyán retoma varios puntos estratégicos en Nagorno Karabaj

Azerbaiyán ha anunciado este domingo de forma unilateral el cese de las acciones militares en el enclave de Nagorno Karabaj después de que este sábado estallaran cruentos combates con las tropas armenias.

El Ministerio de Defensa azerbaiyano, que acusa a Armenia de iniciar las hostilidades al atacar su territorio, ha informado de que durante la pasada noche las tropas azerbaiyanas destruyeron diez tanques al repeler una nueva ofensiva enemiga.

Unidades militares azerbaiyanas controlarían ahora la localidad de Seisulán y dos colinas, donde estarían fortificando sus posiciones en previsión de una contraofensiva armenia. Así lo ha señalado según el Ministerio de Defensa azerbaiyano en un comunicado.

Por su parte, el mediador Grupo de Minsk ha anunciado que se reunirá el martes en Viena para frenar la escalada de violencia.

El Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para supervisar el alto el fuego suscrito en 1994 por Armenia y Azerbaiyán tras un cruento conflicto que causó más de 25.000 muertos, incluye a Rusia, Estados Unidos y Francia.

EE.UU. reitera que "no hay solución militar" para este conflicto

Estados Unidos ha condenado las violaciones del alto el fuego en el enclave de Nagorno Karabaj, por cuya soberanía se enfrentan desde 1988 Armenia y Azerbaiyán, y ha reiterado que "no hay una solución militar" para ese conflicto.

"Urgimos a las partes a mostrar contención, evitar una mayor escalada y adherirse estrictamente al alto el fuego", ha pedido el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un comunicado.

Según Kerry, "la situación de inestabilidad en el terreno demuestra por qué las partes deben iniciar una negociación inmediata" bajo los auspicios del Grupo de Minsk.

Naciones Unidas también ha urgido a las partes a respetar el alto el fuego.

Los enfrentamientos más cruentos desde 1994

Los enfrentamientos armados de este sábado en la zona, en los que han muerto un número indeterminado de soldados y civiles, son considerados los más cruentos desde la entrada en vigor del alto el fuego en 1994, que puso fin a una guerra por el enclave separatista.

La escalada militar en Nagorno Karabaj, donde las escaramuzas de mayor o menor magnitud son constantes, ha sorprendido a los presidentes de Armenia y Azerbaiyán de viaje en Washington, donde asistían a la cumbre nuclear.

El conflicto estalló cuando la región autónoma azerbaiyana de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, pidió en 1988 su incorporación en la República Soviética de Armenia, lo que desembocó en repentinos brotes de violencia étnica.