Enlaces accesibilidad

Podemos ratifica a Echenique como secretario de Organización y consultará a las bases un posible pacto de gobierno

  • El Consejo Ciudadano de Podemos ha adoptado ambas decisiones por unanimidad
  • Echenique se compromete a primar la cooperación frente a las "trincheras"
  • Se propone "reenganchar" a los círculos para "definir" el "rumbo" de Podemos

Por
Podemos ratifica a Echenique y consultará a las bases un posible pacto de gobierno

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha ratificado este sábado a Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización del partido y ha aprobado que "los inscritos" en Podemos decidan en los próximos días o semanas sobre un posible pacto de investidura o de gobierno, tal y como había planteado Iglesias al inicio de la reunión.

El órgano de dirección del partido ha adoptado ambas decisiones por unanimidad. La decisión de ratificar a Echenique, líder de Podemos en Aragón, ha sido acordada por los 81 miembros de este órgano directivo de la formación morada reunido a puerta cerrada durante todo el sábado en la sede central del partido, en la madrileña calle Princesa.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, propuso a Echenique como nuevo secretario de Organización tras cesar a Sergio Pascual, hombre de confianza del numero dos del partido Íñigo Errejón por lo que calificaba como "una gestión deficiente" en un "momento delicado" para el partido.

La elección de Echenique se daba por hecho, ya que su nombramiento contaba con el visto bueno de las diferentes sensibilidades que existen en Podemos y de los territorios. Así lo manifestó incluso el secretario Político del partido, Iñigo Errejón, quien al mismo tiempo mostró su desacuerdo con la destitución de quien era su mano derecha, Sergio Pascual.

Íñigo Errejón se mantuvo 'desaparecido' del escenario político durante casi dos semanas y rompió su silencio el pasado martes para reconocer que no comparte la decisión de Iglesias de cesar a Pascual. El propio Sergio Pascual expresó después su desacuerdo con la decisión de Iglesias en una entrevista, aunque también dijo que lo acata.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero en anunciar a través de Twitter que Pablo Echenique había sido elegido por unanimidad como nuevo responsable de Organización del partido.

"Reenganchar" a los círculos para definir el "rumbo"

El nuevo secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha comprometido ante la dirección del partido a primar en el ejercicio de su cargo la cooperación frente a dinámicas de "creación de trincheras", el diálogo en la resolución de conflictos y la "participación frente al ordeno y mando".

"Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y a veces nos peleamos sin saber muy bien por qué", algo que "puede ahuyentar a mucha gente", explica Echenique en el documento que ha presentado ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

El documento plantea como principal reto avanzar en la reconversión del partido en un verdadero "movimiento popular" que se distinga de los partidos viejos, avanzar hacia la descentralización con más autonomía y competencias para los territorios, y "reenganchar" a los círculos, que deben ser -a su juicio- la "clave" para definir el "rumbo" de Podemos.

Para ello, Echenique deja plasmado el compromiso de primar la "imparcialidad, "la delegación frente al control", "el compañerismo y la confianza" frente a la "rumorología" y "los objetivos comunes, la salud del proyecto, la responsabilidad y la conciencia del momento histórico" frente a "intereses personales o de parte".

De esta forma, promete evitar confrontaciones internas después de unas semanas de tensiones en el partido tras la decisión de Pablo Iglesias de destituir al anterior secretario de Organización, Sergio Pascual, hombre de confianza de Íñigo Errejón, quien no ocultó su desacuerdo.

Para Echenique, Podemos tiene que recuperar la "ilusión" de las bases y pensar en "los que faltan por llegar", "más en el afuera que en el adentro" y para ello es necesario actuar siempre con "transparencia" y huir de las "falsas etiquetas simplificadoras".

El Consejo Ciudadano de Podemos se reúne para ratificar a Echenique

Una consulta a las bases

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha aprobado por unanimidad la propuesta que Iglesias había planteado por la mañana: consultar a las bases "si hay que tomar una decisión importante" en los próximos días o semanas sobre un pacto de gobierno o investidura. Esa decisión, ha señalado Iglesias, debería estar "en manos de los inscritos".

Iglesias ha dicho antes de iniciarse la reunión que solo contemplaba "dos escenarios posibles": un gobierno de coalición progresista con el PSOE, o "si el Partido Socialistas no cede", la convocatoria de nuevas elecciones.

Para esta última situación, Podemos está "preparado", si bien Iglesias ha remarcado que no es lo que desea, por lo que su partido seguirá "tendiendo la mano" porque la organización ha demostrado que "sabe ceder".

Ante esos escenarios, el secretario general de Podemos ha planteado que "una cuestión tan crucial" la debe decir "la gente", es decir, los cerca de 400.000 inscritos en Podemos, por lo que ha propuesto convocar esa consulta para que sean ellos quienes tengan "la última palabra".

Podemos no se ha planteado la abstención

En su discurso ante los 81 miembros del Consejo Ciudadano, Iglesias ha asegurado que en ningún momento Podemos se ha planteado la abstención.

Tanto para un escenario como para otro Podemos estará "más fuerte" y unido, y mantendrá su esencia como "instrumento democrático al servicio de la gente". Y en ello, ha destacado, cuenta con Íñigo Errejón porque es "una de las mejores cabezas de Podemos y de la política española".

Iglesias ha expuesto ante los miembros de su dirección que hasta ahora la única opción de investidura que se ha puesto sobre la mesa es una "variante" de la gran coalición, que Ciudadanos no ha ocultado su objetivo de atraer al PP a su pacto con el PSOE, y que Podemos no va a traicionar ni a su programa "ni a su gente".

No obstante, ha explicado que han "comprendido" que en política "hay que ceder" para buscar acuerdos y que Podemos, por ello, ha transigido en algunas cuestiones programáticas y va a seguir explorando la opción de lograr un gobierno de coalición con el PSOE.

"Si finalmente no fuera posible porque el resto no está dispuesto a ceder, asumiríamos una nueva convocatoria electoral con la voluntad de ganar las elecciones", ha manifestado después de recalcar que siguen "teniendo la mano" al PSOE para lograr ese acuerdo, a pocos días de la primera reunión que celebrarán a finales de esta semana con los equipos negociadores de socialistas y C's.