Enlaces accesibilidad

Pascual atribuye su cese como secretario de Organización de Podemos a "desacuerdos" con Iglesias

  • Expresa su desacuerdo con su destitución por "una gestión deficiente"
  • Dice que "acata" la decisión de Iglesias de cesarlo pero que no la comparte

Por
Imagen de archivo de Sergio Pascual, exsecretario de Organización de Podemos
Imagen de archivo de Sergio Pascual, exsecretario de Organización de Podemos

El exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha atribuido su cese a "desavenencias" y "desacuerdos" con el secretario general Pablo Iglesias sobre decisiones tomadas a cuenta de la organización del partido y ha expresado su desacuerdo con el argumento de que hizo una "gestión deficiente" como número tres del partido.

El diputado sevillano de Podemos, entrevistado en Canal SurTV en su primera intervención pública desde que fue cesado el 15 de marzo, ha puesto como ejemplo de esos "desacuerdos" con Iglesias lo ocurrido en la Comunidad de Madrid donde nueve dirigentes del partido y su secretario de Organización dimitieron.

Según ha explicado, Iglesias le comunicó su decisión ese día por la noche, tras el Pleno que tuvo lugar en el Congreso, en unos "términos similares" a los que se informó a los medios de comunicación en una nota de prensa en la que se justificaba esta decisión aludiendo la "gestión deficiente" de Pascual.

Precisamente, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se pronunció este martes por primera vez sobre la destitución de Pascual como secretario de Organización del partido y admitió que no comparte la decisión de su líder pero que a pesar de todo seguían "trabajando juntos y seguía siendo su secretario general".

Pascual fue destituido por su "gestión deficiente" y a raíz de las dimisiones en Madrid y de las crisis abiertas en Euskadi, Galicia o La Rioja, un extremo con el que no está de acuerdo. "Es obvio que no es una situación agradable y que nadie lo pasa bien cuando lo cesan. Tengo mucha tarea que realizar y eso me dedicare, ya estoy en plena forma", ha sostenido.

Esas "desavenencias" se han ido "acumulando"

En la política, ha apuntado Pascual, "lo que tiene que haber son servidores políticos que trabajen para los ciudadanos y para sus votantes" por eso cuando un asunto toca el terreno personal, "lo mejor es poner distancia, reflexionar y poner el objetivo, que es la gente, por delante". "Todo lo que sea una mirada personalista de la política la penalizan los ciudadanos", ha apostillado.

Así las cosas, ha dicho que Iglesias y el portavoz de Podemos en el Congreso y número dos del partido, Iñigo Errejón, están de acuerdo en cómo debe negociarse un Gobierno para España, pero "no en todo están de acuerdo" y su destitución ha sido uno de esos casos.

"Es obvio que hay desavenencias entre Iglesias y yo, y en cierta medidas son naturales", ha dicho Pascual antes de explicar que ha entendido la Secretaría de Organización como "una bisagra" entre el órgano ejecutivo y las bases, donde a veces "toca estar de un lado o del otro".

Ha señalado que esas desavenencias "se han ido acumulando" y ha puesto como ejemplo de sus desacuerdos con el líder de la formación la crisis de Podemos en Madrid, puesto que Pascual entendía que había que "encapsular" el asunto para que fueran los miembros del partido en el territorio los que abordaran el problema porque "cualquier otro abordaje podría afectar al partido".

"Acato" el cambio en la secretaría de Organización

Preguntado por si estaba decepcionado con su líder por la forma y el fondo de su cese, Pascual ha respondido que "no se trata de eso", lo que ha cambiado es la Secretaría de Organización y que eso "lo acato".

Sin embargo, el diputado sevillano ha negado que existan diferencias internas sobre la posición de Podemos en la negociaciones para el nuevo Gobierno y cree que la reunión entre Iglesias y Pedro Sánchez, líder del PSOE, supone un "pasito adelante" para conseguir un acuerdo.

Sobre la propuesta de Iglesias de dar un paso al lado si su presencia en el futuro Gobierno es un problema, Pascual ha comentado que eso "lastraba la negociación y puede eliminar suspicacias que puedan tener algunos sectores del PSOE" a cuenta de esa posible fórmula de coalición.

"Creo que el acuerdo es posible, pero el PSOE lo está dificultando con pacto firmado previamente con Ciudadanos, que va en dirección opuesta a lo que quiere Podemos. Ciudadanos es el defensor de los copagos sanitarios", ha argumentado.