Enlaces accesibilidad

Un temporal de viento, lluvia y fuerte oleaje despedirUn temporal de viento, lluvia y fuerte oleaje despedirá marzo

  • Las olas podrán llegar hasta 7 metros este lunes en la costa norte peninsular
  • Las rachas de viento pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora
  • El mes de abril comenzará con un descenso generalizado de las temperaturas

Por
Olas, viento y lluvia en el norte de España, hasta 25ºC en Levante

Un temporal de viento, lluvia y fuerte oleaje afectará al norte y al oeste peninsular en los últimos días del mes de marzo y dejará rachas de viento fuerte en el litoral oeste de Galicia y en la Cordillera Cantábrica, además de precipitaciones persistentes en la comunidad gallega.

El viento y las olas, que pueden llegar a los 7 metros, mantienen en alerta naranja (riesgo importante) la costa norte de la Península este lunes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, las provincias gallegas de A Coruña, Lugo y las autonomías de Asturias y Cantabria, activarán la alerta por olas y por vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Pontevedra añade como riesgo, además de las olas y el viento, las lluvias. En Vizcaya y Guipúzcoa la alerta será únicamente por olas y en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y La Rioja a causa del viento.

Las lluvias afectarán este lunes a Galicia, aunque también se prevé que haya precipitaciones débiles en el oeste y el norte de la Meseta Norte y en la cordillera Cantábrica. Los intervalos nubosos irán aumentando en el noroeste peninsular a lo largo de la jornada, mientras que en el resto de la Península y en Baleares el cielo se mostrará poco nuboso.

En Canarias el cielo se observará con intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur y los vientos serán del noreste.

La cota de nieve en la Península subirá y se situará entre los 1.200 y los 1.700 metros en el extremo noroeste, y entre los 1.600 y los 2.000 metros en el resto.

En la mitad norte de la Península las temperaturas diurnas irán en ascenso y no se registrarán cambios en el resto del país. También las nocturnas sufrirán un ascenso en la mitad noroeste peninsular mientras que irá en descenso en la mitad sureste.

Lluvias en el norte peninsular

Las precipitaciones serán la tónica general de esta semana, marcada por la aparición de una vaguada a partir del viernes que provocará una gran inestabilidad, probablemente en el área mediterránea y sureste peninsular donde podrían producirse precipitaciones con tormenta localmente intensas, según ha explicado a Europa Press la portavoz de la Aemet, Ana Casals.

En concreto, este martes los cielos estarán nubosos y dejarán precipitaciones y chubascos en Galicia, donde podrán ser persistentes, así como en la Cordillera Cantábrica y en la cabecera del Ebro; y con menor probabilidad podrán afectar a la meseta norte, litoral cantábrico y Pirineos, sin que se descarte que alcancen algunos puntos del Sistema Central.

Casals ha señalado que habrá intervalos nubosos en el resto de la Península mientras que en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, sin que se descarte alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Asimismo, habrá posibles bancos de niebla en valles de grandes ríos en Extremadura y Castilla-La Mancha; con la cota de nieve elevada y temperaturas en ascenso en todas las zonas, excepto en Canarias, donde no cambiarán. Los vientos serán de componente sur en la mitad norte peninsular y en Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en Galicia a primeras horas y en Cordillera Cantábrica durante las horas centrales.

La portavoz ha indicado que la situación será "bastante parecida" el miércoles, con cielos nubosos o cubiertos en Galicia y Asturias occidental, con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos y que podrán ser persistentes. Las precipitaciones se extenderán al resto de Asturias, este de Castilla y León y norte de Cáceres, y con carácter mas débil y disperso, al resto del Cantábrico, cabecera del Ebro y meseta norte.

En el resto de la Península y en Baleares, habrá cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas que no dejarán precipitación; mientras que en Canarias se esperan cielos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales por la tarde, que serán menos probables en las islas orientales. La cota de nieve se situará en torno a los 2.000 metros aunque bajará a los 900-1.200 metros al final del día en la Cordillera Cantábrica occidental.

Descenso generalizado de temperaturas

El jueves, último día de marzo, los cielos estarán muy nubosos en el norte de Galicia y en la Cornisa Cantábrica, con lluvias persistentes y chubascos ocasionalmente tormentosos que, con menor persistencia, afectarán también a la meseta norte y a sus sistemas montañosos, y con menor probabilidad y carácter mas disperso a Extremadura, meseta sur, sierras orientales de Andalucía y del prelitoral mediterráneo.

En el resto de la Península y en Baleares, hay pocas posibilidades de precipitación y en Canarias las precipitaciones serán menos probables en las islas orientales. Casals ha precisado que la cota de nieve oscilará entre los 800 y los 1.000 metros en el cuadrante noroeste, Ibérica norte y Sistemas Central; y entre los 800 y los 1.000 metros subiendo a 1.200-1.400 metros en sistemas de montaña de la mitad sur.

La portavoz ha precisado que el jueves se producirá un descenso generalizado de las temperaturas, que llegará a ser notable en gran parte del interior peninsular, y que los vientos serán de componente norte con intervalos de intensidad fuerte en la mitad norte peninsular y en Canarias; de componente oeste la mitad sur y en Baleares, y también con intensidad fuerte en el área del Estrecho y Alborán.

Los días 1 y 2 de abril, la aparición de una vaguada provocará "una gran inestabilidad", según Casals, que es probable se concentre en el área mediterránea y sureste peninsular, sin que se descarte alguna precipitación débil en el Cantábrico oriental, Pirineos occidentales y cabecera del Ebro. En cualquier caso, las temperaturas irán en ascenso.

Para el domingo 3 de abril, es posible que se produzca un aumento de la inestabilidad debido a la llegada de un frente atlántico por el oeste peninsular que dejará precipitaciones en la vertiente atlántica. También es posible que en Canarias se produzcan precipitaciones que podrían ser intensas en las islas de mayor relieve. Las temperaturas continuarán con ligeros ascensos, y el viento será del noroeste en Canarias y de componente este en Península y Baleares.