Enlaces accesibilidad

El PP suspende cautelarmente a los ediles y asesores del Ayuntamiento de Valencia investigados en la operación Taula

  • El partido lo ha hecho público a través de un comunicado
  • El PP abrió expediente a los concejales de Valencia implicados en el caso Taula, incluida a Rita Barberá
  • Alfonso Novo presenta su renuncia como portavoz del grupo municipal popular en Valencia

Por
El PP suspende cautelarmente a los ediles y asesores del Ayuntamiento de Valencia investigados en la operación Taula
El PP suspende cautelarmente a los ediles y asesores del Ayuntamiento de Valencia investigados en la operación Taula

El PP ha decidido suspender cautelarmente de militancia a los concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia investigados en el marco de la Operación Taula, según informa el partido a través de un comunicado.

Así lo ha hecho público el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular a través de un comunicado donde el partido afirma que continuarán tramitando el expediente informativo "a todas las personas físicas investigadas o llamadas a declarar, incluidas las hoy suspendidas de militancia, relacionadas con los hechos investigados", según añaden en el mismo.

De este modo, los concejales y asesores suspendidos cautelarmente de militancia estarán adscritos al Grupo Popular a efectos nominativos como independientes y, por lo tanto, "no estarán sometidos a la disciplina del partido y no serán convocados a las reuniones ni a los actos de partido", han informado fuentes del partido a Europa Press.

En el caso de apertura de juicio oral, los concejales ahora suspendidos de militancia cautelarmente "serán dados de baja definitivamente del partido", según informan las mismas fuentes. Asimismo, el Comité Nacional de Derechos y Garantías continuará adelante con el expediente informativo abierto contra las personas físicas investigadas o llamadas a declarar en el procedimiento anterior.

El PPCV solicitó la renuncia de los ediles a su acta a través de carta

El PP de la Comunidad Valenciana remitió el pasado martes a través de carta a los nueve ediles que permanecen investigados en el marco de la Operación Taula un plazo de diez días para que los mismos entregasen sus actas. Estos nueve ediles fueron imputados en el marco de la pieza separada A de las Diligencias Previas 881/15 del Juzgado de instrucción número 18 de Valencia, dentro del caso Imelsa, que investiga el presunto cobro de comisiones y la supuesta financiación ilegal del PP valenciano.

Los concejales investigados en este caso son Alfonso Novo, Beatriz Simón, Vicente Igual, María Angels Ramón-Llin, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Lourdes Bernal, María Jesús Puchalt y Alberto Mendoza, a los que hay que sumar los asesores del grupo municipal también investigados y que militaban en el partido.

Este Comité del Partido Popular anunció la apertura de expediente informativo a los implicados por la presunta corrupción en el partido en Valencia, ya fuesen investigados o no, incluida la senadora del PP y exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá, según informó el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo.

Rita Barberá anunció que declarará voluntariamente ante el juez, un día después de que el titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia imputara al PP de Valencia por presunto blanqueo de capitales y le ofreciera a Barberá la posibilidad de declarar voluntariamente antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo.

Alfonso Novo renuncia a la portavocía y será sustituido por Eusebio Monzó

Por su parte, Alfonso Novo ha presentado su renuncia a la Portavocía del grupo municipal al Comité Nacional y será sustituido por Eusebio Monzó, según indica el Partido Popular también en este comunicado. Monzó es el único concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia que no ha sido imputado en esta causa que investiga el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia.