Enlaces accesibilidad

El PPCV avisa a los nueve ediles de Valencia investigados que tienen diez días para entregar su acta

  • Fueron imputados por supuesto blanqueo de capitales tras la operación Taula
  • La dirección regional del PP les da diez días hábiles desde este miércoles

Por
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig

El PP de la Comunidad de Valencia ha remitido este martes a los nueve ediles de su partido que permanecen investigados por el supuesto blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia una carta en la que se les comunica que tienen diez días para entregar sus actas.

Estos nueve ediles fueron imputados en el marco de la Operación Taula, que investiga el presunto cobro de comisiones y la supuesta financiación ilegal del PP valenciano. Los concejales investigados son Alfonso Novo, Beatriz Simón, Vicente Igual, María Angels Ramón-Llin, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Lourdes Bernal, María Jesús Puchalt y Alberto Mendoza.

Fuentes de los Populares valencianos han indicado a Efe que han remitido estas notificaciones a través de correo certificado y que previsiblemente les llegará a lo largo de este miércoles. A partir de la recepción del escrito, tendrán diez días hábiles para entregar su acta. La dirección regional del partido acordó tomar esta decisión el pasado febrero si se mantenía sobre ellos la condición de investigados (lo que anteriormente se conocía como imputado) una vez que se levantara el secreto de sumario sobre estos hechos.

No se mencionan las consecuencias

Las mismas fuentes han explicado que en el escrito no se hace mención alguna a las posibles consecuencias que se pueden derivar en el caso de que alguno de los ediles decida contravenir las instrucciones del partido y no hacer entrega de su acta.

Sobre este aspecto, las fuentes han señalado que la carta es un texto muy breve en el que tan solo se les recuerda cuál era el compromiso que ellos mismos adoptaron en este sentido en la reunión del pasado febrero con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Además, el PP de la Comunidad de Valencia volvió a reunirse la semana pasada con los ediles, una vez levantado que fue levantado el secreto del sumario, y ya resaltó semana pasada que el incumplimiento de esta directriz "tendría sus consecuencias" y que se aplicarán los estatutos.

Dos posibles escenarios

A partir de esos diez días hábiles que da de plazo la dirección regional del PP en Valencia, pueden darse dos escenarios: que los ediles renuncien a sus actas que, en ese caso, serán entregadas a los siguientes componentes de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Valencia; o que decidan no hacerlo, momento en el que pasarían al grupo mixto.

En el hipotético caso de que los nueve ediles investigados se decantaran por pasar al grupo mixto, el grupo del PP en el Ayuntamiento quedaría integrado solamente por el independiente Eusebio Monzó, el único edil popular que no se ha visto inmerso en esta investigación.