Anterior Extinguido el incendio del monte Gurugú tras quemar 352 hectáreas Siguiente El COI deja en manos de las Federaciones la participación de los deportistas rusos en Río Arriba Ir arriba
El ministro del Interior belga, Jan Jambon.
El ministro del Interior belga, Jan Jambon. EFE
Atentados de Bruselas

Los ministros belgas de Interior y Justicia presentan su dimisión pero el primer ministro las rechaza

  • Jan Jambon reconoce que han cometido "errores" en la lucha antiterrorista

  • Turquía deportó a Ibrahim Bakraoui el pasado verano pero quedó en libertad

|

Los ministros belgas del Interior, Jan Jambon, y de Justicia, Koen Geens, han presentado su dimisión tras reconocer "errores" en relación con Ibrahim el Bakraoui, uno de los terroristas suicidas de los atentados de Bruselas que se inmoló en el aeropuerto y que Turquía dice que expulsó de su territorio el pasado verano, pero el primer ministro, Charles Michel, las ha rechazado.

Ambos han presentado su renuncia después de que este miércoles el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, afirmara que Bélgica ignoró la advertencia de su país sobre este yihadista cuando fue detenido por las autoridades turcas y expulsado a Holanda en julio de 2015. Este jueves fuentes oficiales turcas citadas por Reuters aseguran que fue deportado una segunda vez en agosto.

Erdogan aseguró que tanto Holanda como Bélgica fueron avisadas de que era un "combatiente extranjero". El Bakraoui fue supuestamente enviado a Holanda a petición propia, después de que Bélgica no lograra hallar una vinculación con el terrorismo, según el presidente de Turquía.

Estas revelaciones han motivado este jueves la convocatoria de un comité ministerial restringido del Gobierno belga, en el que el primer ministro belga ha rechazado ambas dimisiones al considerar que el contexto actual, dos días después de los atentados ocurridos en el aeropuerto internacional y la estación de metro Maelbeek en Bruselas, no permite prescindir de los ministros de Interior y Justicia, según el diario Le Soir.

En declaraciones a este mismo medio, el ministro del Interior, Jan Jambon, ha explicado que tanto él como Geens han presentado su dimisión porque se cometieron "dos errores, uno a nivel de la justicia y otro a nivel del oficial de enlace (belga) en Turquía", lo que implica a los dos departamentos que dirigen. Sin embargo, seguirán su trabajo después de que el primer ministro, Charles Michel, se lo haya pedido.

Ibrahim el Bakraoui fue condenado a nueve años de prisión en 2011 por robo a mano armada y puesto en libertad condicional en 2014 en Bélgica. Tras su liberación, de nuevo fue buscado por las fuerzas de seguridad porque no había respetado las condiciones de la misma.

El ministro del Interior entiende que se les cuestione

Jambon, en declaraciones a la televisión VTM, ha reconocido que entiende que se les pregunte sobre por qué quedó en libertad antes y cómo se perdió la "oportunidad" de detenerle cuando fue expulsado de Turquía. "En estas circunstancias, lo correcto es asumir la responsabilidad política", ha señalado según recoge Reuters.

El mismo miércoles, en declaraciones a este mismo canal, el ministro belga de Justicia, Koen Geens, negó que Ibrahim el Bakraoui fuera extraditado a Bélgica y explicó que se trataría más bien de "un reenvío a la frontera siria por parte de Turquía".

Por su parte, este jueves se ha sabido que el servicio antiterrorista holandés (NCTB) investiga las circunstancias del supuesto traslado desde Turquía a Holanda de Ibrahim el Bakraoui, según informa la televisión holandesa Nos.

El jefe de la policía holandesa, Erik Akerboom, ha explicado a este medio que todavía quedan muchas cuestiones por responder sobre ese traslado. "Necesitamos establecer los hechos. Algunos hablan de deportación, otros dicen que fue devuelto. Son dos cosas diferentes", ha señalado.

En los atentados del martes en Bruselas murieron al menos 31 personas y 300 resultaron heridas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente