Enlaces accesibilidad

El inicio de Semana Santa deja 22 muertos y 40 heridos en las carreteras

  • De entre los accidentes, el más grave fue el del autocar en Tarragona
  • En Salamanca, 15 coches y dos camiones chocaron por el granizo

Por
Accidente de tráfico en la Autivía de la Plata en Salamanca
Estado en el que quedaron dos de los vehículos implicado en un accidente en la Autovía de la Plata, en Salamanca.

Un total de 22 personas han perdido la vida en las carreteras este fin de semana, coincidiendo con la primera fase del operativo de Semana Santa, en el que el accidente más grave fue el ocurrido este domingo en la AP-7 en el que murieron 13 universitarias extranjeras que viajaban en un autobús.

En los diez accidentes mortales registrados desde las tres de la tarde del viernes y hasta la medianoche del domingo, otras cuarenta personas han resultado heridas graves, también la mayoría en el siniestro de primera hora de ayer. De las víctimas mortales, 13 viajaban en el autobús siniestrado, mientras que cuatro viajaban en coche, otros cuatro en moto y uno en cuadriciclo.

El pasado viernes hubo dos accidentes mortales (con dos muertos y dos heridos), el sábado se produjeron siete accidentes mortales (siete fallecidos y cuatro heridos) y el domingo se registró el del autobús en Freginals (13 víctimas mortales y 34 heridos).

Fue precisamente este último accidente el más grave. El conductor perdió el control tras un "volantazo", atravesó la mediana y volcó en sentido sur, colisionando con otro vehículo.

Continúan también graves cuatro personas tras un accidente múltiple ocurrido a primera hora de la tarde de este domingo en la autovía de la Plata (A-66) en Vallejera de Riofrío (Salamanca) por una fuerte tormenta de granizo que provocó un choque entre 15 coches y dos camiones.

Las primeras investigaciones apuntan a que fue la "repentina" tormenta de granizo lo que motivó que uno de los vehículos frenara, lo que hizo que se produjera una colisión en cadena.

La DGT prevé 14,5 desplazamientos

El dispositivo especial de Tráfico continuará hasta las 24.00 horas del lunes 28 de marzo. Hasta entonces, la DGT prevé que se produzcan 14,5 millones de desplazamientos de largo recorrido (de al menos 50 kilómetros), lo que supone el mayor éxodo en Semana Santa desde 2010.

Como suele ser habitual en estas vacaciones, las mayores concentraciones de vehículos se registrarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

La DGT tiene todos los medios humanos y materiales disponibles para que la movilidad sea segura. Así, 12 helicópteros (ocho de ellos equipados con el sistema de radar Pegasus para multar desde el aire) sobrevolarán las carreteras para vigilar la velocidad, una de las infracciones que más se cometen en las carreteras convencionales.

Además, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles integrales en carretera, ya que cuando el vehículo sea detenido por exceso de velocidad y el conductor sea identificado, podrán requerir al infractor para realizarle la prueba de alcohol y/o drogas y comprobar la documentación.

Asimismo, se intensificará la vigilancia de la circulación con radares móviles en los tramos identificados como especialmente peligrosos, que se actualizan trimestralmente y se pueden consultar en la página web de la DGT.

Para llevar a cabo estas medidas, Tráfico cuenta con personal propio y de otras entidades, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del Tráfico y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.