Enlaces accesibilidad

Al menos 13 muertos al volcar un autocar de universitarios en Tarragona

Por
Así ha sido el accidente de autobús en el que han fallecido 13 mujeres en Tarragona

Al menos 13 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un accidente frontal de un autocar y un turismo en el Km 333 de la AP-7 ocurrido a la altura de la localidad de Freginals, cerca de Amposta (Tarragona), según ha confirmado el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, que ha rectificado su primer balance, en el que informaba de 14 fallecidos.

La mayoría de los muertos son estudiantes universitarios extranjeros, ha confirmado a TVE el ministro de Interior en funciones Jorge Fernández Díaz, que aunque no ha precisado las nacionalidades, ha puntualizado que todas podrían ser mujeres, un dato que ha confirmado posteriormente el consejero del Interior de Cataluña, Jordi Jané. Hay víctimas de la UE, pero también "de terceros estados", ha manifestado Fernández Díaz.

El conductor del autobús, que viajaba sentido Barcelona, ha perdido el control por causas que se desconocen y ha cruzado la mediana. Posteriormente ha chocado frontalmente con el vehículo que venía en sentido contrario y ha terminado volcando sobre la calzada.

En el accidente se han visto implicadas un total de 63 personas. De ellas, 61, casi todos estudiantes que volvían de las Fallas de Valencia, viajaban en el autocar (incluido el conductor) y también han resultado heridos los dos ocupantes del turismo con el que han chocado.

El último parte de la Generalitat confirma en total 13 personas han muerto, 26 han resultado ilesas o ya han sido dadas de alta y otras 23 están ingresadas por heridas de diversa consideración en distintos hospitales.

Seis de esos pacientes están críticos y han sido trasladados a Barcelona, tres de ellos a los hospitales de Vall d'Hebron, Sant Pau y Bellvitge; otros dos permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de Tortosa (Tarragona) y un sexto está ingresado en la UCI del hospital Joan XXIII de Tarragona, según el conseller de Salud, Toni Comín.

Un equipo de 17 forenses, muchos de ellos desplazados desde Barcelona hasta Tortosa (Tarragona), trabaja en la identificación de las víctimas, muchas de las cuales no llevaba encima su documentación. Para ello, se están utilizando también las declaraciones de esos 26 ilesos o dados de alta. Ya se han realizado nueve de las 13 autopsias y de ellas, de nueve ya se dispone de material relacionado con sus familias para su identificación.

La Conselleria de Interior ha señalado que en el autocar viajaban jóvenes de al menos 20 nacionalidades distintas. Eran de Hungría, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza, República Checa, Reino Unido, Italia, Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Japón, Ucrania, Holanda, Bélgica, Francia, Palestina, Turquía y Grecia. Están por confirmar que también viajaran estudiantes de Nueva Zelanda y de Finlandia.

Posible error humano

Aunque es pronto para saber las causas del siniestro, tanto el ministro del Interior como el consejero catalán apuntan al "factor humano". Jané ha descartado que se deba a la peligrosidad del punto kilométrico.

Interior: "Todo indica que un factor humano ha provocado este trágico accidente"

"Todo hace pensar" que el autocar se fue aproximando a la derecha de la autopista en sentido norte y topó con las protecciones del margen derecho, por lo que el conductor pudo haber dado un volantazo hacia la izquierda con tal fuerza que acabó en el carril contrario de la autopista, ha explicado el consejero.

Un vecino de Freginals: "Es un punto negro de accidentes"

"No puedo concretar de qué universidad eran" los heridos, "la mayoría formaba parte de un grupo de Erasmus, pero no la totalidad" ha dicho Jané, que explica que aunque el viaje lo organice una asociación en concreto pueden apuntarse estudiantes de diferentes sitios.

No obstante, ha señalado que todo hace pensar que la mayoría pertenecían a las universidades de Barcelona y a la Autónoma.

El conductor, que se ha declarado por la mañana en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Tortosa, declarará también el lunes como investigado ante el juez a las 10:00 horas, por si pudiera haber cometido una actuación delictiva. Ha dado negativo en el control de drogas y alcohol que se le ha realizado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y se ha demostrado que el tacógrafo del autobús siniestrado "estaba en regla".

El Juzgado de Instrucción 3 de Amposta ya ha tomado declaración este domingo a 23 víctimas del accidente que están ilesas o que ya han recibido el alta médica, y además se les ha ofrecido personarse en el procedimiento como perjudicadas.

El centro de coordinación de la tragedia se ha instalado en el Hotel Corona de Tortosa. Se han habilitado dos teléfonos de información: 012 para llamar desde Cataluña y el 900 400 012 para el resto.

Cinco autobuses que venían de las Fallas

El vehículo siniestrado pertenece a la empresa Autocares Alejandro de Mollet del Vallès (Barcelona), que había fletado un total cinco autobuses para esta excursión a las Fallas organizada la Asociación European Students Network, institución de estudiantes en la que participan diversas universidades catalanas.

Los cuatro primeros han llegado sin problemas a la Plaza de España de Barcelona, y el accidentado es el que viajaba en último lugar. Uno de ellos ha parado en una estación de servicios al perderle la pista a su compañero.

En un comunicado, el TSJC ha indicado que el Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta (Tarragona) ha finalizado hacia las 13,30 horas las tareas de levantamiento de cadáveres. Un total de 17 dotaciones de bomberos han trabajado durante 10 horas para retirar los restos del accidente.

Pasadas las 18.00 horas, se ha reestablecido parcialmente el tráfico en este trámo de la AP-7 con un carril en cada sentido. Doce horas después del accidente, continuaban las labores de los equipos de limpieza en la vía.

Accidente de autobús en Tarragona

Varias personas han fallecido al volcar un autobús con estudiantes de Erasmus que regresaban de las Fallas

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Accidente de autobús en Tarragona

    Accidente de autobús en Tarragona

    El autobús accidentado ha volcado, Tras el rescate de las víctimas, una grúa ha procedido a levantarlo.

  • Accidente de autobús en Tarragona

    Accidente de autobús en Tarragona

    Dos grúas proceden a levantar el autobús accidentado en Tarragona, en el que han muerto trece personas.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha decretado dos días de luto por el accidente y ha trasmitido el pésame a las familias de las víctimas y el apoyo a los heridos.

Esta misma tarde, el juzgado constituirá una comisión judicial para realizar el ofrecimiento de acciones, es decir, la posibilidad de personarse en el procedimiento como parte perjudicada, a las víctimas leves.

Por su parte, el conductor del autobús siniestrado no ha pasado aún a disposición judicial y será citado cuando la jueza lo considere conveniente. El hombre no tiene la condición de detenido, por el momento.