Enlaces accesibilidad

Iglesias propone a Echenique como secretario de Organización de Podemos tras cesar a Pascual

  • Echenique es el líder en Aragón y disputó con Iglesias la Secretaría General
  • El Consejo Estatal Ciudadano decidirá si acepta esta propuesta de Iglesias
  • "Echenique tiene un gran prestigio y la propuesta ha sido bien recibida", dice
  • El lider de Podemos insiste en que Errejón está trabajando "con normalidad"

Por
Iglesias propone a Echenique como secretario de Organización de Podemos tras cesar a Pascual

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto al líder de esta formación en Aragón, Pablo Echenique, como el nuevo secretario de Organización y número tres, tras cesar a Sergio Pascual del cargo este mismo martes, en un gesto con el que busca zanjar la crisis suscitada e inaugurar "un nuevo estilo" en Podemos, tal y como él mismo ha explicado.

El líder de Podemos lo ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión mantenida este viernes con los líderes autonómicos para explicarles este cese. El nombramiento de Echenique deberá recibir ahora el visto bueno del Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre Asambleas-, que previsiblemente tendrá lugar el próximo 2 de abril.

"Es el mejor para asumir esta responsabilidad. Encarna las características adecuadas para esta nueva etapa y para marcar un nuevo estilo. Tiene mucho prestigio y la propuesta ha sido acogida con entusiamo en esta reunión", ha señalado Iglesias, quien cree que Echenique cuenta con el apoyo de los círculos y las bases de Podemos.

Cree Iglesias que Echenique gestionará con "eficacia" esta nueva tarea, ahora que el partido ya no está en la fase de "correr y atarse los cordones al mismo tiempo", frase que ha usado el propio líder de Aragón, parafraseando al número dos del partido, Íñigo Errejón, ausente en la reunión de este viernes, aunque muy presente en las preguntas de la rueda de prensa por la supuesta crisis abierta en la cúpula tras la destitución de Pascual, considerado hombre de confianza de Errejón.

Echenique lo acepta con "responsabilidad e ilusión"

Echenique ha señalado que acepta "con responsabilidad e ilusión" la nueva etapa. "Somos una fuerza política que ha hecho algo inédito, hemos crecido a una velocidad de vertigo, con unos resultados electorales nunca vistos para una formación nueva y es un puesto con mucha dificultad", ha afirmado en la misma rueda de prensa, acompañado del líder de la formacion morada.

Este mismo jueves Echenique recibió una llamada de Iglesias proponiéndole el cargo y después de considerar sus "infinitos efectos" decidió agradecer la confianza, según ha explicado. Iglesias ha destacado de él también su "independencia". "Es una de las personas más inteligentes que conozco", ha señalado.

Pablo Echenique disputó a Iglesias la secretaria general del partido en noviembre de 2014 y ha admitido que, aunque él mismo mantuvo una de las posiciones más críticas a Iglesias en los primeros momentos de construcción de la formación, todos han "aprendido" y no defienden en su totalidad las mismas posiciones que tenían entonces.

Iglesias ha agradecido a Pascual la labor desempeñada en la Secretaría de Organización. Habló de gestión "deficiente" de la crisis de Podemos en Madrid, donde ha dimitido el secretario de Organización, Emilio Delgado, y otros nueve miembros de la dirección, considerados 'errejonistas'.

Considera que hay que introducir nuevos elementos que estén a la "altura histórica" del momento que vive Podemos.

Iglesias insiste en que Errejón trabaja con "normalidad"

El líder de la formación morada ha querido restar importancia al silencio de Íñigo Errejón, tras la destitución de Sergio Pascual, y ha señalado que está trabajando "con normalidad" en la Secretaría Política y en la preparación de la reunión de la próxima semana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

No ha querido entrar a valorar el debate sobre los conflictos entre las diferentes familias o corrientes en Podemos: "Ni Pablistas, ni Bescanistas, ni Monteristas, ni Errejonistas, somo compañeros de un partido plural y está con el único fin de posibilitar el cambio y empoderar a la gente". En este sentido ha dicho que "hacen falta compañeros dispuestos a hablar de todo con lealtad".

Errejón, ha recordado Iglesias, es el portavoz en el Congreso y su participación será "la normal y habitual" tanto en ese puesto como sus tareas como secretario Político y miembro de la dirección.

Pedirá a Sánchez que trabaje la abstención de C's para el "gobierno a la valenciana"

Iglesias ha vuelto a abogar por un "gobierno a la valenciana" a nivel estatal: "Pensamos que es lo mejor para nuestro país".

Y ha avanzado que en la reunión que mantendrá con Sánchez la próxima semana le pedirá que intente convencer a Ciudadanos de que se abstenga. Propondrá un acuerdo "más serio y elaborado" que permita "avanzar" en materias sociales, reforma fiscal, vivienda y pensiones, a pesar de que se pongan de relieve "ciertas incompatibilidades".

Iglesias ha recalcado que espera que la "buena relación" entre el PSOE y Ciudadanos en el intento de pacto de investidura sirva para que los socialistas puedan "convencer" al partido de Rivera de su abstención y, así, permitir ese "gobierno a la valenciana".