Enlaces accesibilidad

Besteiro dimite como líder del PSOE gallego tras su nueva imputación porque "es lo mejor" para el partido

  • Desvincula la decisión de presiones: "Ha sido libre, personal y responsable"
  • Deja la secretaria general del PSdeG seguro de su "total y plena inocencia"
  • El pasado fin de semana, Besterio ya renunció a ser candidato de la Xunta
  • En total, está imputado por diez delitos por presunta corrupción en dos casos
  • La dirección del PSOE "valora su gesto" y recuerda la presunción de inocencia

Por
Dimite el líder de los socialistas gallegos, Gómez Besteiro, para no perjudicar al partido

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dimitido este viernes como líder de los socialistas gallegos porque cree que "es lo mejor" para su partido y el país una semana después de ser imputado en la Operación Pulpo por presunta corrupción vinculada a su etapa como presidente de la Diputación de Lugo, cuando ya estaba siendo investigado desde el pasado verano en otro caso vinculado a su etapa como concejal de Urbanismo.

"A partir de mañana seré un militante más, he renunciado a la Secretaría General y retomaré mi actividad profesional. Continuaré mi defensa seguro de mi total y plena inocencia", ha anunciado Besteiro en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del PSdeG que ha convocado de urgencia esta tarde.

Besteiro, que ya renunció el pasado sábado a ser el candidato del PSOE a la Xunta en las elecciones gallegas del próximo otoño, ha insistido en que la decisión ha sido "libre, personal y profundamente responsable" -fruto de la "reflexión de los últimos días"- y la ha desvinculado de cualquier tipo de presión o "recomendación" por parte de la dirección federal o del secretario general del partido a nivel nacional.

"Pedro Sánchez ha respetado mi decisión", ha respondido al respecto a preguntas de los periodistas. En ese sentido, el hasta ahora líder de los socialistas gallegos ha insistido en que ha tomado esta resolución "confiando en que es la mejor decisión" ya que el código ético vigente en el PSOE le hubiera permitido seguir en el cargo hasta la apertura de juicio oral si esta se produce.

José Ramón Gómez Besteiro deja el liderazgo del PSdeG dos años y medio después de ponerse al frente del partido en sustitución de Pachi Vázquez en septiembre de 2013.

Ahora la formación la dirigirá una gestora encabezada por la diputada Pilar Cancela. Este nuevo órgano tendrá seis meses para convocar el congreso autonómico que elegirá a la nueva ejecutiva de la federación gallega. La fecha del congreso se decidirá el próximo 2 de abril.

El Comité Ejecutivo Federal del PSOE comunicado en una nota que "respeta y comparte la decisión" de Besteiro, que "valora su gesto y reconoce y agradece su trabajo" al mismo tiempo que traslada "un absoluto respeto por la presunción de inocencia".

Críticas internas por no dejar su cargo en el PSOE

El pasado sábado, Besteiro descartó presentarse a las primarias para ser el cabeza de lista del PSdeG en las autonómicas un día después de que una juez le imputara seis nuevos delitos por presunta corrupción en la Operación Pulpo, que se sumaban a los cuatro por los que ya estaba siendo investigado por el caso O Garañón.

El expolítico gallego da este nuevo paso después de que su renuncia a presentarse a las primarias para intentar ser el candidato socialista a la Presidencia de Galicia no calmara las voces críticas tanto fuera como dentro de su propio partido.

Las críticas internas más duras provenían del PSOE andaluz, con Susana Díaz a la cabeza, quien señaló que en su comunidad había personas "que, más allá del código ético [del partido], asumían sus responsabilidades", en alusión a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE.

Un líder gallego respaldado por Sánchez

Desde la dirección federal del PSOE se había defendido que Besteiro no tenía por qué dimitir como secretario general del PSdeG porque ese código ético no obliga a dejar los cargos orgánicos antes de la apertura de juicio oral.

El Partido Popular puso al líder gallego en su punto de mira y acusó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de no actuar con Besteiro igual que con Chaves y Griñán por la "amistad" existente entre ambos.

El propio Pedro Sánchez había respaldado a José Ramón Goméz Besteiro, a quien conoce desde hace una década, justo un día antes de que se conocieran sus nuevas imputaciones respondiendo que para él era el mejor candidato a la Xunta que podía tener el partido a pesar de que ya estaba siendo investigado en un caso de corrupción.

Sin embargo, la trascendencia nacional de su caso ha sido clave en la dimisión finalmente de Besteiro en un momento en el que Pedro Sánchez se juega su futuro político intentando ser investido presidente del Gobierno antes de que el próximo 2 de mayo, según señala Europa Press.

Imputado por diez delitos por presunta corrupción

El pasado viernes, la juez Pilar de Lara imputó a Besteiro en la Operación Pulpo como presunto autor de seis delitos: cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo investiga al hasta ahora secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y a otras seis personas para esclarecer si en la Diputación de Lugo, que el dirigente socialista presidió desde el año 2007 al 2015, se gestionaron fondos de manera irregular.

Tanto Gómez Besteiro, como los actuales responsables socialistas de la Diputación de Lugo, han achacado algunas de las actuaciones que cita la jueza De Lara en su auto al gobierno del PP del ya fallecido Francisco Cacharro, antes de 2007.

Además de en esta operación, la jueza De Lara también investiga a José Ramón Gómez Besteiro en otra causa, la Garañón, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio.

La urbanización de la parcela de O Garañón, en Lugo, donde Besteiro tiene un piso, ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido la ciudad en los últimos años, informa Efe.

Fue levantada justo al lado del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad amurallada, y esto fue motivo de varios procesos judiciales, distintas manifestaciones e innumerables encontronazos políticos entre los distintos partidos.