Enlaces accesibilidad
'Operación Pulpo'

El juez imputa al líder del PSOE gallego, Gómez Besteiro, por presunta corrupción en un nuevo caso

  • Le cita como presunto autor de seis nuevos delitos, entre ellos, malversación
  • Los hechos investigados son de su etapa al frente de la Diputación de Lugo
  • La Operación Pulpo investiga presuntas adjudicaciones ilícitas y subvenciones
  • Gómez Besteiro fue imputado el pasado verano en el caso O Garañón
  • Besteiro dice sentirse "indefenso" y convoca de urgencia la ejecutiva del PSdeG

Por
El juez imputa al líder del PSOE gallego, Gómez Besteiro, por presunta corrupción en un nuevo caso

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha citado al líder del PSOE gallego y expresidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, en calidad de investigado -termino que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- para que preste declaración por la Operación Pulpo como presunto autor de seis delitos: cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos. Tendrá que acudir al juzgado el 11 de mayo, según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia en una nota.

La juez Pilar de Lara imputa a Besteiro junto a otras seis personas en el marco de la Operación Pulpo, que investiga presuntas adjudicaciones ilícitas para favorecer a determinados grupos empresariales, entre ellos al grupo Monbus, así como el otorgamiento supuestamente fraudulento de subvenciones.

Besteiro ya fue imputado el pasado mes de julio en el caso O Garañón por la misma juez por presunto tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y un delito contra la ordenación del territorio cuando era concejal de Urbanismo en Lugo en relación a la concesión de licencias para urbanizar una finca ubicada junto al Parque Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad. Es la mayor polémica urbanística que ha vivido Lugo en los últimos años.

Las actuaciones de la Operación Pulpo se iniciaron el 11 de junio de 2013, según informa el TSXG en su comunicado. Además de las adjudicaciones y las subvenciones, se investigan también las presuntas irregularidades relacionadas con la gestión del programa de visitas guiadas KM0 que denunciaron unas trabajadoras, que además interpusieron denuncias por acoso contra el jefe del servicio de Protocolo.

La juez investiga si la Diputación pagó viajes a sus empleados

Otro de los puntos clave de la investigación radica en los "cuantiosos gastos de dudosa legalidad" sufragados presuntamente por la Diputación de Lugo y que aparecían reflejados en la contabilidad como "gastos médicos y prestaciones sociales" para trabajadores y familiares de estos, según el auto al que ha tenido acceso Efe.

De hecho, la juez señala que "bajo el concepto de gastos sociales", la Diputación de Lugo habría realizado "pagos importantes en concepto de viajes", de forma que "parece que algunos de sus empleados podrían haber disfrutado de vacaciones subvencionadas" a destinos como "Argentina, Eurodisney" o "Amsterdam".

Según sus sospechas, "en este entramado" estarían implicados el expresidente de la Diputación José Ramón Gómez Besteiro; el jefe del servicio de Protocolo; el secretario adjunto de la Diputación; una interventora; el asesor de fondos europeos de la Presidencia, la que fue jefa de Comunicación, y también el administrador jefe de Monbus, que son los otros investigados.

La Diputación de Lugo ha mandado esta tarde un comunicado en el que señala que fue bajo la presidencia de Besteiro cuando el Gobierno provincial "anuló la partida de viajes para funcionarios e hijos de funcionarios que hasta entonces (con el Partido Popular) había en la institución" y que los gastos que aparecen en el auto son de esta época anterior. "Durante la etapa de Besteiro no se subvencionaron ningún tipo de esos viajes", continúa la nota.

Besteiro asegura que siente "indefensión"

El secretario general del PSdeG, que asegura que siente "indefensión" tras ser llamado a declarar, ha decidido convocar de urgencia a la ejecutiva socialista para abordar su situación judicial este sábado a las cinco de la tarde. En el orden del día se limita a tratar un "informe político del secretario xeral".

En un comunicado, Gómez Besteiro, miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, explica que "lamentablemente por ahora" no puede dar "ningún tipo de explicación ni aportar información sobre este tema, ya que está bajo secreto de sumario" y no tiene "acceso a los motivos".

Cuando disponga de las razones, ha anunciado que estará, "como siempre", a disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación "para aclarar todo lo que sea oportuno", como ya hizo -prosigue- "en su día". El dirigente socialista critica "una vez más la inadmisible indefensión" -añade- a la que está "expuesto", según informa Efe.

La nueva causa judicial abierta al secretario general del PSOE gallego se produce después de que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, le respaldara nuevamente este jueves como candidato a la Xunta.

Esta misma tarde, el vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, ha exigido este viernes al PSOE que cumpla el acuerdo firmado entre ambos partidos en materia de corrupción y no nombre al expresidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, candidato a la Xunta en las listas socialistas de cara a los comicios gallegos. La dirección del PSOE, por su parte, se ampara en el Código Ético del partido que no exige la dimisión hasta la apertura de juicio oral.

La juez investiga a otras seis personas en la Operación Pulpo

Además de a Besteiro, el juez cita como investigados a otras seis personas más. El día 10 de mayo está citado para declarar como investigado Juan Carlos F.P., jefe del Servicio de Protocolo de la Diputación de Lugo, por presunta prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, malversación de caudales públicos y facilitación de información privilegiada.

El 11 de mayo, el mismo día que tiene que declarar Besteiro, están citados también el empresario Raúl L.L., administrador del jefe del grupo Monbus -por cohecho, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y uso de la información privilegiada- y la directora de comunicación de la Diputación de Lugo, Leticia V.P., por tráfico de influencias, fraude, descubrimiento de secretos y uso de información privilegiada.

Un día después, el 12 de mayo, la juez ha citado como investigados al secretario adjunto de la Diputación y secretario del Concello de Lugo, José Antonio M.C., a la interventora de la institución provincial Rosa A.F. y al asesor de fondos europeos de la Diputación José Enrique R.C..

El secretario del Concello de Lugo está investigado por prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas y de subvenciones, malversación y facilitación de información privilegiada. La interventora, por tráfico, fraude y malversación; y el tercero por tráfico, fraude a las Administraciones Públicas, uso de información privilegiada y malversación.