Enlaces accesibilidad

La UDEF requiere al Ayuntamiento de A Coruña contratos de la etapa del PP por presunto tráfico de influencias

  • Son contratos del área de Cultura en relación a la concesión de bibliotecas
  • La Policía Nacional ha acudido al Consistorio por orden del juez instructor

Por
Imagen de archivo de la sede principal del Ayuntamiento de A Coruña
Imagen de archivo de la sede principal del Ayuntamiento de A Coruña

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han requerido este miércoles al Ayuntamiento de A Coruña contratos de la etapa del anterior gobierno del Partido Popular, entre los años 2011 y 2015, vinculados al área de Cultura por presunto tráfico de influencias. La investigacón se realiza, según han desvelado a Efe fuentes cercanas al caso, después de que un denunciante haya pedido que se analice si el Ejecutivo del PP cambió los criterios de un concurso para que lo ganase una empresa determinada.

Los agentes han acudido, por orden del juzgado de instrucción número uno de A Coruña, al Palacio de María Pita, sede principal del Consistorio, y en la Casa Paredes, donde se encuentra la Concejalía de Cultura.

Según han detallado a Efe fuentes municipales, han solicitado una serie de contratos vinculados al departamento de Cultura que corresponden al Gobierno anterior, en concreto a la primera mitad del mandato del PP, que estuvo en la Alcaldía entre 2011 y 2015.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) han aclarado que se trata de un "requerimiento de documentación, no un registro" en una causa que está bajo secreto de sumario.

Contratos relacionados con las bibliotecas

Uno de los contratos pedidos, según fuentes de la Marea Atlántica, es la concesión de las bibliotecas a la empresa Eulen en 2012, que se licitó en su día por valor de 2,3 millones de euros.

El otro también estaría vinculado al servicio de bibliotecas, en concreto con el Ágora, un centro sociocultural que se vio salpicado por la Operación Pokemon, instruida en Lugo, que tiene sesenta investigados relacionados con el Ayuntamiento, con especial incidencia en el área de Cultura.

Según fuentes citadas por Europa Press, el expediente de contratación, del año 2011, es relativo al suministro y gestión del material bibliográfico con destino a la sala de adultos de la biblioteca Ágora, adjudicado a la empresa Xestión Bibliotecaria e Documental.

El grupo municipal del PP ha preferido abstenerse de realizar comentarios por este caso por desconocer de dónde proviene la denuncia ni sus motivos.

El grupo municipal de la Marea Atlántica en A Coruña, que gestiona el Ejecutivo local, ha lamentado que la ciudad "vuelva a ser relacionada con la corrupción por la gestión del anterior Gobierno" del PP.