Enlaces accesibilidad

EE.UU. asegura haber matado a 150 yihadistas de Al Shabab en Somalia en un ataque aéreo

  • Un dron atacó el sábado un campamento de la milicia islamista, según el Pentágono
  • Afirma que preparaban un "ataque a gran escala" contra EE.UU. y la Unión Africana

Por
Un grupo de somalíes observan el destrozo causado por un coche bomba de Al Shabab en un hotel de Mogadiscio, a finales de febrero
Un grupo de somalíes observan el destrozo causado por un coche bomba de Al Shabab en un hotel de Mogadiscio, a finales de febrero.

El Ejército de Estados Unidos mató el pasado sábado a 150 combatientes del grupo yihadista somalí Al Shabab en Somalia mediante un ataque con un dron (avión no tripulado), según ha informado este lunes el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.

El ataque aéreo se llevó a cabo contra un campamento de la milicia terrorista, afiliada a Al Qaeda, la capital del país.

El portavoz del Departamento de Defensa ha asegurado que los combatientes estaban entrenándose para un "ataque a gran escala", se encontraban a punto de abandonar el campamento y representaban una "amenaza inminente" para Estados Unidos y las fuerzas de la Unión Africana (UA).

El campamento fue vigilado por las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos durante varias semanas, hasta que la inteligencia estadounidense decidió que la milicia radical islámica estaba preparada para perpetrar ese ataque a gran escala.

El tiroteo de Nairobi en manos de Al Shabab, la rama de Al Qaeda en el cuerno de África

"Golpeamos el campamento y lo destruimos"

Davis no ha aclarado dónde iba a producirse el ataque, pero Estados Unidos mantiene una pequeña presencia militar en el aeropuerto de Mogadiscio y varias fuerzas especiales del Ejército con un número reducido de soldados se encuentran desplegadas en otros puntos del país, según los medios estadounidenses.

"Golpeamos el campamento y lo destruimos", se ha limitado a indicar el portavoz del Pentágono a los periodistas, que no ha mencionado si el ataque ocasionó víctimas civiles.

Los radicales islámicos de Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, luchan contra el Ejército somalí y las fuerzas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM) para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Así, en los últimos meses a perpetrado diversos ataques terroristas, como el que en enero de este año acabó con la vida de decenas de soldados que se encontraban en una base militar en la región de Gedo, en el sur del país y muy cerca de la frontera con Kenia.