Enlaces accesibilidad

Interpol declara en busca y captura al organizador del asesinato del opositor ruso Borís Nemtsov

Por
Sigue estancada la investigación sobre el asesinato de Boris Nemtsov

La Interpol ha emitido una orden de busca y captura contra el chechén Ruslán Mujudínov, presunto organizador del asesinato hace un año del dirigente opositor ruso, Borís Nemtsov, informa el abogado de la familia del político liberal.

"Me he enterado de que la Interpol ha iniciado la busca y captura de Mujudínov", antiguo miembro del batallón chechén "Séver" que se encuentra en paradero desconocido, ha dicho el abogado Vadim Prójorov a la agencia Interfax.

Prójorov, que hizo estas afirmaciones coincidiendo con el primer aniversario del asesinato del opositor, aseguró que Mujudínov "está implicado directamente en el asesinato, pero no hay que exagerar su papel, como tampoco minusvalorarlo".

"Él es más bien el ejecutor, el organizador", señaló el abogado, en alusión a que la familia de Nemtsov considera que la Justicia aún no ha encontrado al auténtico autor intelectual del crimen ocurrido en un puente frente al Kremlin.

"Encargó y organizó" el crimen

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) considera que Mujudínov "es quien encargó y organizó" el crimen, el más sonado asesinato político perpetrado en este país desde la caída de la Unión Soviética.

A finales del pasado año el CIR dio por cerrada la investigación, lo que fue criticado por la familia y los correligionarios de Nemtsov, que consideran que aún hay muchos cabos sueltos, dado que el opositor fue tiroteado cuando investigaba la muerte de soldados rusos en Ucrania.

Prójorov ha sugerido que la instrucción intenta proteger al líder de la república de Chechenia, Ramzán Kadírov, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, y que tachó recientemente a los opositores de "enemigos del pueblo" en un controvertido artículo en el diario Izvestia.

Un año del crimen

Una vez el abogado de la familia y la fiscalía estudien los materiales del caso, se celebrará en los próximos meses un juicio contra los cinco chechenes detenidos y acusados de implicación en el asesinato.

Aunque los familiares y correligionarios de Nemtsov insisten en que su muerte está políticamente motivada, un tribunal de Moscú se negó a recalificar el crimen como asesinato de un cargo estatal o una personalidad civil.

La oposición acusa abiertamente a Putin de crear el clima de odio que motivó el asesinato de Nemtsov, que había acusado, entre otras cosas, al jefe del Kremlin de desplegar tropas en el este de Ucrania y de corrupción al organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

Con ocasión del aniversario del asesinato, la oposición extraparlamentaria ha convocado este sábado una multitudinaria marcha en el centro de la capital rusa para rendir memoria al que fuera viceprimer ministro ruso (1997-98) y delfín del primer presidente ruso, Boris Yeltsin.