Enlaces accesibilidad
Atentado en Ankara

Turquía acusa a las milicias kurdas de Siria de cometer el atentado de Ankara

  • El primer ministro Davutoglu acusa al PKK de colaborar en el atentado
  • Seis muertos en una explosión contra un convoy militar cerca de Diyarbakir
  • La aviación turca bombardea campamentos kurdos en Irak

Por
Bomberos extinguen las llamas tras el atentado de Ankara que se ha cobrado la vida de 28 personas, el 17 de febrero de 2016. AFP
Bomberos extinguen las llamas tras el atentado de Ankara que se ha cobrado la vida de 28 personas AFP

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha acusado a las milicias kurdas de Siria de estar detrás del atentado que el miércoles costó la vida a 28 personas en Ankara.

En una comparecencia pública, Davutoglu ha culpado directamente a las llamadas Unidades de Autoprotección (YPG), milicias kurdas del noroeste de Siria, de estar detrás de la explosión.

"Está claro que el YPG es responsable. El fuego de artillería turco contra el YPG seguirá. Lo de ayer es algo nuevo. Vamos a responder con mayor fuerza en el momento más apropiado", advirtió el primer ministro.

Desde Siria, uno de los líderes de las YPG han negado las acusaciones y ha asegurado que no consideran al estado turco como a su enemigo. "Podemos asegurar que no hemos disparado ni una sola bala dentro de Turquía", ha declarado Saleh Muslim a Reuters.

Autor sirio con ayuda del PKK

El primer ministro ha identificado al supuesto autor como Salih Mercan, nacido en 1992 en la localidad de Amude, al norte de Siria.

Davutoglu ha afirmado también que el autor contó con ayuda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización kurda de Turquía considerada como una organización terrorista.

Turquía ha atacado en numerosas ocasiones a las milicias kurdas del norte de Siria que combaten al Estado Islámico (EI), y a las que tacha de organizaciones terroristas. Estados Unidos y Rusia, por el contrario, las consideran un aliado en la lucha contra los yihadistas.

El atentado de Ankara tuvo lugar cerca de la sede del Estado Mayor del Ejército y a unos tres kilómetros del Parlamento turco.

El objetivo fue un convoy de autobuses militares que transportaba a soldados. En un comunicado, el Estado Mayor turco ha informado que 30 de los 61 heridos ya han sido dados de alta y que ninguno de los restantes se encuentra en estado crítico.

Nuevo ataque contra un convoy militar

En la mañana del miércoles, otra explosión ha alcanzado un convoy militar cerca de Diyarbakir, en el sureste del país, de mayoría kurda. Seis personas han muerto y hay un herido grave, según fuentes oficiales citadas por Reuters.

Durante la noche, la aviación turca ha bombardeado campamentos del PKK en Irak. Según la CNN Turca, el objetivo de los bombardeos ha sido un grupo de unos 70 milicianos y varios dirigentes de alto rango en los campos de Zap, Avasin y Haftanin.

Turquía combate a las organizaciones armadas kurdas en el sureste del país e intenta impedir que los kurdos de Siria afiancen las conquistas territoriales obtenidas en el norte del país vecino durante la actual guerra civil.