Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2016

El traje que Cesc Gay se compró para que le dieran "algo"

Por
El director de 'Truman' Cesc Gay, premiado con cinco premios Goya

Dice Javier Cámara que "un Goya no es el final de ningún camino, es pararse un momento, respirar, disfrutar…, y luego hay que seguir”. El actor se ha alzado con uno de los cinco premios (actor de reparto) de Truman, la triunfadora de los Premios Goya 2016. El también agraciado director de la cinta, Cesc Gay, exponía al llegar un argumento de peso para ganar: “Me he comprado un traje, que nos den algo”, y anda si le han dado los académicos.

En una alfombra roja con grandes estrellas y muchos políticos –y debido a esto un gran despliegue de seguridad que incluía a perros policías-, los protagonistas del cine español han ido haciendo sus quinielas sobre qué película triunfaría esta noche, y la mayoría apostaba por La novia, que al final se ha quedado sin banquete y ha tenido que conformarse con dos premios de los 12 a los que optaba.

Para ganar tienen que alinearse los planetas y tener suerte

Pero como ha dicho a RTVE.es Ricardo Darín, para ganar “tienen que alinearse los planetas y tener suerte”. Con suerte y por méritos, Luisa Gavasa ha logrado su Goya por ser la madre en la ficción de Asier Etxendía, que cree que a Federico García Lorca “le habría encantado” la película, una adaptación de Paula Ortiz de Bodas de Sangre.

Gavasa pondrá su cabezón en su casa de Madrigal de la Vera (Cáceres), donde dará “un fiestazo”. “Yo ya he sobrepasado la mitad de mi vida, cuando eso pasa cada día tiene que ser una fiesta”, ha confesado.

Me he puesto un poco 'blandorro', pero ha sido un momentito

Esta ha sido la gala número 30 de los Goya, y como en las anteriores, no han faltado los momentos emotivos. El Goya de Honor a Mariano Ozores ha sido uno de ellos. “Son 89 años los que tengo, debe ser por eso por lo que me he puesto un poco 'blandorro', pero ha sido un momentito nada más”, se ha disculpado el director en la sala de prensa, en la que ha sido recibido con un gran aplauso.

Cine para rescatar a un "nini"

Binoche, Tim Robbins, Penélope, Darín... han empapado de glamour la alfombra roja, pero en ella también se han colado escenas tiernas, como el trío nominado de A cambio de nada.

Miguel Herrán ha explicado que antes de esta película “no tenía nada, era un nini". "Quiero ganar este Goya, quiero ser el mejor”, confesaba a RTVE.es antes de que se abriera el sobre con el Mejor actor revelación que llevaba su nombre.

El “alter ego” de Daniel Guzmán, que el director descubrió en la calle por azar, dice que pondrá el cabezón en su habitación, pero que su madre "lo llevará al salón para que lo vea la familia".

Antonia, la abuela del director, no ha ganado, pero además de ostentar el récord de ser la nominada con más edad, ha disfrutado y ha acudido a la gala con un traje confeccionado por ella misma.

No es normal lo que me está pasando

La que también ha hecho historia ha sido Natalia de Molina, Mejor actriz esta noche, y Mejor actriz revelación hace dos años: “No es normal lo que me está pasando”.

La joven andaluza de 26 años ha confesado a RTVE.es que su papel en Techo y comida es “lo más difícil que ha hecho”, pero que interpretar a Rocío, esa madre soltera desahuciada, “ha sido un regalo”.

Promesas de bajar el IVA

Los Goya 2016 han cumplido 30 años con la mayor presencia política de su historia. Los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos han desfilado por la alfombra roja con promesas de bajar el IVA cultural, actualmente del 21%.

El único que se ha mojado con el porcentaje ha sido Pedro Sánchez, que apuesta por una reducción de hasta el 10%. Hay que recordar que en los Goya del año pasado prometió dejarlo en el 4%, aunque entonces no tenía el complicado encargo de formar Gobierno.

Una gala como esta, que ha durado algo más de tres horas, deja muchas anécdotas. Entre ellas que hayan dejado en la puerta a Antonio Muñoz Molina por un problema de acreditación.

Además, Irene Escolar ha podido recoger su premio "gracias a un taxista de Zaragoza" que la ha llevado al AVE con mucha prisa y Ricardo Darín venía de una boda en Argentina.

La alfombra también ha sido escenario del anuncio de nuevos proyectos. Isabel Coixet "tiene una cosa" con Tim Robbins que no sabe si saldrá. Dani de la Torre está preparando un thriller de época que está en fase de guión y del que aún no quiere decir el título. Cesc Gay asegura que ha llegado el momento de hacer una de ciencia ficción.

A estas horas el telón ya se ha bajado, pero la 'fiesta del cine' continuará toda la noche en la barra libre del Hotel Auditorium. A partir de mañana tocará seguir trabajando porque como afirma Irene Escolar "un premio no asegura absolutamente nada".