Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2016

Mariano Ozores dedica el Goya de Honor a sus actores y "al respetable público"

  • El veterano director ha recibido el Goya de Honor a toda su carrera
  • Mariano Ozores, con 89 años cumplidos, ha realizado 96 películas
  • Así te hemos contado los Premios Goya minuto a minuto

Por
Mariano Ozores, Goya de Honor por una vida dedicada al cine en la 30 edición de los premios

Con un discurso breve, emotivo y largamente ovacionado ha agradecido el veterano cineasta Mariano Ozores el Goya de Honor a su prolífica carrera, que suma un total de 96 títulos, durante la gala de los Premios Goya.

El director de éxitos de taquilla como Los bingueros ha dedicado su galardón a todos los actores que han trabajado con él, entre los cuales ha citado a Fernando Rey, Jose Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Pilar Bardem, Juanito Navarro, Manolo Escobar, Concha Velasco, Manolo Zarzo, Pajares y Esteso y "a mis hermanos Jose Luis y Antonio".

El realizador, actor y guionista madrileño también ha tenido palabras de dedicatoria "para un ente misterioso al que se lo debo todo, el público, el respetable público", ha señalado, entre un aluvión de aplausos de sus compañeros que se han puesto en pie para homenajearle.

Mariano Ozores, con 89 años cumplidos, ha subido al escenario acompañado por su hija Isabel, y por sus sobrinas, las actrices Adriana y Emma Ozores que han presentado el premio con numerosas muestras de cariño hacia su tío, del que han subrayado "su respeto y lealtad" hacia la profesión en la que todos destacaban en sus rodajes lo bien que lo pasaban.

"Una vez me dijeron que la sonrisa y el pasarlo bien hace que se potencien nuestros mejores sentimientos. Gracias por hacernos mejores personas con tu trabajo. Sonreir es la mejor forma de contribuir a un mundo mejor. Seguirás brillando en las sonrisas de los que hemos aprendido a ser mas felices gracias a ti", ha dicho Emma Ozores; su prima Adriana ha explicado que aunque el reconocimiento "llega tarde, todo es cíclico", y ha agradecido a la Academia de Cine el esfuerzo y en especial a "Antonio Resines" en la concesión de este galardón.

Ozores ha abandonado el escenario entre lágrimas -Emma le ha preguntado si quería que se fueran ya, a lo que el director ha afirmado con la cabeza- con todo el auditorio puesto en pie y despidiéndole con calurosos aplausos.

Un director prolífico

Con 96 películas a sus espaldas y más de 150 guiones cinematográficos en su haber, Mariano Ozores (Madrid, 1926) es uno de los directores y guionistas más prolíficos y rentables del cine español.

Entre sus títulos se encuentran algunas películas como Operación Mata-Hari, ¡Cómo está el servicio, (década de los sesenta) o (ya en la década de los 70) Dos chicas de revista, En un lugar de la Manga, Jenaro, el de los catorce o Los bingueros, cinta esta protagonizada junto a Fernando Esteso y Andrés Pajares, humoristas a los que dirigió en varias películas.

Las cintas de Mariano Ozores fueron rodadas a toda velocidad y con escaso presupuesto. Ofrecían un disparatado y satírico retrato social de la España del destape que daba sus primeros pasos en democracia y arrastraron a las salas a millones de espectadores aunque fueron vapuleadas por la crítica al ser tildadas de "españoladas".

La gala de los Goya 2016

La gala de los Goya 2016

anterior siguiente
32 Fotos 1 / 32 ver a toda pantalla
  • GALA DE ENTREGA DE LOS 30 PREMIOS GOYA

    La actriz Victoria Abril y el actor Javier Gutiérrez

    La actriz y el ganador del premio a mejor actor en la pasada edición de los Goya, presentan el galardón a mejor director.

  • La actriz Luisa Gavasa recibe el Goya a la mejor actriz de reparto

    La actriz Luisa Gavasa recibe el Goya a la mejor actriz de reparto

    Basada en la obra de Lorca 'Bodas de sangre', la película de Paula Ortiz, 'La Novia', se ha apoyado en una interpretación casi teatral de sus protagonistas, y entre ellos Luisa Gavasa, en el papel de madre del novio