Enlaces accesibilidad

Citan a declarar al exlíder del PSC Pere Navarro por su imputación en el 'caso Mercurio'

  • Declarará el 24 de febrero por la pieza por la que se investiga a Jaume Collboni
  • Se investigan supuestas gestiones en la concesión de un canal de TDT

Por
El exlíder del PSC Pere Navarro, en una imagen de 2014
El exlíder del PSC Pere Navarro, en una imagen de 2014.

El Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell (Barcelona) ha citado a declarar como investigado (la nueva denominación legal de la figura del imputado) al exprimer secretario del partido, Pere Navarro, por un presunto tráfico de influencias en la concesión de un canal de TDT a un empresario de Sabadell, en el marco del caso Mercurio, de corrupción urbanística en este municipio de Barcelona.

Según ha informado este viernes en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Navarro deberá declarar el 24 de febrero dentro de una de las piezas separadas del caso, la misma por la que también fue citado como investigado el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni.

Se trata de la pieza 29 de las 33 en las que se dividió la causa, y que juzgó a Collboni y al empresario del sector audiovisual y fundador de Canal Català TV, Nicola Pedrazzoli, por presunto tráfico de influencias en la concesión de este canal televisivo.

Según la investigación, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, llamó dos veces a Collboni para que mediara ante el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para la concesión de una licencia de televisión, una mediación que, según declaró Collboni ante la juez el pasado mes de diciembre, nunca llegó a realizar.

Navarro ha mostrado su "total disposición a colaborar con la justicia" tras haber sido citado a declarar. En un comunicado emitido este viernes, ha explicado que fue informado el miércoles de su condición de investigado, y ha manifestado su absoluta convicción de que, tanto en su vida privada como en su ejercicio de todos los cargos públicos, ha actuado "en todo momento dentro de la legalidad".

Por ello, ha pedido que se resuelva "con la máxima celeridad posible" el proceso.

Además de Navarro, la juez ha citado a declarar como testigos para el próximo 24 de febrero a varios responsables del Grupo Godó en relación con las gestiones de Pedrazzoli, que pretendía abrir el nuevo canal de TDT alquilando la señal de que dispone la editora de La Vanguardia, en una operación que no salió adelante.