Enlaces accesibilidad

Collboni, del PSC, dice a la juez del 'caso Mercurio' que dio evasivas al exalcalde de Sabadell

  • El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona dice que no tiene nada que ver
  • Collboni había sido citado a declarar por presunto tráfico de incluencias

Por
El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni interviene en una rueda de prensa
El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni interviene en una rueda de prensa.

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado a la juez, al declarar como investigado en una pieza del caso Mercurio, que dio evasivas al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos cuando le insistió para presionar a miembros del Consell de l'Audiovisual de Catalunya para conceder un canal televisivo a un empresario italiano.

Según fuentes judiciales, el socialista ha detallado este miércoles a la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, Beatriz Faura, que, cuando recibió la primera de las llamadas de Bustos para que mediase con los consejeros del PSC en el Consell, le dijo 'Ya te lo miro' para darle largas, porque no sabía ni de qué estaba hablando.

En su declaración como investigado por presunto tráfico de influencias, durante una media hora, Collboni ha relatado a la juez y a la fiscal que, después de la primera de las llamadas, se informó sobre estas concesiones; que recibió de Bustos una segunda llamada, y luego incluso un SMS que ya no llegó a contestarle; y también ha explicado que acabaron discutiendo por esto.

Tras estas dos llamadas, interceptadas porque Bustos tenía el móvil intervenido dentro de la investigación de Mercurio, el entonces alcalde de Sabadell telefoneó al empresario del sector audiovisual y fundador de Canal Català TV, Nicola Pedrozzoli, al que supuestamente quería favorecer, para decirle que Collboni no había hecho ninguna gestión pese a sus peticiones.

Collboni asegura que no tiene nada que ver con el caso

Collboni ha dicho además no conocer de nada a Pedrozzoli, que estaba citado para declarar también este miércoles como investigado, pero no ha acudido porque ha habido problemas con la citación, con lo que será llamado otro día--.

En declaraciones a los medios a la salida del juzgado, el socialista ha dicho que ha contestado todas las preguntas en la sala, y ha dicho sentirse muy tranquilo porque dice que no tiene "nada que ver con este asunto".

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona no había declarado antes por esta causa, ni en el juzgado ni ante los Mossos d'Esquadra, y ha sido el juzgado el que decidió que sea investigado para aclarar su implicación, según ha dicho a los medios el abogado de la acusación popular Sabadell Lliure de Corrupció, Raúl García.

También han declarado este miércoles en su caso como testigos los exmiembros del Consell Ramon Font y Carme Figueras, que han asegurado al tribunal que no recibieron ningún tipo de presiones por parte de políticos (finalmente la concesión al empresario italiano no salió adelante).