Enlaces accesibilidad

Navarro dimite como líder del PSC ante la "necesidad" de "introducir cambios" en el partido

  • Los resultados en las europeas merecen una señal "fuerte" a la sociedad
  • El consell nacional convocado el sábado "adoptará las decisiones necesarias"
  • El PSOE muestra su "respeto" y señala su esfuerzo por "el diálogo"

Por
Navarro dimite como líder del PSC ante la "necesidad" de "introducir cambios" en el partido

Pere Navarro ha anunciado su dimisión como líder del PSC porque "la mejor manera de introducir cambios es renunciar a la secretaría” y "dar paso a una nueva dirección" tras los malos resultados de las elecciones europeas. Así ha explicado Navarro este miércoles los motivos de su marcha como primer secretario del partido, que se hará efectiva el próximo sábado en consell nacional del PSC.

Navarro ha tomado esta decisión "hace muy pocos días" y tras "muchas conversaciones", ante la necesidad de "cambios profundos", tras las elecciones europeas porque la sociedad catalana merece "una señal fuerte", ha agregado.

Tras las europeas, Navarro ha recordado que anunció "una ronda de contactos con muchas personas de dentro y de fuera del partido", y realizados esos contactos, ha agregado, "la mejor solución" es dejar "paso a una nueva dirección".

La reforma federal "se abre camino"

"La mejor solución es dar paso a una nueva dirección. Es la mejor decisión para el partido", ha sentenciado, tras defender su legado como líder socialista en temas como la propuesta de una reforma federal y la introducción de las primarias abiertas para elegir candidatos.

Su dimisión se hará efectiva este sábado 14 de junio, ante el consell nacional del PSC, que será quien "colectivamente" decida el calendario y adopte las "decisiones necesarias": convocar un congreso extraordinario del que saldría el nuevo líder o formar antes una comisión gestora, que fije el calendario.

En un breve repaso por su labor desde que en diciembre de 2011 llegó a la secretaría del PSC, se ha detenido sobre todo en su apuesta por la una reforma federal de la Constitución que "está haciendo su camino". "Muchos de nosotros vamos a seguir profundizando en esta vía que no es la tercera sino la primera", ha agregado.

Cambios en el liderazgo del PSOE

Solo unos minutos después de conocerse la decisión de Navarro, Patxi López se ha ratificado en su decisión de no optar a la secretaría general del partido. A finales del pasado mes, el líder de los socialistas vascos, había anunciado además que dejaría de liderar a los socialistas vascos el próximo mes de septiembre.

Se da la circunstancia de que solo quedan unas semanas para que el PSOE celebre el Congreso extraordinario para elegir a su nuevo líder, tras la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, por los resultados "malos sin paliativos" en las europeas.

Las diferencias entre las corrientes internas del PSC, que ahora tiene que elegir un nuevo líder, se hicieron manifiestas en la votación del Parlament para pedir al Congreso las competencias en la celebración de una consulta soberanista, cuando tres diputados díscolos votaron a favor de la iniciativa.

Precisamente, Navarro ha hecho mención a esas diferencias en su intervención este miércoles ante la prensa, cuando ha reprochado a los críticos que hayan expresado "públicamente" las diferencias internas y que hayan vulnerado acuerdos de los órganos de dirección.

El PSOE señala su esfuerzo por "buscar una salida dialogada"

La dirección del PSOE ha reaccionado ante el anuncio de Navarro asegurando que "respeta" su decisión y reconoce su labor como alguien que "se ha esforzado siempre por buscar una salida dialogada y consensuada a la crisis territorial entre Cataluña y el resto de España".

Según fuentes cercanas al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la dirección destaca que "ha sido un dirigente político consecuente con sus principios y sus valores". Navarro se ha puesto en contacto este mediodía con el líder socialista para comunicarle su decisión.

Rubalcaba y Navarro han liderado juntos la denominada 'tercera vía' para resolver la crisis soberanista, frente al camino "hacia ninguna parte" al que consideran que lleva a Cataluña el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la "inacción" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Su apuesta pasa por una reforma de la Constitución que permita avanzar en el federalismo, que ambos se comprometieron a llevar al Congreso de los Diputados después de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.

A esta propuesta llegaron tras las diferencias por el llamado 'derecho a decidir', que se superaron después de que el Consejo Nacional del PSC decidiera que no apoyaría ninguna iniciativa que no fuera consensuada con el Estado.