Enlaces accesibilidad

El equipo negociador del PSOE se reunirá el lunes con otros partidos para buscar apoyo a la investidura de Sánchez

  • En la primera reunión, les entregará un documento sobre el proyecto de Gobierno
  • Habrá una segunda reunión a finales de semana para poner puntos en común
  • Critica que "las prisas" del PP para la investidura ahora con Sánchez como candidato

Por
El equipo negociador del PSOE se reunirá el lunes con otros partidos

El equipo negociador del PSOE se reunirá con los partidos por primera vez el próximo lunes para lograr apoyos para formar gobierno, una vez que el líder del partido, Pedro Sánchez, haya terminado su ronda de contactos que comenzó este miércoles, según ha anunciado en TVE este jueves el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Hernando, que es también uno de los miembros de dicho grupo de trabajo, ha explicado que en esa primera reunión, los socialistas entregarán al resto de las comisiones negociadoras un documento con el "programa y proyecto" de Gobierno que tiene el PSOE .

"A partir del lunes las comisiones negociadoras tendremos reuniones. Les daremos un documento con nuestro programa, nuestro proyecto para la legislatura. No queremos demorarnos porque España necesita un gobierno ya. Aún así, les daremos tiempo para que estudien ese documento y tendrán tiempo de preparar sus propuestas y a finales de semana volveremos a reunirnos", ha explicado.

Estas reuniones se producirán después de que el líder socialista y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya reunido con los partidos con los que querría llegar a un acuerdo para lograr su investidura, es decir, con Podemos, Ciudadanos, PNV, CC, NC, IU y Compromís.

Reunión con el PP

Hernando ha asegurado que con el PP se reunirán pero no para alcanzar un acuerdo para la investidura, pues ha reconocido que no cree que exista "posibilidad de que el PP se abstenga y mucho menos, apoye" a Pedro Sánchez.

"Nos sentaremos con el PP para hablar de cuestiones de estado. No buscaremos su apoyo ni su abstención, sino que trataremos con ellos temas importantes como el terrorismo o la reforma constitucional", ha afirmado.

Por otro lado, el portavoz socialista ha negado tajantemente que haya habido ninguna reunión secreta con los 'populares' y ha alegado que el PSOE siempre da cuenta de todas sus reuniones. "Las reuniones las estamos haciendo con absoluta transparencia", ha defendido.

En cambio, sí que ha confirmado que durante estos últimos cuatro años ha habido reuniones entre el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, y el que lo fue de José Luis Rodríguez Zapatero, Jose Enrique Serrano, pero han sido únicamente, según Hernando, para tratar "temas delicados" como el terrorismo, y nunca para hablar de la posibilidad de que el PP o el PSOE se pudieran abstener para que el contrario pudiera formar gobierno.

En este sentido, Hernando ha acusado al PP de filtrar las reuniones y que lo ha hecho porque está "muy desesperado".

Sobre los tiempos

En cuanto al tiempo a la petición del PP de celebrar la investidura el 16 de febrero pero que fue rechazada por el presidente del Congreso, Hernando ha criticado que a los 'populares' ahora "les entran las prisas" cuando "han estado 40 y tantos días sin hacer nada".

"El señor Aznar, con 154 escaños, necesitó 23 días para ir la investidura. Ahora solo nos quieren dar 15 días. No nos parecen de recibo las prisas. Podemos quiere también un Gobierno cuanto antes. Y nosotros también somos los primeros interesados porque estamos perdiendo el tiempo de los parados, de las familias que lo están pasando mal... Cuanto antes tengamos gobierno, será mejor para todos", ha afirmado.

Además, ha vuelto a criticar que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, descartara presentarse a la investidura por no contar con apoyos, una situación que ha calificado de gran "irresponsabilidad".

Hernando ha reivindicado que el PSOE necesita tiempo por la dificultad de las negociaciones. "¿Va a ser difícil? No, lo siguiente. Va a ser muy difícil. Si hubiera sido fácil habría ido Mariano Rajoy", ha subrayado.

Ciudadanos y Podemos no son contrarios

A juicio de Hernando, "Ciudadanos y Podemos no son tan contrarios como se está diciendo", pues considera que hay cosas como la agenda social o la regeneración democrática en la que ambas formaciones estarán de acuerdo. "Yo creo en esas cosas hay más transversalidad", ha puntualizado.

Sin embargo, el portavoz socialista ha advertido de que "van a cumplir con Europa" porque hacerlo "es garantizar que se fíen de nosotros". Aún así, ha anunciado que tratarán de flexibilizar las condiciones.

También ha recordado que los socialistas defienden la reforma constitucional, la unidad de España y "el derecho a decidir pero de todos los españoles".