Enlaces accesibilidad

La Asamblea Nacional de Venezuela declara una "crisis humanitaria de salud" en el país

  • La causa es la escazez de medicinas y el deterioro de la instituciones sanitarias
  • El texto pide al Ejecutivo que deje enviar medicamentos desde otros países
  • El Parlamento evaluará la elección de magistrados efectuada por el chavismo

Por
La Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas
La Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado "una crisis humanitaria de salud" ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro del las instituciones públicas sanitarias gracias al voto de la mayoría opositora la Cámara.

Según el acuerdo aprobado durante la sesión ordinaria del Parlamento, "el Gobierno nacional debe garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales que son básicos, indispensables e imprescindibles y deben ser accesibles en todo momento". Asimismo, ha exigido "el restablecimiento de la publicación del boletín epidemiológico".

El acuerdo hace un exhorto al Ejecutivo a que "permita el envío de medicamentos de particulares de otras naciones a Venezuela y dentro del territorio nacional", una posibilidad que había sido prohibida por las autoridades. También pide una serie de reuniones "de carácter público" en el ámbito del Parlamento para "evaluar" los planes a corto y medio plazo con los que harán frente al sistema de salud.

La propuesta ha sido sometida a votación después de que se presentaran ante el pleno dos testimonios de personas cuyos familiares murieron por problemas de salud que se agravaron, según han explicado, tras no conseguir un medicamento o un equipo médico para su atención.

"Dejen de lado los partidos políticos, porque mi hijo de tres años nunca eligió a nadie, no tuvo la oportunidad por falta de un medicamento", ha señalado Richard Medina, el padre de un niño con cáncer de pulmón que murió en diciembre pasado después de una complicación de salud agravada por la escasez de un medicamento.

El oficialismo, en contra

La bancada del oficialismo, conformada por 54 diputados, no ha votado el acuerdo, defendiendo las políticas públicas del Gobierno venezolano en materia de salud. También ha rechazado la decisión de los opositores de exponer el testimonio de los familiares presuntamente afectados por la situación del sistema de salud.

"Este es un tema tan serio que no se puede convertir en un show, lamentamos profundamente, con el máximo dolor humano, las personas que han fallecido por enfermedades o situaciones difíciles que han tenido que enfrentar, pero no tener que exponerlas públicamente", ha explicado el chavista Ricardo Molina.

Evaluará la designación de magistrados por la Asamblea chavista saliente

El Parlamento venezolano también ha decidido este martes constituir una comisión especial que se ocupará de analizar la elección de 13 magistrados del Tribunal Supremo el pasado diciembre por la Asamblea Nacional saliente controlada por el chavismo en un procedimiento que la oposición ha calificado como "ilegal".

"No solamente fueron contra la Constitución, sino contra un pueblo que votó el 6 de diciembre y que quiere instituciones independientes, que quiere una democracia con base en las instituciones", ha apuntado el diputado opositor Carlos Berritzbeitia. Por su parte, el parlamentario opositor Juan Matheus Fernández ha señalado que el chavismo "ha secuestrado el aparato de justicia" y ha reiterado que la manera en la que fueron designados los jueces el 23 de diciembre pasado fue "inconstitucional".

Desde la bancada chavista, el diputado Pedro Carreño ha indicado que la "derecha" es la que viola la Constitución al designar esta comisión que no aparece, según ha explicado, en la Carta Magna.